Nada nuevo en esta proposición para el Pleno Ordinario. Sin acuerdo para la moción sobre la prevención del acoso escolar en Alcorcón

El acoso escolar es uno de los temas más importantes de la sociedad actual, y todos los actores políticos tendrán que ponerse de acuerdo para luchar contra una de las lacras que tiene el mundo. En este caso, desde Alcorcón han presentado diversas mociones, aunque ninguna ha terminado saliendo adelante. Durante el Pleno Ordinario del pasado miércoles por la tarde, nuevo episodio.

Desde el Grupo Popular han presentado una moción para la prevención del acoso escolar, y Pedro Moreno (Vox) fue el primero en hablar sobre la misma. «Vamos a debatir una moción que aborda uno de los dramas que pueden sufrir nuestros menores. Estamos hablando de integridad, de salud mental, convivencia y en peores casos, de tragedias irreparables. Esta moción es necesaria porque recoge medidas concretas: refuerzo de medios humanos y materiales, creación de una mesa municipal específica, campañas de sensibilización, un canal confidencial de ayuda y formación para docentes y profesionales. Anunciamos nuestro apoyo, pero también marcamos una línea roja nítida. Todo lo que sirva ahora para proteger a nuestros menores tendrá nuestro apoyo y nuestro voto. Todo lo que intente colar perspectiva de género o feminismo institucional tendrá nuestra frontal oposición«, explicó en su turno de palabra el portavoz.

Intervención del Partido Popular

Desde el Partido Popular, adelantando que no iban a aceptar enmienda de sustitución conjunta que presentó el Gobierno municipal, fue María José Moraño Cledera quien defendió su punto. Así, el turno de palabra de la concejala comenzó recordando el Día Universal de la Infancia y afirmando que la decisión del PP de no ir de la mano del Ayuntamiento en este caso, por la «discriminación en función del centro educativo en el que estudian los alumnos«.

Sin acuerdo para la moción sobre la prevención del acoso escolar en Alcorcón
Sin acuerdo para la moción sobre la prevención del acoso escolar en Alcorcón. María José Moraño fue la encargada de defender el punto

«Hoy el ‘bullying’ silencioso atormenta a muchos menores. La agresión parece muda, se disfraza de pantallas y de complicidad pasiva. El daño no se sostiene solo con el agresor, sino con la indiferencia de los que no dicen basta. Entenderlo y acometerlo a tiempo puede salvar vidas de niños y de adolescentes. Los datos son alarmantes. Niños que en algunos casos llegan a sufrir ansiedad, depresión, tienen pensamientos autoelesivos, incluso han pensado en quitarse la vida o lo han intentado tras sufrir acoso. Los suicidios son una muestra del sufrimiento insoportable que muchos alumnos sufren en el entorno escolar», completó Moraño en su primera intervención.

Réplica de Trinidad Castillo y vuelta a la segunda intervención

Trinidad Castillo, actual concejala de Educación, Transición Ecológica, Medio Ambiente y Movilidad, fue la encargada de responder a Moraño en su primera intervención, y fue al grano. «Hemos aceptado prácticamente la totalidad de de su moción y lo único que hemos hecho es una enmienda de sustitución con dos componentes. Uno en el que está diciendo que se incorpore a la Comunidad de Madrid porque como saben es la competente y después que se desvíen los casos que ya tenemos ese recurso que es el servicio de atención psicológica educativa. Ese servicio atiende a todos los niños de todos los centros de Alcorcón, no solamente a los públicos. No le estoy engañando, de verdad, me comprometo ahora mismo, en cuanto terminemos el pleno, a mostrárselo para que usted lo pueda ver, que desde todos los centros de Alcorcón, lamentablemente, cada vez con más frecuencia se están mandando más chavales», explicó la edil.

Sin acuerdo para la moción sobre la prevención del acoso escolar en Alcorcón
Trinidad Castillo, como concejala titular del área, dio la réplica en su turno

La segunda intervención de Moraño empezó pidiendo apoyo de todos los grupos municipales para «cuidar a nuestros niños». Además, volvió a señalar los diferentes planes contra el acoso escolar para «proteger vidas, aliviar sufrimiento, acompañar familias, evitar que un niño o adolescente crea que ya no hay salida». Aun así, en la vuelta del turno de palabra a Castillo, la edil pidió nuevamente el voto a favor sin «justificarse en formalismos por olvidarse de incluir a la Comunidad de Madrid y al programa de atención psicológica educativa». Con todo ello dicho, los votos a favor de Partido Popular y Vox y los votos en contra del Equipo de Gobierno impidieron que la moción siguiese adelante.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com