Podcast alcorconhoy – 30/05/2023

Podcast alcorconhoy · 30/05/2023

Escucha el podcast de hoy con toda la actualidad informativa de tu ciudad. Podcast alcorconhoy · 30/05/2023

Estas son las noticias de hoy martes 30 de mayo de 2023 en alcorconhoy.


El Alcorcón ya tiene horario para el ‘playoff’

La Agrupación Deportiva Alcorcón no pudo subir de forma directa a Segunda División, pero su segunda posición del Grupo 1 de Primera RFEF le permitirá disputar los ‘playoffs’ de ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

Los amarillos tendrán que superar dos eliminatorias y su primer rival será el filial de la Real Sociedad, un equipo que ha terminado ‘in extremis’ en quinta posición del Grupo 2.

Este sábado, 3 de junio, a las 19:00 de la tarde, los de Fran Fernández jugarán la ida en San Sebastián, en Zubieta, la Ciudad Deportiva de la Real Sociedad BEl ‘Alcor’ ha puesto a disposición de su afición un lote de entradas, para que la hinchada alfarera pueda acompañar a los suyos. Tienes más información en adalcorcon.com

La vuelta, por su parte, será el sábado 10 de junio en Santo Domingo, también a las 19:00.

A los alfareros les sirve un empate en el cómputo global de la eliminatoria para meterse en la final. La Real Federación Española de Fútbol establece que el criterio de desempate es el puesto de cada equipo en la clasificación al final de la liga regular. 

podcast alcorconhoy.com

El PP planea revisar las elecciones

La vorágine de las elecciones municipales y sus ajustadísimos resultados en Alcorcón siguen resonando. Desde alcorconhoy.com hemos sabido que la diferencia de votos para que gobernara el bloque de derechas o que lo hiciera el de izquierdas fue de apenas 42 papeletas, por lo que el PP plantea revisar los comicios.

Los populares, que fueron los más votados con más de 11.600 votos de ventaja con la segunda fuerza, el PSOE, están tratando de buscar cualquier recoveco legal que les permita recuperar ese concejal que perdieron cuando estaba escrutado un 99,40% de los votos y que le permitían formar gobierno con Vox. 

El diario ‘El Mundo’ ha publicado que el partido, con Antonio González Terol al frente, va a comprobar que los datos del escrutinio concuerden con las actas firmadas por las mesas electorales, para chequear que no hayan existido errores de conteo. Además, el PP tiene en mente revisar los 1.006 votos nulos que se emitieron: más del doble que hace cuatro años.

Aunque desde alcorconhoy hemos tratado de recabar más información al respecto, el PP no quiere hacer más valoraciones sobre este asunto, a la espera de que los resultados finales puedan ser definitivos y de saber si puede haber un nuevo vuelco de última hora. Sí indican, no obstante, que, según sus guarismos, al 99,80% escrutado, al partido de Terol le seguían dando las cuentas para gobernar en Alcorcón.

Santo Domingo y Ensanche Sur fueron decisivos

El recuento fue ajustadísimo y, según hemos sabido, las últimas mesas en contar los votos fueron las del Colegio Santo Domingo, uno de los centros electorales con más censo de elección, pues abarca a un porcentaje muy importante de población, de unas y otras ideologías.

El Ensanche Sur también fue clave. Al 95,26% escrutado, y gracias al apoyo de los vecinos del Ensanche, las fuerzas de izquierdas le ‘quitaron’ un concejal al PP, lo que les daba una eventual mayoría para gobernar. Aunque parecía un espejismo: el siguiente dato oficial, al 96%, volvía a darle ese edil a los populares, lo que volvía a darle la alternativa a Terol. Pero las últimas mesas del Santo Domingo lo revolucionaron todo. Allí, el PSOE se hizo, por apenas 40 votos de diferencia, con ese concejal, lo que, si nada cambia, permitirá a Candelaria Testa ser alcaldesa de la ciudad y formar gobierno, de nuevo, con Ganar. Aunque tendrán que sumar a Más Madrid en la ecuación, otra de las grandes sorpresas de la noche electoral, después de conseguir dos concejales. 

Alcorcón en el Top15 en recogida de residuos

Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre Recogida y Gestión de Residuos en España, realizada a cerca de 7.000 personas residentes en hasta 69 ciudades españolas sobre su nivel de satisfacción con la gestión de las basuras, sitúa a Alcorcón ocupa la 15ª posición empatada a 65 puntos sobre 100 con otros tres municipios: Alcobendas, Burgos y Gijón. Justo por detrás de Soria y Segovia.

Asimismo, este sondeo también ha valorado el reciclaje de los municipios en las diferentes fracciones. Así, la ciudad alfarera se ha situado en la primera posición en los envases ligeros con un 85%, seguida de cerca por Tarragona y Pamplona.

Cabe destacar que esta ha sido la segunda encuesta lanzada por la OCU. La primera, que fue lanzada en abril, trataba sobre la satisfacción con la limpieza urbana y otorgaba a Alcorcón la 9ª posición en España y la 1ª en la Comunidad de Madrid.

Fotografía de portada: Archivo (editada)

Fotografía podcast: José Ramón Valmorisco

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com