Una familia recupera su casa okupada en Alcorcón

Una familia recupera su casa okupada en Alcorcón

La vivienda llevaba siete meses habitada de forma ilegal en la zona centro de la ciudad. Una familia recupera su casa okupada en Alcorcón

Hace unos meses, informábamos en alcorconhoy.com al respecto de la okupación ilegal de una vivienda sita en un bajo de la Calle Virgen de los Remedios, 3, en la zona centro de Alcorcón. Una casa que era propiedad de Demetrio y María Teresa, una pareja de ancianos, y de su hijo, Javier. Pero este pasado verano, cuando llegaron de vacaciones, se encontraron con que un grupo de personas se había metido a vivir en la vivienda. Por ello, la familia decidió denunciar la situación ante las autoridades. Y, el pasado 27 de febrero, siete meses después, un juez ordenó la expulsión de los okupas, que ya han abandonado el domicilio.

El desalojo tuvo lugar la pasada semana. Y este martes, 7 de marzo, Telemadrid quiso ahondar en este asunto. Así, un equipo de ‘Buenos Días Madrid’, con el reportero José Antonio Masegosa al frente, se desplazó a esta vivienda. Allí, entrevistaron a Demetrio, que al fin ha recuperado su casa. Aunque le ha costado más de un disgusto. “Han sido siete meses de sacrificio, de no saber lo que pasaba, ni dónde tenía que tocar. Esto te pasa una vez en la vida y te pilla totalmente desprevenido de todo”, señaló el anciano.

Una familia recupera su casa okupada en Alcorcón
Una familia recupera su casa okupada en Alcorcón. La vivienda, eso sí, cuenta ahora con graves desperfectos.

Situación muy difícil

Entretanto, además, Demetrio tuvo que seguir haciendo frente a los gastos de la hipoteca (700 euros mensuales), así como de los suministros. “El banco me amenazaba, que o pagaba o, si no, me embargaba. Y llevamos dieciséis años pagando el piso“, afirmó el afectado, a ‘Buenos Días Madrid’. Cuando recuperó la vivienda, además, se la encontró con serios “desperfectos”. Por ejemplo, ventanas, rejas y persianas estropeadas, cristales rotos, quemaduras, la pintura deteriorada, o varios aparatos electrónicos rotos

“El aire acondicionado está destrozado. La mesa del comedor, totalmente rota. Ya ves cómo está todo…”, le decía el señor al reportero. “Han hecho una perrería aquí. Esto es imposible soportarlo”, agregaba el hombre, que tendrá que hacer un desembolso importante para subsanar los desperfectos. “Ahora, hay que arreglar todo. Porque, si se quiere vender o alquilar, hay que dejarlo decente”, manifestó Demetrio.

Entretanto, el hombre señaló que los ‘inquilinos’ eran personas violentas. “El primer día que entraron en la casa, vinimos a la puerta… y el okupa vino hacia nosotros y nos dijo: ‘¿Qué hacéis aquí, en mi puerta? ¡Esta vivienda es mía!’. Empezamos a discutir, a empujarnos… y me dio un empujón que me lanzó a cinco metros. Y a mi hermana la arañaron”, afirmó el anciano, que fue incluso más allá. “Luego es que son unos chulos. Se permitían el lujo de ir a ver a mi hijo a donde estuviera, y de presentarse con un BMW 735, una moto, esquís… y encima chulear. También tenía esquís. Le gustaba lo bueno. Le decía a mi hijo: ‘Tú me das a mí 20.000 euros y me voy’. Como si 20.000 euros fueran tres pesetas. ¡Que cuesta mucho trabajo ganarlo!”, manifestó Demetrio.

“El primer día que entraron en la casa, el okupa me dio un empujón que me lanzó a cinco metros. Y a mi hermana la arañaron”

Una familia recupera su casa okupada en Alcorcón
Una familia recupera su casa okupada en Alcorcón. Demetrio charla con el reportero de Telemadrid.

Desesperación

En la vivienda, además, había instrumentos como palos de golf. “Lo tenía de defensa. No es que le guste el deporte. Lo tenía por si entrábamos en la casa, porque son gente que se expone a que alguien llegue con una pistola y le pegue un tiro. Porque es que se lo merecen”, refirió el varón, visiblemente desesperado. “Yo hubo un momento que tenía hasta una motosierra en el maletero. No sabía qué hacer. Pero, si se me hubiera ocurrido entrar, este tío estaba preparado para matar, o hacer lo que hiciera falta”, manifestó el propietario. Finalmente, sin embargo, confió en la justicia y, ahora, le han devuelto su vivienda.

“Son gente que se expone a que alguien llegue con una pistola y le pegue un tiro”

El anciano, eso sí, también ha querido denunciar que, a su juicio, el Ayuntamiento de Alcorcón no se ha preocupado acerca de su situación. “Me citaron hace cuatro meses para hablar conmigo. Pero no me ha llamado nadie, ni la alcaldesa ni nadie“, enfatizó hace unos días, en un vídeo que grabó Antonio González Terol, nuevo candidato del Partido Popular a la alcaldía de Alcorcón y que, en su momento, denunció la situación por la que estaba pasando esta familia. Hacia Terol, eso sí, Demetrio tuvo buenas palabras. “Estoy muy agradecido, porque os habéis implicado al máximo, como se debe hacer”, afirmó el anciano, que, al fin, ha recuperado su casa.

Fotografía principal: Silvia Rincón

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com