Vicente One More Time: “Sin el ‘Anclas’, el ‘In’ y Alcorcón, no hubiera llegado donde estoy”

Vicente One More Time: “Sin el ‘Anclas’, el ‘In’ y Alcorcón, no hubiera llegado donde estoy”

* Texto adaptado del octavo número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a septiembre de 2023. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

El reconocido ‘deejay’ volverá a ponerle ritmo un año más a las Fiestas del municipio, su “pueblo”. Vicente One More Time: “Sin el ‘Anclas’, el ‘In’ y Alcorcón, no hubiera llegado donde estoy”

Hay ciertos eventos que se repiten cada año, como auténticas tradiciones. Tomar las uvas el 31 de diciembre para entrar a un año nuevo, decorar el hogar como si de la casa de Santa Claus se tratase cuando llega la Navidad… o ver a Vicente One More Time pinchando su música en las Fiestas de Alcorcón. Y lo hace encantado. Porque para Vicente, uno de los rostros más conocidos de toda España en lo que a la música electrónica se refiere, es un tremendo orgullo ponerle ritmo a las fiestas de su “pueblo”, como él mismo asegura a alcorconhoy.com. “Quiero muchísimo a esta ciudad, a la que llevo vinculado toda mi vida”, afirma el célebre productor musical, el ‘Alfarero Ilustre’ de este mes en este diario. No podía ser de otro modo, con las Fiestas a la vuelta de la esquina.

En ellas, Vicente One More Time pondrá a bailar al Auditorio Paco de Lucía este próximo lunes, 4 de septiembre, a partir de las 21:00. Lo hará como parte del Unika Remember Festival, certamen en el que Vicente pinchará su música junto a otros cuatro ‘deejays’ de Unika FM, la emisora en la que el artista alcorconero presenta de lunes a viernes, de 18:00 a 20:30, el programa ‘La caña de España’.

“Tenemos cinco horas de concierto. Cada uno, tenemos una hora para pinchar. Somos varios artistas de Alcorcón, como Dani Colomo o un servidor. Vamos a poner música ‘remember’, antigua.Para llenar de cultura esta ciudad, que siempre ha sido una referencia en este sentido. Porque los ‘deejays’ más importantes de Madrid que siguen viviendo de esto no eran de la Calle Velázquez o de la Calle Goya. Eran de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada. Eso es historia y hay que ponerlo en valor”, afirma Vicente.

40 años de música

Vicente One More Time: “Sin el ‘Anclas’, el ‘In’ y Alcorcón, no hubiera llegado donde estoy”
Vicente One More Time: “Sin el ‘Anclas’, el ‘In’ y Alcorcón, no hubiera llegado donde estoy”

Él será el último en salir al escenario el lunes 4. Y la expectación por verle será máxima, porque, al fin y al cabo, lleva más de cuarenta años, que se dice pronto, poniéndole ritmo a la noche por todo el planeta. Aunque fue en nuestra ciudad donde empezó. “No nací en Alcorcón como tal, sino que soy gallego, de la Sierra del Caurel de Lugo. Pero vine aquí con cuatro años, con mis padres, en los sesenta. En Alcorcón fui al colegio, al instituto, empecé a poner copas, he montado varios negocios y hasta me fui a la mili viviendo aquí. Incluso me han pegado en el baile de la Plaza de la Hispanidad”, recuerda, entre risas. “Ya no vivo en Alcorcón, aunque prácticamente todos los días voy allí para algo. Me siento alcorconero de siempre”, refiere.

En su memoria, eso sí, los recuerdos se suceden. “Recuerdo ser pequeño e ir de la mano con mi madre, paseando por la Calle Mayor y el resto de calles del pueblo. Había señores que hacían botijos, cántaros, vasijas… y mucha gente venía desde Madrid, por la carretera antigua, para comprarlos”, resalta Vicente. Aunque él decidió encauzar su vida por otros derroteros. Montó su primer “garito”, el recordado pub ‘Anclas’. Y empezó a sentir una especial pasión por la música electrónica. “¡Y fue de casualidad! Porque el ‘deejay’ que tenía en el se fue a comer un bocadillo, le sustituí unos minutos y dije… ‘Ostras, pues no se me da mal’”, rememora. A partir de entonces, la música no le ha abandonado ni un segundo. Ni tampoco él a ella.

Costa Polvoranca

Vicente One More Time
Vicente One More Time

El ‘Anclas’ comenzó a convertirse en un importante punto de unión. “Y desde el Ayuntamiento nos dieron la orden de irnos al Polígono de Urtinsa, porque decían que hacíamos mucho ruido”, manifiesta Vicente. Entonces, al productor se le encendió la bombilla y pensó en construir la mayor zona de ocio nocturno de España en Alcorcón. Poco a poco, la idea fue cristalizándose en su cabeza… y se convirtió en realidad. Fue así como nació la denominada Costa Polvoranca. “Yo tenía cinco o seis discotecas, como el ‘In’ y otras más. Nos convertimos en la referencia de la fiesta en España en los noventa y principios del 2000. Había fines de semana que había allí 20.000 personas. Mientras duró, estuvo muy bien”, destaca Vicente.

Pero nada es eterno, ya se sabe. La inseguridad, las reyertas y peleas (hubo tres asesinatos, en 1995, 2002 y 2008) y problemas como el tráfico de drogas condenaron al cierre a la Costa Polvoranca. “Había un problema matemático. Por entonces, el Alcorcón jugaba en Tercera o en Segunda B, y en cada partido en Santo Domingo había mucha seguridad. Pero, en el Polígono, y a pesar de toda la gente que había, no venía la Policía. Debería haberse cuidado eso, para que aquello hubiera sido una referencia muchos años más. Yo he conseguido traer a muchos artistas internacionales a un polígono de Alcorcón. Hubiera sido muy bueno para la ciudad que aquello se mantuviera”, manifiesta. Los entresijos de aquellos tiempos, por cierto, los desgranará Vicente próximamente, en una novela que está preparando. “Va sobre sexo, música, drogas y alcohol. Pero, sobre todo, de políticos corruptos y policías delincuentes”, desvela.

Presente y futuro de Vicente One More Time

De momento, el presente (y futuro) de Vicente sigue pasando por la música. “En la radio, tengo cada día un montón de mensajes de vecinos de Alcorcón, pidiéndome canciones que les puse en su momento y de la que se acuerdan”, cuenta. Porque esta ciudad tampoco le abandona nunca. “Este verano he estado en el Defqon 1, que es uno de los festivales más importantes del mundo. Soy residente en Fabrik, una de las discotecas más importantes del planeta. He pinchado en festivales internacionales como el Dreambeach o A Summer Story. Pero creo que, sin el ‘Anclas’, sin el ‘In’ y sin Alcorcón, no hubiera podido llegar donde he llegado”, concluye Vicente. “Es más, se ha quedado la frase de ‘Ponme el ‘musikón’ de Alcorcón’. Por todo lo que hicimos”, agrega. Y por todo lo que le queda por hacer.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com