Los ecologistas han denunciado la situación a través de redes. Polémica por la tala de una veintena de árboles en Alcorcón
Durante la pasada semana, se ha generado una nueva controversia en Alcorcón vinculada con la tala de una veintena de árboles en la Calle Infantas. A raíz de esta acción del gobierno municipal, tanto ecologistas como algunos vecinos han expresado su malestar a través de redes sociales por considerar el arbolado urbano parte vital de la naturaleza de la ciudad.
La tala de estos árboles se llevó a cabo en el contexto de las obras de renovación de aceras y calzada en la calle Infantas. Según el ayuntamiento, dos árboles se cayeron durante las obras y un tercero cayó tras fuertes lluvias. Tras esta situación, el consistorio, respaldado por dos informes técnicos, ordenó la tala de aproximadamente veinte ejemplares de cinamomo que se encontraban en la vía.
La asociación «Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid» ha solicitado que el ayuntamiento haga públicos los dos informes técnicos y el informe de la empresa encargada de las obras, a fin de esclarecer la situación. Además, solicitan que, para próximas ocasiones, se lleven a cabo dos medidas generales antes de realizar talas: un estudio individual de cada árbol, como lo establece la Ley de Protección y Fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, y una mediación con la comunidad para explicar las razones de talas tan agresivas.
El Ayuntamiento de Alcorcón tala de una atacada 20 cinamomos y deja pelada la calle Infantas. Todo para hacer unas obras de reforma de la acera. Los árboles son seres vivos, no mobiliario urbano de quita y pon.#NoALaTala sea donde sea.
https://t.co/21WZ7mmAm0 pic.twitter.com/fMRJu47XeF
— Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid (@EeAComMadrid) October 26, 2023
Informes técnicos solicitados
El Ayuntamiento de Alcorcón, por su parte, argumenta que dos árboles se cayeron durante las obras debido a la retirada de bordillos de los alcorques, y otros dos perdieron verticalidad, lo que obligó a su tala. Ante este hecho, el consistorio solicitó informes técnicos para llevar a cabo una solución. Estos informes concluyeron que los árboles restantes tenían un “desarrollo radicular insuficiente”, lo que pronosticaba una posible caida, y la única solución viable era la tala.
Sin embargo, los ecologistas señalan que la situación manifiesta “una epidemia que pone en el punto de mira a los árboles de ciudad como un peligro, en vez de como aliados en un contexto de calentamiento global del planeta y en medio de los episodios crecientes de islas de calor en las ciudades”.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com