Los cambios no han sentado bien. Unanimidad en el pleno de Alcorcón para presentar alegaciones al nuevo mapa concesional de autobuses
El nuevo plan concesional que pretende aplicar el Consorcio Regional de Transportes ha traído mucha cola a todo Alcorcón. No es poca cosa, ya que de cara a 2025 se suprimirían dos líneas, la 514 y la 517, en Fuente Cisneros, y especialmente esta última decisión ha sido objeto de numerosas quejas. Asimismo, habría una nueva 860 para conectar con Boadilla del Monte, aunque en líneas generales no son medidas positivas para el municipio.
Ello ha hecho que todo el Pleno Municipal se ponga de acuerdo de forma unánime para presentar alegaciones a este respecto. «Como Equipo de Gobierno tenemos muy claro que la movilidad es una prioridad ya que, cómo nos movamos a la hora de ir al trabajo, a la escuela, al médico, a los lugares de ocio… afecta a nuestra calidad de vida. Seguiremos trabajando para mejorar la movilidad de los vecinos y vecinas, así como favorecer el tránsito peatonal, en bicicleta y en vehículos de movilidad personal durante todo el mandato», ha indicado Candelaria Testa, la alcaldesa de Alcorcón.
Consenso entre todas las fuerzas políticas
Estas alegaciones se lanzarían desde la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente de Trinidad Castillo. Por ello, Testa expresa que «es una muy buena noticia que ayer se consiguiera un consenso entre todas las fuerzas políticas de la Corporación Municipal». Tanto el Partido Popular como el PSOE, Ganar Alcorcón, Vox y Más Madrid votaron de forma afirmativa a presentarlas ante el Consorcio Regional de Transportes (CRTM).
«Tras alcanzar este gran consenso, que plasma la voluntad de todos los alcorconeros y alcorconeras, el Consorcio Regional deberá tener en cuenta nuestras alegaciones y modificar el planteamiento del nuevo mapa concesional de autobuses. Nuestros barrios necesitan conexiones de calidad en transporte público, no soluciones transitorias con servicios y frecuencias que impiden su uso por parte de los vecinos y vecinas», ha celebrado Castillo.
Estas son las instancias presentadas al CRTM
En numerosas reuniones que ha tenido la propia concejalía con el CRTM, no se han tenido en cuenta las valoraciones por parte del Gobierno municipal, tal y como ellos mismos han indicado. Entre varias instancias que se han elevado al organismo regional, se encuentran la creación Línea Exprés que conecte el barrio del Ensanche Sur con Príncipe Pío, con una «frecuencia regular». Esto choca con lo presentado por el Consorcio, que ha planteado una 515 que solo cuenta con dos expediciones, sin pensar en los vecinos del Ensanche Sur que viajan a Madrid.
Asimismo, sobre la 517 y la posibilidad de suprimirla en este anteproyecto, se alega una baja demanda desde el Consorcio. Aun así, el Ayuntamiento insiste en que se debe «mantener este servicio», así como ampliarlo hasta Príncipe Pío. En este sentido, hay más solicitudes:
- Se solicita el incremento en las frecuencias de las líneas 510 (Alcorcón-Villaviciosa-El Bosque) y 510 A (Madrid (Colonia Jardín) – Villaviciosa de Odón – Alcorcón).
- Ampliación de la L3 hasta que llegue a Campodón.
- «Necesaria modificación» del trazado de la línea nocturna N502 para que no haya ninguna vivienda en las zonas de mayor densidad de Alcorcón esté ubicada a menos de 600 metros de una parada nocturna.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com