Proponen alternativas de movilidad para Alcorcón y otros municipios ante el soterramiento de la A5

Proponen alternativas de movilidad para Alcorcón y otros municipios ante el soterramiento de la A5

Lo ha hecho Más Madrid. Proponen alternativas de movilidad para Alcorcón y otros municipios ante el soterramiento de la A5

Después de criticar fuertemente el plan de movilidad del Ayuntamiento de Madrid para aliviar el tráfico durante las obras de soterramiento de la A5, Más Madrid ha presentado este lunes una propuesta alternativa que afecta a Alcorcón. Esta incluye, entre otras medidas, desviar parte del tráfico hacia la A6. Para ello, sugieren reservar un carril de la M40 para autobuses interurbanos en el tramo que conecta ambas autovías, enlazando con el carril BUS VAO de la A6 y llegando al intercambiador de Moncloa.

La propuesta, presentada por los portavoces de Más Madrid en Madrid, Rita Maestre; en Alcorcón, Trinidad Castillo, quien también es concejala de Movilidad; en Móstoles, Emilio Delgado; y la diputada regional María Acín, plantea que este carril preferente se utilice para algunas de las 18 líneas de autobuses interurbanos que circulan por la Autovía del Suroeste en ambos sentidos, ajustándose a los horarios de mayor tráfico.

El tiempo de viaje no variaría significativamente en comparación con el tiempo actual que tardan estos autobuses en llegar a Príncipe Pío. Además, la llegada al intercambiador de Moncloa ofrece a los pasajeros diversas opciones de metro y autobús para continuar su trayecto hacia otros puntos de la ciudad, según destaca el Grupo Municipal de Más Madrid, que también solicita la gratuidad de la autopista de peaje R5 para el transporte público.

Proponen alternativas de movilidad para Alcorcón y otros municipios ante el soterramiento de la A5

Medidas para el transporte público

La alternativa presentada este lunes también incluye un aumento de las frecuencias de las líneas interurbanas y la implementación de autobuses lanzadera desde los municipios de la A5 hasta siete puntos en Madrid: Cuatro Vientos, Colonia Jardín, Moncloa, La Peseta, Oporto, Villaverde Alto y Villaverde Bajo. Paralelamente, se demanda un refuerzo en las líneas de Metro y Cercanías que pasan por estos puntos. El plan acordado entre el Ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transportes establece un aumento inicial del 9% en las frecuencias de las líneas 5 y 10 de Metro. Sin embargo, se considera que también es necesario reforzar las líneas 3, 6, 11 y 12 del metro, así como las líneas C-3, C-4, C-4a, C-4b y C5 de Cercanías.

Se destaca la importancia de implementar estas lanzaderas, dado que hay poco margen para mejorar las frecuencias del Metro y Cercanías. En el caso del primero, las frecuencias en hora punta ya son de entre dos y tres minutos. Para la línea C5 de Cercanías, aunque Transportes ha anunciado un incremento del servicio diario en un 15% y 14.000 plazas, parece complicado lograrlo, ya que actualmente es difícil mantener las frecuencias establecidas.

Más Madrid también solicita que la EMT, además de aumentar sus servicios en un 7% -lo que en la práctica significa, según Maestre, «un autobús por línea afectada»-, implemente servicios especiales de autobús hacia los puntos interiores de la ciudad desde ambos márgenes de la A5. Asimismo, para evitar lo que la portavoz de Más Madrid ha denominado «el efecto ratonera» entre los residentes de Batán, Campamento, Aluche y otros barrios afectados, exigen que el cierre de los pasos subterráneos de un lado a otro de la autovía se realice de manera gradual.

Creación de una mesa de trabajo

La propuesta incluye la creación de una mesa de trabajo con el Consorcio Regional de Transportes, el Ministerio de Transportes, todos los ayuntamientos implicados y las asociaciones vecinales para desarrollar una estrategia conjunta e integral. Además, se propone un comité de seguimiento y coordinación en tiempo real de las medidas acordadas e implementadas. «Es terrible tener que pedirle a un gobierno que haga su trabajo, pero es que el Ayuntamiento de Madrid ha actuado con una falta de previsión y sin consultar a nadie«, ha subrayado Maestre.

Los trabajos de la primera fase del soterramiento de la A5 comenzarán el próximo viernes, aunque no será hasta diciembre cuando se empiecen a notar las mayores afectaciones al tráfico, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid. La obra, que extenderá el túnel actual que conecta con la M30 desde la Avenida de Portugal hasta la de Padre Piquer, se prolongará durante al menos 25 meses.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com