Raquel Rodríguez “Los comercios y pymes de Alcorcón no están solos”

Plan de Apoyo al Comercio, charlas informativas, tasas, digitalización… de todo ellos hemos charlado con Raquel Rodríguez. “Los comercios y pymes de Alcorcón no están solos”.

La crisis del coronavirus se está llevando por delante miles de vidas pero, también, se esta cobrando decenas de miles de puestos de trabajo y poniendo en jaque miles de empresas, comercios y negocios. La crisis económica que ya está empezando a vivir España no tiene precedentes en los últimos 70 años y necesitará de medidas concretas, unión y mucho esfuerzo conjunto para seguir avanzando. Alcorcón no es una isla en este sentido. Alcorcón es una ciudad cuyo tejido empresarial se sustenta en el sector servicios. En Alcorcón de las más de 9.100 empresas registradas el 4,8% se dedica al sector industrial, el 12,5% a la construcción, el 37% a la hostelería, transporte y comercio y un 45% al sector servicios. Desde el IMEPE de Alcorcón y tras múltiples reuniones con asociaciones, sindicatos y comerciantes se ha diseñado el Plan de Apoyo al Comercio de Alcorcón. Además también se van a llevar a cabo videoconferencias informativas especiales con los diferentes sectores para que les llegue información de primera mano de medidas de seguridad, ERTEs… Desde alcorconhoy.com hemos charlado en una amplia entrevista con Raquel Rodríguez, Concejala de Desarrollo Económico de Alcorcón, Formación y Empleo de Alcorcón  “Los comercios y pymes de Alcorcón no están solos”

Raquel Rodríguez “Los comercios y pymes de Alcorcón no están solos”

Volver a levantar el cierre

  • Ese Plan de Apoyo al Comercio Raquel, surge de un importante número de reuniones con asociaciones, sindicatos y comerciantes. ¿Qué te han trasladado? ¿Qué valoración haces?

Nos hemos reunido con los agentes sociales del Pacto por el Empleo de Alcorcón. Lo primero que quiero destacar es las ganas de todos de sumar. Todos hemos cedido para sacar adelante una serie de iniciativas que aglutinen las propuestos de todos y podamos apoyar a nuestros comercios y empresarios. Para mí ha sido muy enriquecedor las reuniones con las asociaciones porque me han trasladado de primera mano sus preocupaciones e intereses.

Este viernes se firma el Pacto Local de Apoyo al Comercio y ha sido gracias al trabajo y esfuerzo de todos los agentes sociales.

  • ¿Ha habido comerciantes qué le han dicho a la Concejala que no van a volver a abrir?

Así, textualmente, como tú lo dices… no. Pero si me han repetido varios de los comerciantes con los que he hablado las últimas semanas que “No se cómo voy a levantar el cierre otra vez”. Es duro… te ponen los pelos de punta. Personas con ilusiones, proyectos, sueños… familias enteras detrás de la puerta de un negocio. Tenemos que luchar todos por salir de esta y ayudarles para que nadie se quede atrás. No les vamos a dejar solos. Los comerciantes y pymes de Alcorcón no están solos.

Información y seguridad

  • ¿Qué sectores te preocupan más?

La hostelería en primer lugar porque tienen una disyuntiva compleja.

Los bares de copas de Alcorcón tienen una problemática muy particular.

Y el comercio más pequeño, especialmente el textil y las zapaterías. En relación a estos últimos queremos incidir en que el cliente tenga la sensación de seguridad. Por eso hemos arrancado el Plan de Comercio con la desinfección del ozono.

Raquel Rodríguez “Los comercios y pymes de Alcorcón no están solos”

  • Este jueves tenéis una charla por videoconferencia con hosteleros

Así es. Te explico… Verás nuestros comercios y pymes necesitan certidumbres e información clara. De ahí el catálogo de buenas prácticas y estas charlas. Saber como gestionar los residuos con seguridad, como implementar las medidas preventivas….

Fíjate que en las reuniones lo principal o en lo que más han insistido no es en la reducción de tasas. En lo que más nos han insistido es en la difusión y darles a conocer, la digitalización y la seguridad. Ayudarles en ser comercios seguros. Como te digo, por eso el ozono.

 

  • Sí que es verdad que estas semanas muchos comerciantes con los que hemos contactado nos han dicho que tenían dudas en cuanto a los protocolos, forma de trabajo….

Los comercios y pymes tienen muchas dudas. Es lógico. Tienen dudas generalizadas de cómo abrir, cómo empezar… Por eso la Guía de Buenas Prácticas y las videoconferencias. Este jueves tenemos la primera pero a la semana que viene tenemos otra charla sobre la tasa, vamos a tener otra con el Colegio de Hostelería de Madrid para los hosteleros, otra en relación a los ERTEs… Nuestras pymes y autónomos tienen que tener la información cercana.

Digitalización y MarketPlace

  • De ese Plan de Apoyo al Comercio… ¿Qué destacarías la Concejala de Desarrollo Económico?

Lo fundamental es para lo que se ha hecho. El objetivo es para paliar los estragos del COVID-19 en el tejido empresarial y apoyar a desempleados, pymes y autónomos. Para mí una de las medidas fundamentales es la creación de una MarketPlace porque se ha generado una necesidad en los comercios de tener una plataforma digital de esta índole. Hace unos meses la venta online había comercios que no la veían, pero, ahora, es una necesidad y muchos comercios la piden. Este miércoles he firmado el pliego.

Raquel Rodríguez “Los comercios y pymes de Alcorcón no están solos”

Este MarketPlace irá a acompañada de un App que podamos llevar en el móvil. Visibilizará a nuestros comercios, podrán vender y nosotros comprar, pero también ampliar cuota de mercado porque queremos que puedan vender no solo a los alcorconeros, también al resto de la Región. Además, tendrá acompañado iniciativas de formación para los propios comerciantes. Una especie de Amazon de Alcorcón, pero no solo para Alcorcón sino para vender en muchos más sitios.

También vamos a realizar la primera Feria de Comercio Online.

 

  • Supongo que además de ese MarketPlace desde el IMEPE se buscarán campaña para visibilizar el comercio ¿no?

Queremos dinamizar y poner bonita nuestra ciudad y nuestros barrios. Se va a llevar a cabo un proceso de reactivación de Alcorcón. Las asociaciones nos han dado una lluvia de ideas. Este lunes varias asociaciones impulsan la instalación de globos de colores en las entradas de los locales. Vamos a tener campañas para impulsar nuestros barrios.

El 20% del empleo

Raquel Rodríguez “Los comercios y pymes de Alcorcón no están solos”

  • Para mantener vivo el comercio local es posible que cada uno de nosotros se quede a comprar más cerca.

Es el momento perfecto para inculcarnos todos quedarnos a comprar más cerca de casa. Tenemos que aprovechar las sinergias. Todos hemos visto lo triste y apagada que ha estado la ciudad y el barrio con los comercios de nuestras calles cerrados. Necesitamos a nuestras tiendas y bares para crear ciudad, crear empleo e impulsar Alcorcón. Es muy importante mantener el comercio local.

Te doy un dato… el pequeño comercio de Alcorcón generó el año pasado el 20% de los empleos. Un empleo además de calidad. Necesitan nuestro apoyo porque el comercio local es vida en Alcorcón.

Además, tenemos una economía local volcada en el sector servicios, con un peso muy importante en el sector servicios y no diversificada en otros sectores. Eso nos va a llevar también a unos meses muy tensionados en la economía local.

 

  • Esa diversidad sectorial o ese mayor peso del sector industrial, productivo…. Lo acusan varias ciudades por toda España.

Es cierto. Hemos acordado con los agentes sociales en el Pacto Local potenciar un canal de comunicación con la Comunidad de Madrid y unirnos a la petición de CC.OO. y UGT de generar un fondo para luchar contra el desequilibrio de los municipios. En el caso del sur potenciar la industria y achicar la brecha industrial entre el norte y el sur. En el sur por ejemplo ciudades como Getafe, más industrializadas, sufrirán menos que otras como Alcorcón.

 

Tasas

  • Te pregunto por dos ámbitos muy concretos: Bares de copas y mercados, galerías comerciales.

Con los bares de copas tuvimos una videoconferencia con ellos. Nos solicitaban tener terraza hasta las 2 de la madrugada. Esto es algo que estamos valorando y lo están revisando los técnicos, aunque es algo que en última instancia depende de la Comunidad de Madrid. También nos solicitaban abrir una hora más y un catálogo de buenas prácticas. Lo principal la terraza.

Con las galerías comerciales vamos a impulsar varias campañas. Desde seguridad, porque se va a desinfectar con ozono con los compañeros de ESMASA pero también campañas informativas. Tienen una calidad de producto espectacular y también, la mejor atención al cliente.

  • En el ámbito de tasas e impuestos… ¿Qué ayuda van a tener los comerciantes y pymes de Alcorcón?

Nos han pedido mucho buscar vías de compensación al pago de alquileres. Ahí un Ayuntamiento no pueda hacer mucho porque es competencia estatal, lo que sí podemos hacer es en los alquileres de los locales municipales que ha quedado suspendido durante el Estado de Alarma. Hemos suspendido la tasa de veladores y terrazas que no se va a cobrar mientras no las puedan poner. Hemos suspendido también las tasas de las oficinas del centro de empresas. Hemos establecidos planes de pago personalizados. También estamos atendiendo las solicitudes de ampliación de terrazas y veladores y siempre que se pueda vamos a colaborar con la hostelería, en ese ámbito nos preocupan muchos los bares pequeños que no pueden poner terraza.

Para las familias hemos puesto en marcha una línea de subvención del IBI dotada con 171.000 euros. El ICIO va a tener cierta flexibilidad en el pago y se va a pagar cuando se haya obtenido la licencia y realizado la obra.

El comercio local en Alcorcón es vida

  • Los comercios y pymes de Alcorcón han sido ejemplo de solidaridad y compromiso ciudadano en esta crisis sanitaria.

Ha sido increíble su ayuda. Desde ayudar a personas mayores, donar material, colaborar haciendo mascarillas… Han hecho una labor social sin precedentes. Queremos desde el IMEPE tener un reconocimiento con ellos. Se lo merecen, ha sido impresionante. Te emocionabas cada día… Nuestros comerciantes y empresarios son un orgullo.

Por eso, más si cabe, ahora nos tenemos que quedar como clientes con ellos, entrando en sus locales. Lo repito… Nuestros comercios y pymes son vida para Alcorcón. Son ciudad.

  • Desde el IMEPE durante la pandemia habéis apostado por los envíos a domicilio

Permíteme que agradezca a los trabajadores del IMEPE su esfuerzo durante estas semanas. Están haciendo un trabajo enorme y en ocasiones en condiciones nada sencillas para sacar adelante estas iniciativas.

Apostamos por esos envíos a domicilio como dices y para algunos locales les ha permitido mantener cierto nivel de actividad.

  • Que mensaje te gustaría que le quedara a los comerciantes y a los empresarios de Alcorcón.

Los comercios y pymes de Alcorcón no están solos. Eso lo primero. Vamos a impulsar nuestro sector comercial y empresarial, vamos a sumar, ayudar, apoyar…. No solo el IMEPE, no solo el Ayuntamiento… todos los alcorconeros, toda la ciudad.

Y al vecino le quiero trasladar que se quede a comprar en la calles de su barrio, de la ciudad… Más que nunca quedémonos en nuestra ciudad, Alcorcón.

Raquel Rodríguez “Los comercios y pymes de Alcorcón no están solos”

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com