Podcast alcorconhoy – 22/02/2024

Podcast alcorconhoy · 22/02/2024

Escucha el podcast de hoy con toda la actualidad informativa de tu ciudad. Podcast alcorconhoy · 22/02/2024

Estas son las noticias de hoy jueves 22 de febrero de 2024 en alcorconhoy.

Alcorcón presume de sus datos económicos

El Ayuntamiento de Alcorcón da a conocer su situación económica en un encuentro con el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En la reunión han participado la alcaldesa Candelaria Testa; la concejala de Hacienda y Contratación, Raquel Peral; y la Interventora General.

Testa ha reconocido que ha sido un “encuentro muy positivo” donde han recibido “el apoyo por parte del Ministerio por todo el trabajo realizado durante el pasado y el presente mandato para mejorar los datos económicos”. Además, ha subrayado que han consolidado y reforzado “los servicios municipales para cubrir las necesidades de la ciudadanía”.

En la reunión, se expusieron las cifras sobre la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Alcorcón, que avanzan una capacidad financiera de 24 millones de euros este año. De igual forma, se destacó la disminución de la deuda viva del consistorio alfarero, que se ha reducido a la mitad desde 2017, cuando era de 253 millones de euros. En la actualidad, esa cifra ha disminuido hasta los 128 millones. Si hablamos de porcentaje de deuda viva frente a ingresos corrientes, actualmente es del 81’1 %, frente al 163,71 % de 2017.

Además, las previsiones para este año apuntan a que esta cifra podría llegar al 75%

Se reduce considerablemente el periodo medio de pago

Por otro lado, Alcorcón cuenta con 27,2 millones de euros en lo que se refiere al remanente de Tesorería ajustado, mientras que en 2017 contaba sólo con 1,8 millones. También se ha reducido considerablemente el periodo medio de pago, pasando de 141 días en 2017 hasta los 6,45 días de la actualidad.

Se ha mejorado la situación en relación a los pasivos contingentes, tal y como ha explica Testa. Un concepto que hace siete años “ni siquiera se contabilizaba”. Desde el Gobierno local han hecho un “importante esfuerzo”, según la alcaldesa, cuando contabilizaron 216 millones de euros en 2017, una cifra que se ha reducido considerablemente desde entonces ya que hoy se sitúa en los 57 millones de euros“, según ha señalado. 

Testa considera que “la mejora financiera de Alcorcón es un hecho indiscutible, fruto del esfuerzo por devolver el rigor a la política económica de la ciudad realizado durante los últimos años”. En cuanto al futuro, Testa confiesa que el horizonte está claro: “salir del Plan de Ajuste lo más pronto posible”.

Pedro Moreno valora los primeros meses de Gobierno local

El portavoz de Vox en Alcorcón ha valorado estos primeros meses de gobierno como “la consagración de lo que son las políticas de la izquierda”. En su opinión, “si la legislatura pasada fue la legislatura de la nada, este año es el doble. “Es la legislatura de la nada de la nada“, ha sentenciado.

Para Pedro Moreno, el municipio se enfrenta a tres problemas: el primero es el actual gobierno. Según ha explicado, “llegaron a un acuerdo de gobierno únicamente pactando los puestos sin tener un acuerdo programático“.

El segundo problema “viene derivado de la falta de ese acuerdo programático” porque “no hay un proyecto y un modelo de ciudad definido”.

El tercer problema son “los que dicen ser líderes de la oposición”, en referencia al PP, que para la formación verde “son un apéndice más del gobierno” y unos sumisos.

En materia deportiva

El portavoz de Vox en el municipio cree que en cuestiones de deportes e instalaciones deportivas en Alcorcón “somos tercermundistas”. Según Moreno, otros municipios de igual población de alrededor de la zona sur de Madrid, son ciudades que “están a años luz en cuestión de infraestructuras y de iniciativas deportivas con respecto a Alcorcón”.

Sobre el acuerdo con la Asociación de Clubes Deportivos, Pedro Moreno no cree que se vaya a cumplir porque en el Ayuntamiento “no han sido capaces de aprobar un presupuesto nuevo aún teniendo mayoría absoluta”. 

Vox cree que Alcorcón tiene un problema de seguridad desde hace décadas

Alcorcón está muy por debajo del ratio de policías por habitante en la Comunidad de Madrid, según Moreno.

Para Vox existe una baja calidad de servicio, entre otras cosas, por culpa del convenio que se firmó cuando gobernaba el Partido Popular donde las horas extra se pagaban con horas y días libres. En consecuencia, a día de hoy, hay policías que tienen hasta tres y cuatro meses acumulados. Moreno pide más policías, así como reforzar los medios técnicos para hacer de Alcorcón “un lugar seguro”.

Vox propone una política totalmente liberal

Según Pedro Moreno, Alcorcón ha perdido más de 750 empresas en el año 2023, por lo que propone una bajada de impuestos masiva a las empresas y autónomos al mínimo posible para que pudieran crear empleo.

Además, el portavoz de Vox afirma que el empleo local ha caído en casi cuatro puntos, y destaca que Alcorcón es la única ciudad del sur de Madrid de más de 100.000 habitantes en la que el empleo local cae. 

podcast alcorconhoy.com

IKEA, a la vanguardia de la sostenibilidad

IKEA, uno de los referentes económicos de Alcorcón, también está a la vanguardia de la sostenibilidad, tal y como han podido cerciorar varios concejales del Ayuntamiento.

Durante su visita, los concejales han recorrido las instalaciones y han comprobado las medidas en esta materia, como la colocación de cargadores eléctricos para ser climáticamente positivos en 2030, o la reducción en un 50% de las emisiones del transporte de clientes y coworkers.

La alcaldesa, Candelaria Testa, ha indicado que desde el Gobierno municipal apoyan “el compromiso de IKEA en sostenibilidad, así como el importante trabajo que realiza en este ámbito” demostrando que es posible vivir de una forma más sostenible a precios bajos. 

Por su parte, el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Servicios, Jesús Santos, ha destacado el trabajo que están realizando desde el Gobierno municipal para “seguir mejorando las cifras de empleabilidad” y ha puesto en valor el “trabajo y coordinación conjunta con IKEA” porque, “a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica, los vecinos y vecinas de Alcorcón podrán acceder a un puesto de trabajo en la empresa”, ha explicado.

Además, desde el Consistorio han insistido en que se está trabajando para los sectores de población con mayor dificultad para incorporarse al mundo laboral e IKEA forma parte de un punto clave en este sentido debido a sus vacantes disponibles.

Fotografía de portada:  Archivo (editada)

Fotografía podcast: José Ramón Valmorisco

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com