Este viernes actúa en nuestra ciudad. Pablo, el vecino de Alcorcón con Síndrome de Down que actuará en el Centro Cívico Viñagrande
Existen historias que tocan el corazón, y la de Pablo Márquez es una de ellas. Hablamos de un vecino de Alcorcón que tiene Síndrome de Down y siempre ha soñado con ser actor. Y desde hace algún tiempo puede decir, con la cabeza bien alta, que lo ha logrado.
Con experiencia interpretando a uno de los Niños Perdidos en el musical de Peter Pan, que le permitió viajar por España, es uno de los protagonistas de la obra teatral ‘Gandula. Ley de vagos y maleantes’, que corre a cargo de Amás Escena. Esta lleva tiempo siendo representada en el Teatro del Barrio (Lavapiés) y esta semana llega a Alcorcón, concretamente al Centro Cívico Viñagrande, donde se representará este viernes 11 de octubre a las 20:30. En ella, Pablo interpreta a Ángel, un vagabundo que es encerrado por su condición de ‘antisocial’.
¿Qué fue la Ley de vagos y maleantes?
La Ley de Vagos y Maleantes fue una ley del Orden Penal español aprobada el 4 de agosto de 1933 por las Cortes de la Segunda República. Esta tenía como objetivo regular el tratamiento de personas consideradas antisociales, como vagabundos, proxenetas y nómadas. Posteriormente, fue modificada por la dictadura franquista para incluir la represión de la homosexualidad. Estuvo en vigor hasta que, finalmente, fue derogada en 1970 por la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social.
Teresa, madre de Pablo, relata a alcorconhoy.com sobre la obra. «Esa ley era para gente que estaba en la calle: prostitutas, vagos, homosexuales… Los intentaban reconducir, la obra va de eso. Una ley bastante jodida. Es una obra muy fuerte, con lo bien que lo hacen (los actores) sin haber vivido una situación como esa. Es una historia un poquillo dura, porque son historias que hemos escuchado, pero que no hemos vivido. Entonces, te impacta. Personas con discapacidad que tenían que esconderse…».
Asimismo, Teresa explica que «la mayoría son actores con discapacidad que forman parte del grupo de Amás Escena». Asimismo, hay «tres personas que no tienen discapacidad» y que «son actores o actrices que colaboran con ellos». Además, señala que Pablo «está en el Margarita Burón ensayando, porque les han dejado ese espacio desde el Ayuntamiento».
La emotiva historia de Pablo Márquez
Su madre, Teresa, compartió su historia con alcorconhoy.com el año pasado. «Nosotros intentamos acceder a muchos sitios sin lograr nada, porque tenía que tener muchos apoyos», explicó. Todo cambió cuando Pablo se unió al Centro Ocupacional Padre Zurita, que ofrece teatro, música, danza y más, brindándole oportunidades y castings.
En marzo de 2023, su madre nos contó que Pablo tiene «un Síndrome de Down mosaico». «No tiene características en la cara», comentó. Esta condición, en ese sentido, no recibe mucha atención pública. Este joven alcorconero sigue demostrando que no hay excusas, que es un ejemplo de superación y que quien la sigue, la consigue.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com