¿Quieres trabajar en la industria de los EVs? Estas son las carreras más demandadas

¿Quieres trabajar en la industria de los EVs?

La industria de los vehículos eléctricos se está posicionando como una de las más relevantes a nivel global, y está llamada a ser todo un referente durante las próximas décadas. La gasolina y el diésel tienen los días contados en las carreteras europeas, y por eso el sector de los EVs en su conjunto puede generar miles de puestos de trabajo muy cualificados durante los próximos años. Se trata de una excelente oportunidad para subirse al tren desde el primer momento.

España puede beneficiarse especialmente de esta nueva industria por varios motivos. Por una parte, ya cuenta con numerosas plantas de fabricación de coches en activo –incluyendo las fábricas de Renault en Palencia y Valladolid–, y, por otra, también cuenta con yacimientos de litio que pueden aprovecharse para la fabricación de baterías. Por eso está atrayendo el interés de los grandes gigantes del sector.

Las oportunidades para trabajar en la industria de los EVs son muy reales en nuestro país, aunque por supuesto es necesario contar con estudios adecuados. La buena noticia es que hay muchos empleos diferentes que tienen una alta demanda de personal cualificado, así que, si realmente quieres desarrollar tu carrera fabricando coches eléctricos, considera estudiar cualquiera de los siguientes grados:

Electrónica, para la fabricación de los vehículos

La Ingeniería Electrónica es claramente uno de los grados ideales para empezar a trabajar fabricando vehículos eléctricos. No solo es indispensable para quienes los diseñan, sino que también es fundamental en muchas otras instancias del proceso de fabricación. Además, los estudios en Ingeniería Electrónica también te pueden habilitar para trabajar en procesos paralelos de la fabricación de vehículos, como la instalación de paneles solares en las fábricas.

Además de la fabricación de los coches en sí, la industria de los EVs presenta múltiples desafíos cuya resolución pasa por una auténtica revolución energética. Un aumento del número de vehículos eléctricos en circulación por nuestras calles también implica una mayor carga en el sistema eléctrico del país, con lo que tus estudios en Ingeniería Electrónica te habilitarán para trabajar en muchos ámbitos relacionados con la renovación de esta red.

Química, para la elaboración de baterías

Durante el proceso de fabricación de los vehículos eléctricos también son importantes los estudios en Química, sobre todo en todo lo referente a la producción de baterías. Desde el uso de un valorador Karl Fischer para medir la densidad química de las baterías hasta el análisis de la calidad del litio en las minas, los estudios en Química son esenciales para mejorar la autonomía de estos vehículos y garantizar su seguridad.

Y no solo se trata de las baterías. Los vehículos eléctricos también utilizan numerosos compuestos plásticos en el proceso de producción, y la elaboración de estos compuestos también requiere de profesionales cualificados. Por eso tus estudios en Química te pueden abrir las puertas de la industria en muchos ámbitos diferentes, y, por supuesto, siempre te permitirán dar el salto a otras industrias como la petroquímica o la farmacéutica.

Informática, para la programación del software

Los vehículos eléctricos tienen un peso cada vez mayor del software, tanto en los procesos de fabricación como en los sistemas integrados dentro del propio vehículo. Los estudios en Ingeniería Informática son esenciales para trabajar en la programación de este software, que además debe estar completamente libre de fallos porque tendrá un grado de control sobre el vehículo cada vez mayor durante los próximos años.

La ventaja de los estudios en informática para trabajar en la industria de los EVs es que en algunos casos podremos trabajar de forma remota. Además, si realmente eres bueno en lo que haces puedes recibir propuestas para ascender en la empresa y formar parte de sus equipos centrales en grandes ‘hubs’ tecnológicos como París o Berlín.

Administración de empresas, para el trabajo de oficina

Por último, no debes olvidar que las compañías de vehículos eléctricos siguen siendo empresas como cualquier otra, así que necesitan personal de administración. Si tienes estudios relacionados con este ámbito y dominas varios idiomas, contarás con muchas posibilidades para dar con un puesto de trabajo en estas compañías.

Dominar otros idiomas es especialmente importante en este tipo de industrias donde los procesos con frecuencia se realizan entre equipos de trabajo de diferentes países. Dominar las lenguas con mayor demanda como el francés, el alemán, el inglés o el chino es clave para poder mantener una comunicación fluida entre los distintos equipos, y puede abrirte muchas puertas para ascender en la empresa durante los próximos años.