El caso ha llegado a los tribunales. Tira y afloja entre el Ayuntamiento y vecinos de Alcorcón por la reparación de dos aparcamientos
El Ayuntamiento de Alcorcón se ha comprometido a reparar y reabrir el aparcamiento en superficie de Alcorcón II, cerrado desde 2022 por motivos de seguridad. Sin embargo, ha subrayado que la reapertura no se llevará a cabo hasta que los dueños del garaje subterráneo solucionen los problemas estructurales que representan un riesgo. Esta información fue proporcionada por fuentes municipales a ‘Efe’ tras una sentencia que obliga al Consistorio a cubrir los gastos de las reparaciones necesarias en el aparcamiento ubicado en la avenida Alcalde José Aranda.
Las mismas fuentes indicaron que «la intención del Ayuntamiento siempre se ha basado en el arreglo de los socavones en superficie y prueba de ello es que la situación actual parte de la decisión municipal de incluir esta zona en el plan de asfaltado». Asimismo, recalcaron que el inconveniente comenzó cuando «los técnicos municipales detectaron inseguridad en la estructura del aparcamiento subterráneo sobre el que apoyaba ese aparcamiento de superficie, lo que hacía peligroso no sólo el arreglo referido, sino el tránsito habitual de los vehículos en superficie».
El garaje subterráneo no es propiedad del Ayuntamiento
Por otra parte, fuentes municipales señalan a Efe que «el garaje subterráneo no es propiedad del Ayuntamiento y por tanto estas obras deben acometerlas los vecinos dueños de este garaje. En tanto no se acometan estas obras de asegurar la estructura, y por tanto el tránsito y aparcamiento en superficie, difícilmente se podrán acometer las obras con seguridad para las personas».
En última instancia, se enfatiza que la sentencia determina que el Consistorio «arregla la superficie de uso público», refiriéndose únicamente a la superficie del estacionamiento y no a la reparación de la estructura, que es propiedad privada. El Ayuntamiento no objeta esta decisión, aunque subraya que «no quiere en ningún caso poner en peligro a ninguna persona».
Acceso restringido al tráfico
Los dueños de los estacionamientos subterráneos señalan que, después del temporal Filomena, la situación se deterioró aún más, incrementándose los daños. Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha asumido la responsabilidad de las reparaciones en la superficie, y la disputa ha llegado a los tribunales.
Además de los daños, los propietarios expresan preocupación por la seguridad. Debido a que el acceso al estacionamiento superficial está restringido al tráfico, los servicios de emergencia no pueden entrar en caso de necesidad.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com