Pedro Moreno, de Vox Alcorcón: “En el gobierno local, cada partido tira por su lado”

Pedro Moreno, de Vox Alcorcón:

Entrevista exclusiva con el portavoz. Pedro Moreno, de Vox Alcorcón: “En el gobierno local, cada partido tira por su lado”

Casi nueve meses después de que se formase un nuevo gobierno en nuestra ciudad, en alcorconhoy.com hemos iniciado una ronda de entrevista con los diferentes líderes políticos de Alcorcón a fin de analizar los primeros meses de la nueva legislatura y el futuro que nos espera en el municipio. En esta ocasión, nos atiende Pedro Moreno, portavoz de Vox.

¿Cómo valora estos primeros meses de gobierno por parte de la izquierda al frente del Ayuntamiento?

Pedro Moreno, de Vox Alcorcón: "En el gobierno local, cada partido tira por su lado"
Pedro Moreno, de Vox Alcorcón: “En el gobierno local, cada partido tira por su lado”

“Estos seis meses de gobierno son la consagración de lo que son las políticas de la izquierda en Alcorcón hasta esta legislatura. La legislatura pasada fue la legislatura de la nada, y este año es el doble, este año es la legislatura de la nada de la nada. Alcorcón se enfrenta, por desgracia, a tres problemas muy serios: el primero es el actual gobierno, llegaron a un acuerdo de gobierno únicamente pactando los puestos sin tener un acuerdo programático; el segundo problema viene derivado de la falta de ese acuerdo programático, no hay un proyecto y un modelo de ciudad definido, con lo cual Alcorcón va a latigazos y va dependiendo de lo que se le ocurra a la concejalía de turno. No hay un proyecto claro de ciudad, porque como no hay un pacto de gobierno que clarifique… De los tres partidos de gobierno, cada uno tiene su programa electoral. Hay determinados puntos que son antagonistas unos de otros y en los que chocan frontalmente. Por lo cual, el primer problema que tiene Alcorcón es el gobierno; el segundo es que no tenemos un modelo definido de ciudad; y el tercero es que, los que dicen ser líderes de la oposición, más bien son un apéndice más del gobierno, porque están demostrando lo que dijo el nuevo portavoz del Partido Popular, que iban a hacer una oposición leal. Bueno, la hacen tan leal que son sumisos, incluso defendiendo postulados de la Agenda 2030 y feministas al extremo, propios de la extrema izquierda. Hemos visto en este último pleno cómo el Partido Popular defendía directamente crear una ordenanza para el tema de la violencia machista y de género en el deporte. Encima lo defendían y lo argumentaban como si fuera algo que hubiera que sacar, como si la violencia… Primero, la violencia no tiene género, ni sexo; y lo segundo, no es explícita en el deporte. La mujer tiene que estar libre de acoso y de agresiones sexuales en el deporte y en la ciudad, no se puede separar. Por lo tanto, y resumiendo, tres problemas: el primero, el gobierno, que únicamente se ha repartido los puestos; segundo, no tenemos un modelo de ciudad; y tercero, que tenemos parte de la oposición, los que lideran la oposición, que son un apéndice más del gobierno”.

Uno de los principales puntos del programa de Vox es el deporte. Hace poco se inauguró el primer campo de rugby homologado por la Federación Madrileña y desde Vox argumentáis que se trata simplemente de un campo de fútbol adaptado. ¿Qué opinión le merece las propuestas que está haciendo el gobierno actual en materia deportiva?

Pedro Moreno, de Vox Alcorcón: "En el gobierno local, cada partido tira por su lado"
Pedro Moreno, de Vox Alcorcón: “En el gobierno local, cada partido tira por su lado”

“No puedo valorar las propuestas, porque no hay ninguna. Entonces, como no hay ninguna propuesta deportiva nueva, no puedo valorar. Lo único que sé es que en Alcorcón en cuestiones de deportes e instalaciones deportistas somos tercermundistas y nos comparamos con municipios de igual población y de alrededor de la zona sur de Madrid. Da igual que te vayas a Leganés, a Mósotles, Getafe, Fuenlabrada, incluso Villaviciosa, Pozuelo, Boadilla… Da lo mismo, son municipios que están a años luz en cuestión de instalaciones, de infraestructuras y de iniciativas deportivas con respecto a Alcorcón. Lo del campo de rugby es una mentira, no han inaugurado un campo de rugby nuevo. Lo que han hecho es coger un campo de fútbol que ya existía en Santo Domingo y le han dado una salida, cosa que me alegra, y han adaptado ese campo para que los jugadores de rugby que antes jugaban en la universidad -pero ahora por temas de obra no pueden jugar allí- ahora jueguen en un campo municipal de Alcorcón. Nuestro proyecto era claro al respecto y se lo transmití por activa y por pasiva a todos los vecinos de Alcorcón. Nosotros teníamos claro que íbamos a hacer el polideportivo del Ensanche Sur. Y en ese polideportivo iba un campo de rugby exclusivo para jugar al rugby. Porque esto de estar compartiendo espacio muchas veces por problemas de calendario tiene dificultades. Pero es que además, hay que destacar que el equipo de rugby, para poder jugar en el campo de fútbol, son los padres y el propio club los que tienen que estar colocando los palos de rugby porque el Ayuntamiento ni siquiera es capaz de mandar a los técnicos para que lo hagan. Con lo cual, los padres tienen que ir mucho tiempo antes para poder colocar esos palos donde tienen que estar ubicados para que puedan jugar al rugby. Lo que no se puede es engañar a la gente, es un engañabobos. No has inaugurado ningún campo de rugby, has adaptado un campo de fútbol a rugby para poner un parche ante las mentiras reiteradas de la izquierda, que llevaba toda la legislatura anterior y esta diciendo que iban a construir un polideportivo nuevo en el Ensanche Sur y un polideportivo nuevo en Santo Domingo y no han hecho ni uno ni otro”.

“El resto de municipios está a años luz con respecto a alcorcón”

Siguiendo con el deporte, se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Clubes Deportivos para una subvención de mínimo 600.000 euros. ¿Cree desde Vox que se va a cumplir o que queda mucho trabajo por hacer aún?

Pedro Moreno, de Vox Alcorcón: "En el gobierno local, cada partido tira por su lado"
Pedro Moreno, de Vox Alcorcón: “En el gobierno local, cada partido tira por su lado”

“No se ha cumplido hasta ahora, ni se va a cumplir. Para empezar, quieren incrementar la subvención a los clubes deportivos y no han sido capaces de aprobar un presupuesto nuevo aún teniendo mayoría absoluta como tienen los 14 concejales del gobierno de izquierdas. Si no apruebas un presupuesto nuevo, tienes que coger el del año anterior. Tú no puedes coger y decir ahora que vas a dar más dinero del que ya venía en el presupuesto. Porque si tú estás diciendo que vas a meter más dinero en el presupuesto, ya tienes que quitar dinero de algún lado para dárselo al deporte. Cuando lo normal, que es lo que han hecho hasta ahora y es lo que hicieron en 2023, es quitar dinero al deporte para gastárselo en fiestas, que es lo que hacen constantemente. Quitan dinero al deporte para gastárselo en las fiestas. Ni lo han cumplido, ni lo van a cumplir. Nosotros volvemos a lo mismo: uno de los platos fuertes que teníamos en nuestro programa electoral y que, si Dios quiere, en la próxima legislatura llevaremos a cabo, es el fomento del deporte. Queremos dar una vuelta al deporte completamente en Alcorcón y hacer de Alcorcón una ciudad referente en la Comunidad de Madrid del deporte. Mientras esté la izquierda o los tibios, que ya hemos visto también que los tibios cuando gobiernan no hacen nada, pues Alcorcón seguirá teniendo problemas en instalaciones deportivas y en clubes deportivos”.

Otro punto importante para Vox es la inclusión. ¿Cómo valora la gestión del Ayuntamiento desde la oposición con este tema?

“La nada de la nada. No hacen nada. En el último pleno, llevamos una moción para que adaptaran los pasos de peatones a las personas con discapacidad, con TEA (trastornos del espectro autista). En todos los municipios de la Comunidad de Madrid existen ya pasos de peatones con pictogramas homologados para que sobre todo los niños TEA, en este caso mi propio hijo cuando vaya a un paso de peatones, necesita pictogramas que le indiquen. Porque él no entiende otra cosa, él entiende los pictogramas. Las personas con TEA entienden de pictogramas, no de dibujitos en un rectángulo, entienden pictogramas homologados, que son con los que estudian en el colegio, con los que les enseñamos en casa, con los que te piden de comer, ir al baño… Ellos utilizan pictogramas. Ningún grupo político quiso apoyar esta iniciativa. Ninguno nos apoyó. Nosotros hemos sido y seguiremos siendo constantes en la defensa de la discapacidad en Alcorcón. Este es el único municipio de la Comunidad de Madrid, y no sé si de España, en el que no existe un solo parque inclusivo y adaptado a niños con discapacidad. Ni uno. Llevamos una moción, que se aprobó; pero que a día de hoy se sigue sin ejecutar. Ni se va a ejecutar. Porque ellos, todo lo que venga de Vox, independientemente de que sea bueno, malo o regular para los vecinos de Alcorcón, van a votarlo siempre en contra porque el cordón sanitario a las propuestas de Vox viene por parte de la izquierda independientemente de lo que propongamos y por parte de los tibios del Partido Popular”.

Entrando en materia de seguridad, en los últimos meses ha habido una oleada de robos en establecimientos de hostelería de Alcorcón. Desde el Ayuntamiento y la Concejalía defienden que se han puesto en contacto con la Policía Nacional para investigar y tomar medidas. ¿Cómo actuaría Vox en una situación así? ¿Qué valoración general hace de la seguridad en Alcorcón?

Pedro Moreno, de Vox Alcorcón: "En el gobierno local, cada partido tira por su lado"
Pedro Moreno, de Vox Alcorcón: “En el gobierno local, cada partido tira por su lado”

“La seguridad de Alcorcón tiene un problema de hace décadas, no es de ahora. Alcorcón está muy por debajo del ratio de policías por habitante en la Comunidad de Madrid. Con esta escasez de medios humanos y técnicos… al final nosotros propusimos que los policías municipales pudieran llevar las pistolas táser, y todos los grupos municipales votaron en contra. Cuando tú tienes esos problemas, tienes un solo patrulla para una ciudad de 170.000 habitantes, no solo tienes el problema de las sillas, sino que, por ejemplo, el otro día en Parque de Lisboa hubo dos chavales a los que les pegaron una paliza para robarles. Gracias a Dios que intervino la Policía Nacional, y de los cinco detenidos ninguno era de Alcorcón. Tres eran de un centro de menas de Batán, y dos de Villaverde. No se cubren las jubilaciones de la policía por parte del PP y el PSOE, y cuando el Partido Popular gobernaba, en vez de pagar horas extra, se firmaron convenios para tener días y horas libres. Cada hora extra trabajada les daban días libres. A día de hoy, hay policías que tienen tres y cuatro meses acumulados y claro, ese convenio repercute en una baja calidad de servicio porque faltan policías. Nosotros íbamos a sacar en cuatro años un incremento de más de 100 efectivos de municipal, más otros 25 de otros municipios con los cambios a través de la movilidad. Hubiéramos reforzado el material y les hubiéramos dado todos los medios humanos y técnicos para hacer de Alcorcón un lugar seguro”.

En Vox habéis comentado la situación del empleo local, aportando datos, sobre el empeoro de este. ¿Qué haría Pedro Moreno si estuviera en la Concejalía de Empleo para subsanar esto?

“Es lo que haría cualquier persona con sentido común. Es hacer una política económica totalmente liberal. Primero, una bajada de impuestos masiva a las empresas y autónomos. Lo que no puede ser es que Alcorcón haya perdido más de 750 empresas en el año 2023. Tanto por cierre como por haberse ido a otros municipios por beneficio fiscal. Nosotros apoyaríamos a las empresas bajándoles los impuestos al mínimo posible para que pudieran crear empleo. Al hacer esto, vas a recaudar más, porque al tú sembrar y tener abierto el mercado para que las empresas puedan venir aquí, su número va a crecer. Aquí, un local de hostelería no puede ser que pague lo mismo que un restaurante en el Paseo de la Castellana, no es viable. Y por eso se marchan. En empleo local ha caído en casi cuatro puntos, y somos la única ciudad del sur de Madrid de más de 100.000 habitantes en la que el empleo local cae. En Móstoles, donde sí gobierna Vox, ha subido ocho puntos, esa es la diferencia. Aquí hay gente que encuentra trabajo, fuera de Alcorcón. Con menos empresas se genera menos empleo local, y solo hay que ver la situación de los polígonos industriales, que da pena”.

“faltan policías, y eso hace que baje la calidad del servicio”

Os habéis puesto de acuerdo tanto Vox como Partido Popular en denunciar la falta de presupuestos a finales de 2023 como a principios de 2024. ¿A qué cree que puede deberse?

“Totalmente a que no hay modelo de ciudad. Hay tres partidos distintos y cada uno tira por su lado, aquí cada uno hace lo que le apetece y como le apetece, y no van a llegar a ningún acuerdo. Lo tienen muy complicado. Pero el Partido Popular tampoco está para dar lecciones a nadie, porque cuando ellos gobernaban con mayoría absoluta presentaban los presupuestos en mayo, nunca cumplían. El Partido Socialista está en discrepancias, y hay una muy mala relación entre todos ellos, por eso no se aprueban”.

Para finalizar, y aprovechando que es un alcorconero de mucha trayectoria en la ciudad más allá del ámbito político… ¿Cómo se imagina el Alcorcón del futuro?

Pedro Moreno, de Vox Alcorcón: "En el gobierno local, cada partido tira por su lado"
Pedro Moreno, de Vox Alcorcón: “En el gobierno local, cada partido tira por su lado”

“El Alcorcón del futuro será el Alcorcón que los vecinos quieran que sea. Nosotros tenemos claro el proyecto de ciudad que queremos. Una ciudad segura, con los impuestos bajos, abierta, alegre, feliz, con libertad. Pero con libertad en todos los aspectos, y para que haya libertad, tiene que haber seguridad, es fundamental. Es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana porque no es normal que Alcorcón esté al 50% de su desarrollo, tenemos la ciudad envejecida, con una deuda que nos han dejado anteriormente de los que llevan 46 años alternándose en el poder y han hundido Alcorcón. Mientras que no se desarrolle la ciudad y podamos tener ingresos extras para poder modernizar el Alcorcón que conocemos, va a seguir envejeciéndose. Yo quiero ver un Alcorcón rejuvenecido, donde nuestros jóvenes no se tengan que ir a otros municipios a vivir porque no hay vivienda, donde nuestros empresarios no se tengan que ir a otros municipios a poner su empresa porque tienen altos impuestos, donde nuestros deportistas no se tengan que ir a otros municipios a practicar sus deportes porque aquí no hay espacios para hacerlo, donde no se les diga a los clubes deportivos como actualmente que no crezcan porque no hay instalaciones. Una ciudad donde se pague un IBI bajo, haya parques inclusivos y la discapacidad sea un referente, que seamos todos iguales. Un Alcorcón abierto, alegre, feliz, libre y sobre todo seguro”.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com