Todo tras la convocatoria para reorganizar la formación este mismo sábado. Tensión en Ganar Alcorcón con la Asamblea Interna

Este sábado está previsto que Ganar Alcorcón lleve a cabo un proceso de reorganización para llevar a cabo una renovación del proyecto municipalista. Pues bien, la cita, que es a las 18:00 en la calle San Blas, 1, estará cargada de mucha tensión dentro del partico municipalista.

Horas antes de esta Asamblea Interna, Raquel Rodríguez, segunda teniente de alcaldesa en funciones tras el fallecimiento de Jesús Santos, ha concedido las siguientes declaraciones. «Quiero compartir con vosotras y vosotros una reflexión que llevo haciendo desde el fallecimiento de mi compañero Jesús, hacia dónde creo que debemos seguir caminando juntas desde Ganar Alcorcón en tres sencillas claves que para mí son realmente fundamentales», comenzaba su exposición.

Ganar Alcorcón publica el reglamento de la asamblea

Tras esta comunicación por parte de Raquel Rodríguez durante esta tarde del viernes, desde la dirección de Ganar Alcorcón ya han emitido su parte con el reglamento de la Asamblea Interna, que se aprobó el martes 29 de abril, y de forma definitiva el martes 6 de mayo en otra reunión con la dirección de la formación. Este se puede leer al completo en el siguiente enlace, para interés de los vecinos. Lo primero es la convocatoria de la misma, y es que se celebrará este sábado 10 de mayo a las 18:00 en la calle San Blas, 1, y es que se ha convocado con relativa urgencia. Cuando Jesús Santos anunció la enfermedad que sufría, el partido necesitó reorganizarse de acuerdo al pacto de gobierno, y los tres concejales restantes asumieron funciones momentáneamente. Posteriormente, tras su triste fallecimiento y la entrada de una nueva edil, en este caso Miriam Benítez, se aprobó la convocatoria de esta Asamblea Interna y abierta.

Dentro del reglamento justifican la urgencia de la convocatoria por el fallecimiento de Jesús Santos Gimeno, así como por la necesidad de «renovar la dirección política de la organización ante la anterior causa». La dirección de la formación añade que es necesario «dotar de legitimidad» a una nueva reorganización tanto en el grupo municipal como dentro del propio Gobierno. Además, un punto importante es el cuarto, pues explican que se esperó al 29 de abril para «garantizar que el conjunto de concejalas y concejales se encontraran en España en esta fecha«, por lo que se buscó la mayor estabilidad posible.

Tensión en Ganar Alcorcón con la Asamblea Interna
Tensión en Ganar Alcorcón con la Asamblea Interna

Orden del día de esta Asamblea

Tras la aprobación de este reglamento, también se dispuso de un orden del día para la Asamblea Interna: anuncio por parte de la mesa de las propuestas integrales en bloque que se han presentado, es decir, el documento político más la nueva dirección de Ganar Alcorcón y la nueva organización del grupo y Gobierno municipal; y la exposición de propuestas de documento político y de la nueva dirección. Otro punto clave, como firma el documento, es la elección de la portavocía y la portavocía adjunta, ya que hay que recordar que Raquel Rodríguez la asumió en funciones.

Aquí, Ganar Alcorcón publica en su reglamento que cada asistente a la Asamblea Interna puede presentar una propuesta, aunque con ciertas normas. Primero, adjuntando un documento político que esboce las líneas político-estratégicas para esta nueva etapa, una propuesta de nueva dirección y de nueva organización para la formación, además de para el propio Gobierno Municipal. Para hacer todo esto, basta con enviar un correo con esta documentación a ganaralcorcon@gmail.com o presencialmente justo antes de que comience este acto. Sobre las votaciones, se votan en bloque a favor, en contra o abstención.

Tensión en Ganar Alcorcón con la Asamblea Interna
Tensión en Ganar Alcorcón con la Asamblea Interna. Miriam Benitez, nueva edil del partido

La Asamblea Interna se dirige por tres miembros que compondrán la mesa, además de dos suplentes. Estos son los encargados de hacer cumplir el orden del día, garantizando su tratamiento, la toma de actas y resolviendo cualquier interpretación en el desarrollo de la misma. En concreto, el presidente se encargará de lo primero citado; el vicepresidente lo segundo, así como de dar fe de las votaciones, mientras que el secretario asistirá a ambos en el proceso. Si hubiese alguna discrepancia de criterio, se procederá a votar en la propia mesa.

Sistema de votación y quién puede participar

Las propuestas integrales de esta Asamblea Interna se someterán a una sola votación a mano alzada, ya sea a favor, en contra, o absteniéndose. Si hubiese más de una, se podrá votar por una de las presentadas. Asimismo, la comisión de credenciales de tres miembros que se cree será quien acredite a la entrada del acto a todas las personas asistentes que quieran participar en el proceso. Su funcionamiento, de hecho, será bastante parecido al de la Mesa, pues contará con un presidente, un vicepresidente y un secretario, mientras que también habrán votos internos para resolver discrepancias.

Sobre quién puede participar, desde Ganar Alcorcón insisten en el «uso y costumbre» de funcionamiento del partido, y actualmente no existe un censo en condiciones para responder ante esta «realidad organizativa y política» sobre como ha funcionado la formación estos últimos años. Por ello, se han adaptado los censos abiertos para la toma de decisiones relevantes, y estos requisitos son los fundamentales:

  • Cualquier persona que asista a la Asamblea Interna podrá participar.
  • Hay que registrarse frente a la comisión de credenciales con nombre, apellidos, DNI y fórmula de contacto.
  • Se puede tramitarse el alta para la Asamblea Interna por medios telemáticos dando los datos anteriormente mencionados y mandando un correo a ganaralcorcon@hotmail.com

Miembros de la Mesa y de la Comisión de Credenciales

Desde Ganar Alcorcón indican que los miembros de la Mesa de la Asamblea y de la Comisión de Credenciales ya han sido designados bajo una reunión del pasado martes 6 de mayo. Allí, en el evento de este sábado, podrán consultarse quienes son, y es que la formación ha hecho todo el reglamento público para que los vecinos del municipio puedan leerlo con tranquilidad si hubiese algún interesado. De hecho, la formación ha insistido a alcorconhoy.com de que la convocatoria se ha hecho en tiempo y forma tanto de cara a Raquel Rodríguez como a los vecinos.

Tensión en Ganar Alcorcón con la Asamblea Interna
Tensión en Ganar Alcorcón con la Asamblea Interna

Con todo ello, alcorconhoy.com se ha puesto en contacto con David Comas, exjefe de gabinete de Jesús Santos y exdirector de estrategia de Ganar Alcorcón. «Nacimos en 2015 contra políticos que se atrincheraban en los cargos pensando que eran su patrimonio personal y que tenían el derecho a recibirlos en herencia. Raquel Rodríguez se está equivocando negándose a participar en una asamblea abierta en la que puede participar cualquier vecina o vecino de Alcorcón, tal como acredita el reglamento que es público y se puede consultar en la página web. También con una actitud tiránica en ESMASA, en la que ha habido despidos y denuncias de trabajadoras que aseguran que fueron coaccionadas para no ir a la asamblea. Es el momento de la renovación. El momento de nuevas ideas nuevos liderazgos y nuevas maneras de hacer las cosas. Así lo defenderemos algunos. En la asamblea de este 10 de mayo se decide el rumbo del proyecto municipalista que tantas y tantos hemos levantado con esfuerzo durante la última década y quien tenga una propuesta alternativa solo tiene que venir, presentarla y defenderla. Si decide no aceptar su resultado eso tiene un nombre: transfuguismo. Y de ocurrir, algunos pensamos que Ganar Alcorcón debería actuar con absoluta contundencia«, ha explicado a este medio sobre el funcionamiento de la Asamblea Interna y la situación actual de la formación.

Raquel Rodríguez alza la voz

«Primero, nuestras asambleas deben ser espacios consensuados, abiertos y participativos, donde quepa el mayor número de voces. En la asamblea de mañana nada de esto va a suceder, debemos defender que este proyecto sea por encima de todo, colectivo, abierto y municipalista, como siempre ha sido», advierte Raquel Rodríguez.

«Segundo, llevamos ya dos años de legislatura. Es el momento de rendir cuentas, de contar lo que hemos hecho juntas, de reconocer los logros y sobre todo de empezar a construir juntas el futuro desde abajo. Es tiempo de explicar y escuchar y no de cambiar el programa o a los responsables», continúa, antes de finalizar. «Y tercero, las citas importantes de Ganar Alcorcón como esta que tenemos ahora, siempre han sido en espacios públicos y abiertos, porque queremos que cualquier persona que se acerque se sienta bienvenida y que sepa que forma parte de un esfuerzo colectivo por el bien común. Sin acreditaciones, sin listas de asistentes, sin controlar quién viene o quién no».

«Por todo esto, para que no secuestren el trabajo colectivo que llamamos Ganar Alcorcón, os pido que nos veamos el día 22 de junio a las 11:00 de la mañana en el Centro Cultural Margarita Burón. Nos vemos», concluye Raquel Rodríguez. Aunque, desde la formación indican que esta convocatoria es unilateral de parte de la edil, pues el partido ya tiene establecida la de mañana.

Además del vídeo, un comunicado

Todo eso lo ha explicado en un vídeo en el que aparece en primer plano, pero Raquel Rodríguez no se ha quedado ahí. También ha publicado un comunicado en el que ha entrado más en detalles.

En él, Rodríguez quiere dejar claro que la Asamblea Interna programada para mañana «no se ha convocado consensuadamente y se ha realizado utilizando métodos excluyentes completamente alejados del espíritu de Ganar Alcorcón«. De igual manera, confirma que no asistirá a la misma.

Califica la convocatoria como «inhábil» y explica el por qué. «Intentando crear unos órganos a contrarreloj, dotándose de unas normas nunca conocidas en Ganar y excluyendo a una parte de la ciudadanía, a la que le será materialmente imposible asistir. Unas normas novedosas que dejan fuera de dicha asamblea a la militancia completa de Podemos, debido a que para participar en la asamblea, previamente hay que inscribirse como militante de Ganar Alcorcón. Algo que choca frontalmente con los estatutos de Podemos, organización fundadora de la coalición y con mayor afiliación dentro de Ganar».

Rodríguez considera «impensable» el «proponer un nuevo proyecto político en mitad de una legislatura». Desde su punto de vista, «esto supondría un fraude a las más de 15.000 personas que depositaron su confianza y su voto en el proyecto que les propusimos desde Ganar Alcorcón». Por último, anuncia una convocatoria abierta a toda la ciudadanía el día 22 de junio a las 11:00 de la mañana en el Centro Cultural Margarita Burón.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com