personas invidentes

Alcorcón presenta rutas GPS accesibles para que personas invidentes puedan recorrer los parques de la ciudad

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado hoy en el parque de Los Castillos de Alcorcón una nueva solución digital de guiado sensorial por la que personas invidentes o con dificultad de visión podrán conocer y recorrer los caminos de éste y otros parques de la ciudad e interactuar con los elementos del entorno de forma autónoma, convirtiéndose así en una ciudad pionera en apostar por la implantación de este tipo de medidas de accesibilidad.

Están disponibles en el parque de Los Castillos, Mayarí, La República y en el de Las Comunidades

 

Con estas aplicaciones accesibles, las personas con limitaciones visuales pueden acceder a rutas planificadas que les guiarán de forma segura por zonas específicas del municipio.

Las rutas accesibles, especialmente diseñadas para evitar obstáculos y peligros para los usuarios, introducen puntos de interés con locuciones explicativas sobre actividades biosaludables, hitos de interés cultural o medioambiental, curiosidades, etc.

Por su parte, el director de la empresa encargada de desarrollar la aplicación Blind Explorer para el guiado sensorial por medio de sonidos 3D y tecnologías avanzadas de navegación por satélite, Rafael Olmedo, ha señalado que “lo que estamos haciendo es utilizar la capacidad que tenemos para percibir la dirección de los sonidos para dejar que el teléfono móvil genere esos sonidos en tres dimensiones y vayan guiando a la persona en la dirección en la que van avanzando esos chasquidos. Lo importante no es solo orientar a la persona utilizando esos sonidos, sino también darle información que le audio describa el entorno de una forma adecuada para que pueden interactuar con los elementos del entorno. Trabajar en la autonomía desde la seguridad y desde la precisión de la información es lo más importante”, ha señalado.

Más noticias del Ayuntamiento de Alcorcón

Más noticias de Alcorcón en AlcorcónHoy