Se trata de Sofía Martín, de solo 15 años. Una alumna del Eurocolegio Casvi se clasifica para el Campeonato de Europa de Halterofilia
Sofía Martín, una joven de 15 años de Villaviciosa de Odón y estudiante de 3º de la ESO en el Eurocolegio Casvi, se ha clasificado recientemente para el próximo Campeonato de Europa de Halterofilia. El mismo tendrá lugar en Grecia el próximo mes de junio.
Su juventud, disciplina y compromiso son las cualidades que la han llevado a alcanzar grandes logros en este deporte que le apasiona y en el que ya ha obtenido numerosas medallas, además de ostentar el subcampeonato de España. Con motivo de su reciente clasificación para el Campeonato de Europa, en el Eurocolegio Casvi la han realizado una entrevista.
Su padre, fundamental en su amor por el deporte
Sofía Martín compagina la halterofilia con el crossfit. Su padre fue quien empezó a introducirla en esta segunda práctica, “dado que lo comenzó a practicar él diariamente. Me empezó a llevar con él a partir de los diez años”.
La joven deportista reconoce que se empezó a interesar en la halterofilia “porque así podía competir con chicas de mi edad. Así que, entrenando, comencé a mejorar mi técnica, que es lo principal cuando tienes esta edad, más que el peso. Y con 12 años empecé a competir“. Y es que para ella, este deporte supone una vía de escape. “Me ayuda a liberarme del cansancio y del estrés de todos los días y a relacionarme socialmente con más personas. Aunque son las más pequeñas del gimnasio, cuando voy a los campeonatos me junto con niñas de mi edad”, señala. Aunque reconoce que “también me gusta compartir este deporte con gente más mayor que me admira y sobre todo con mi padre“.
Preguntada sobre si hay gente que ve mal que cada vez haya más mujeres en este deporte, Sofía lo tiene claro. “Sí. Yo creo que deberíamos de dejar ya los estereotipos porque los comentarios antiguos o machistas continúan. El físico es secundario, sobre todo en el deporte. Lo fundamental es la salud. que te diviertas con lo que haces y estés orgullosa de ti misma, de lo que estás consiguiendo, entrenando y esforzándote”, argumenta.
La vista puesta en el Europeo
Por otra parte, Sofía Martín desvela cómo está preparándose para el Campeonato de Europa. “Siempre voy de la mano de mi padre. Llevo entrenando desde principio de año, e intentando mentalizarme desde el año pasado para intentar conseguir la marca mínima para el Europeo, que era uno de mis principales sueños en este camino. Por fin puedo decir que lo he conseguido y que estoy muy orgullosa tanto de mí como de todo el equipo que me acompaña (entrenador, nutricionista…)”, reflexiona.
“La halterofilia va por categorías de peso corporal”, explica la joven. “Yo estoy en 64. A partir de ahí, la Federación Española te envía una tabla en la cual, para cada categoría y edad, te exigen un peso. En España me exigen 150 kilos de total olímpico entre los dos levantamientos. En la última competición logré 153kg, levantando 70kg de arrancada y 83kg de dos tiempos. Así que, ¡clasificada!”, sentencia Sofía.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com