Se llevarán a cabo el próximo miércoles 22 de octubre. Pruebas rápidas de VIH gratuitas en Alcorcón dentro de la I Jornada #TodosSomosFCS
Promover la salud pública desde las aulas y los espacios comunitarios será el eje central de la I Jornada #TodosSomosFCS, organizada por la Concejalía de Salud Pública de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con motivo del Día Mundial de la Prueba Rápida del VIH, que se conmemora cada 20 de octubre. La iniciativa busca acercar la prevención, la detección precoz y la educación sanitaria a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes.
Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, destaca que la adhesión de Alcorcón a la red internacional Fast-Track Cities supone “un compromiso firme con la atención integral a las personas con VIH”. Para Olano, integrar las pruebas rápidas en espacios cotidianos “no solo salva vidas, sino que contribuye a eliminar estigmas y construir una ciudad más informada y solidaria”.
Jornada en el campus de la URJC y pruebas rápidas en el centro de la ciudad

Las actividades relativas a la jornada se celebrarán el miércoles 22 de octubre. Tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud y otros espacios del campus de Alcorcón. Habrá charlas, talleres, mesas redondas y propuestas abiertas al público sobre temas como humanización sanitaria, prevención del VIH, hábitos de vida saludables o vivir con ELA. Además, participarán profesionales y estudiantes de Enfermería, Farmacia, Terapia Ocupacional y Fisioterapia, junto a asociaciones sanitarias y sociales.
Asimismo, una de las acciones destacadas será la Mesa de sensibilización y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), instalada de 10:00 a 14:00 horas frente a la estación de Renfe de Alcorcón Central. Mientras, con apoyo de la entidad APLEC Inclusión Más Igualdad, también se ofrecerán pruebas rápidas, anónimas y gratuitas de VIH y hepatitis C en el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA). Solo se requiere no haber ingerido alimentos, bebidas, tabaco o chicle en los 20 minutos anteriores. “Queremos que la salud pública sea parte de la vida cotidiana. Hacerse la prueba rápida es un acto de responsabilidad individual y colectiva”, concluye Olano.
Fotografía principal: Ayuntamiento de Alcorcón.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com











