36 puntos

El nuevo Gobierno municipal del Partido Socialista Obrero Español y de Unidas Podemos Ganar Alcorcón pondrá en marcha un programa de gobierno de 36 puntos

AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN – 2019/2023 ACUERDO DE LEGISLATURA

PSOE – UNIDAS PODEMOS GANAR ALCORCON

Tras el 26 de Mayo de 2019, de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón, PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, se comprometen a trabajar conjuntamente por establecer una mayoría estable de progreso en el Ayuntamiento de Alcorcón, Este acuerdo de legislatura, comprende la investidura, así como la acción de gobierno conjunta de la legislatura 2019/2023 y la elaboración y aprobación conjunta de presupuestos municipales anuales dentro del marcos legal. Ambas organizaciones apoyarán a la candidata del PSOE a la Alcaldía, y conformarán el Gobierno Municipal, estableciéndose un modo de gobierno basado en la lealtad a este acuerdo y al propio Gobierno Municipal y en el respeto a las dos organizaciones que aún con su propia idiosincrasia, actuarán proactivamente a favor de la consecución de los objetivos de este acuerdo, que a continuación se detallan:

LIMPlEZA. WANTENIMIENTO Y ADECUACION DE NUESTRA CIUDAD

  1. Limpieza de Alcorcón en un año mediante la puesta en marcha de un plan de la gestión de ESMASA, garantizando su futuro corno empresa totalmente pública y tendente a su transformación en empresa productiva ligada al reciclaje para conseguir paulatinamente su autosuficiencia.
  2. Recuperación adecuación de las calles, parques y jardines de la ciudad mediante la inversión pública en vehículos, maquinaria, herramientas y personal en los servicios de parques y jardines y mantenimiento general, de acuerdo a las posibilidades económicas y legales.
  3. Recuperación y adecuación de todos los colegios públicos e instalaciones deportivas de Alcorcón mediante un plan de inversiones públicas en un plazo de 4 años.
  4. Rehabilitación de las áreas infantiles y creación de nuevas áreas de entretenimiento mediante la municipalización del servicio de mantenimiento y limpieza de dichas áreas. tras la finalización de las adjudicaciones vigentes.
  5. Plan de eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios públicos y calles y ayudas para su supresión en edificios privados.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

  1. Construcción Polideportivo y espacio cultural en Ensanche Sur
  2. Nuevas instalaciones en los centros educativos que actualmente carecen de ellas.
  3. Exigencia a la Comunidad de Madrid, de las infraestructuras de su competencia imprescindibles para Alcorcón:
    1. CEIP Ensanche Sur.
    2. IES Ensanche Sur.
    3. Centro de Salud Ensanche Sur.
    4. Centro de Salud Parque Oeste_
    5. Residencia Pública Mayores
    6. Ampliación L1O Metro, Zona Recinto Ferial y Ensanche Sur.
  4. Implantación del servicio de préstamo de bicicletas.
  5. Puesta en marcha de apartamentos tutelados.
  6. Instalación red wifi gratuita en edificios públicos y en puntos clave de la ciudad.
  7. Generar en el CREAA un espacio vinculado a la Universidad Pública.

EMPLEO

  1. Generaremos medidas para potenciar las posibilidades del municipio y favorecer la implantación en Alcorcón de empresas que ofrezcan empleo de calidad.
  2. Potenciar el IMEPE como organismo público de gestión de empleo y de formación profesional y de catalización y promoción industrial de inversiones externas público- privadas.

VIVIENDA

  1. Recuperación del Plan Permuta.
  2. Puesta en marcha de la Oficia de Mediación ante desahucios para ofrecer soluciones habitacionales en base a las capacidades que tenga el ayuntamiento.
  3. Plan de rehabilitación vivienda antigua.
  4. Generar un parque de vivienda pública para alquiler social, recuperando el Plan Permuta y generando suelo para este destino en los futuros desarrollos urbanísticos.
  5. Tomar todas las medidas tendentes a la recuperación de EMGIASA como instrumento para la gestión de la vivienda pública.

POLITICAS SOCIALES

  1. Política integral ante la desigualdad en el suministro eléctrico mediante la subvención de la factura de la luz con un bono eléctrico progresivo para las familias de Alcorcón conforme a los convenios de la Comunidad de Madrid para aquéllas en situación de vulnerabilidad.
  2. Material escolar curricular gratuito para todos los alumnos/as de los Colegios Públicos que por situación de vulnerabilidad lo necesiten conforme a informe social. Pudiendo incrementar en función de disponibilidad presupuestaria o posibles acuerdos con la Comunidad de Madrid a otros segmentos de la población.
  3. Creación del banco de libros de texto en todos los Colegios Públicos.
  4. Puesta en marcha de programas para combatir la soledad, especialmente en las personas mayores.
  5. Apertura de oficina de información para el asesoramiento y protección de las personas mayores.
  6. Gratuidad, a las rentas bajas, de las actividades deportivas, culturales, etc. Para las personas mayores.
  7. Puesta en marcha del Alcorcón por la cultura con un amplio programa de actividades culturales en los espacios municipales para todas las edades.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  1. Recuperación de los Consejos Sectoriales y creación del Consejo Social de la Ciudad, la iniciativa Ciudadana Local y la Consulta ciudadana, así como la celebración de una Asamblea Ciudadana Anual.
  2. Recuperaremos los Servicios de Atención ciudadana descentralizados.
  3. Implantación de presupuestos participativos a través de las Juntas de distrito.
  4. Modificación del Reglamento de las Juntas de Distrito y creación de una Junta de Distrito específica para el Ensanche Sur.
  5. Apoyo y fomento del tejido asociativo de la ciudad.

POLITICAS DE GÉNERO

  1. Apostaremos por incentivar la perspectiva de género en todas las actuaciones municipales que se llevan a cabo desde la acción municipal.
  2. Creación de la Concejalía de FEMINISMO y LGTBI con el objetivo de conseguir un Alcorcón inclusivo.
  3. Creación de una unidad especializada en violencia de género de la Policía Municipal y conexión permanente con la Casa de la Mujer.

ECONOMÍA

  1. Renegociación del Plan de Ajuste, aprobado por el PP, con el fin de flexibilizar las cargas económicas para los vecinos y el propio Ayuntamiento:
    1. Inaplicación de la Tasa de basuras programada por el PP
    2. Bonificación máxima del impuesto de Plusvalías para las trasmisiones de primer grado.
    3. Modificación de la tasa de terrazas y veladores para fomentar la actividad económica.
    4. Modificación de la tasa de vados con el fin de adecuarla a la medida del entorno.
    5. Ampliar la plantilla municipal, especialmente en las concejalías con mayores carencias para proporcionar un adecuado servicio público.
  2. Ayudas para el pago del IBI a las familias con dificultades y compensación con impuestos a las rentas altas mediante la instauración de unas ordenanzas bajo el principio de impuestos progresivos.

Ambas organizaciones establecerán una comisión de seguimiento que evaluará periódicamente el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la formación de gobierno.

Asimismo, agradecen el respaldo de los electores y confían en la colaboración de toda la ciudadanía y del conjunto de las fuerzas democráticas en el esfuerzo de modernización que precisa la ciudad de Alcorcón y que a través de este acuerdo asumimos.

El programa, rubricado por los portavoces de ambos partidos, consta de 36 puntos en los que se recogen distintos compromisos de acción.

Entre los 36 puntos está lograr una ciudad limpia y habitable con nuevas infraestructuras, transparente y participativa, empleo estable mediante la atracción de inversiones y la protección de los vecinos y vecinas con un programa de políticas sociales y de vivienda, en el que destaca la solución al Plan Permuta.

Consulta más noticias en noticias de Alcorcón en AlcorconHoy