quién paga el impuesto hipotecario

La incertidumbre sobre el impuesto de las hipotecas frena en seco el mercado inmobiliario, mientras se define ¿Quién paga el impuesto hipotecario?

quién paga el impuesto hipotecario

Tras la sentencia de Sala Tercera del Supremo que exime a los hipotecados de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD),  y la posterior decisión del presidente de la sala, Luis Díez-Picazo, de dejar en el aire la validez de esa jurisprudencia han paralizado las operaciones de compraventa de viviendas y de la contratación de hipotecas.

Como consecuencia, los bancos españoles ya pagan la primera factura: caen con fuerza en Bolsa. Bankia, CaixaBank, Bankinter, Sabadell, BBVA y Sabadell encabezan, de lejos, las pérdidas del Ibex este jueves.

Hay muchas preguntas en el aire, muchos usuarios quieren saber si esto afecta a las hipotecas del pasado o solo a las nuevas. También queda en aire ¿Qué tienen que hacer ahora los notarios en la firma de una hipoteca? ¿El gasto lo paga el cliente como decía la jurisprudencia de la sentencia de febrero? ¿O el banco, como dijo la sentencia?

De aplicarse,  ahorraría a los hipotecados la totalidad de los gastos de formalización de una hipoteca que vienen impuestos por el banco en la escritura de préstamo -notaría, registro de la propiedad, gestoría, tasación e impuesto de actos jurídicos documentados.

Será el lunes 5 de noviembre cuando los 31 magistrados del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se sentarán a deliberar si mantienen o no el nuevo criterio de que deben ser los bancos, y no el cliente, quien lo abone, tal y como acordó una de las secciones de la Sala el pasado jueves.

Más información del Ayuntamiento de Alcorcón 

Más noticias de Alcorcón en AlcorcónHoy