Simulación de incendio en el Hospital de Alcorcón para probar los protocolos

Simulación de incendio en el Hospital de Alcorcón para probar los protocolos

Estos simulacros son habituales en el HUFA. Simulación de incendio en el Hospital de Alcorcón para probar los protocolos

El Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (HUFA) ha puesto a prueba sus protocolos y dispositivos de reacción ante emergencias internas. Para ello, ha contado con la colaboración de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal en un simulacro de incendio. En concreto, han tenido que enfrentarse a una situación provocada por un fogonazo en cuadro eléctrico que ha dejado heridos y ha afectado a las instalaciones del centro.

Este ejercicio se enmarca en el Plan de Emergencias del HUFA. La simulación se basó en un fogonazo en un cuadro eléctrico. Este afectó a un profesional de mantenimiento del hospital, que quedó inconsciente, lo que a su vez provocó un incendio. Por último, se vio afectado un segundo individuo por inhalación de humo.

Simulación de incendio en el Hospital de Alcorcón para probar los protocolos
Simulación de incendio en el Hospital de Alcorcón para probar los protocolos

De igual forma, se simuló la alerta por parte de otro profesional, realizando la llamada a emergencias. Una llamada que es atendida con la intervención de Bomberos de Alcorcón, con apoyo de Protección Civil y Policía Municipal, para la extinción del fuego y la evacuación de los heridos. Profesionales sanitarios del hospital asisten a los heridos antes de trasladarlos para su asistencia a las Urgencias del Hospital de Alcorcón, que están ubicadas en el otro extremo del centro.

Una práctica habitual

Cabe mencionar que estos simulacros son habituales en el Hospital Fundación de Alcorcón con el objetivo de entrenar de forma constante los protocolos y dispositivos ante emergencias y catástrofes. El centro dispone de 150.000 metros cuadrados construidos en 5 niveles, que se mantienen en permanente funcionamiento.

Así, las grandes dimensiones del HUFA y sus complejas instalaciones de energía, agua, residuos y demás, hacen que en algunos aspectos se asemeje a una instalación industrial. Es por ello por lo que resulta de vital importancia realizar periódicamente medidas de refuerzo de la seguridad, como ha sido el caso de este simulacro.