Aprendió artes marciales para defender a su madre víctima de violencia de género. Nayanesh Ayman, de Alcorcón a Tailandia para alcanzar el éxito internacional del Muay Thai.
Nayanesh Ayman, o Nenés como le conocen muchos amigos, fue la primera medalla en un Mundial de Muay Thai para España. El Muay Thai es el deporte nacional de Tailandia donde se llenan estadios para ver los combates. Un arte marcial en el que utilizas las extremidades para pelear: codos, piernas, puños, pies, rodillas… Es ya deporte olímpico y una de las disciplinas que más crece en nuestro país. Seguro que a Nayanesh en su carrera deportiva le han dado algún que otro golpe duro pero los que más le dolieron fueron los que recibió su madre víctima de violencia de género. Su historia, su vida, daría para hacer una película de Netflix en la que valores como el compromiso, el esfuerzo, la ambición y luchar para alcanzar un sueño no dejarían de aparecer. Con una sonrisa perenne en los labios atendió a alcorconhoy.com para hablar de su vida, sus éxitos y las próximas citas deportivas. Nayanesh Ayman, de Alcorcón a Tailandia para alcanzar el éxito internacional del Muay Thai.
¿Ahora mismo estás en España o sigues a caballo entre Tailandia y España?
Pues debería de estar en Tailandia, pero llevo un año parado por una lesión. Me rompí el menisco corriendo. Lo he pasado mal porque a raíz de la lesión estuve con depresión… Pero las cosas ya van mejor. El 25 de marzo volví a la competición en Palma de Mallorca y el 5 de abril vuelvo a Tailandia que me esperan varios compromisos. Las cosas van mucho mejor y estoy muy motivado.
De Alcorcón… ¿Pero de dónde?
Siempre he vivido en el centro de la ciudad, en el barrio centro. Desde que llegué a la ciudad en torno a los 11 años. Pero desde hace tres años vivo en La Ribota.
Tu eres un alcorconero nacido en Kinshasa
Así es. Nací en Kinshasa hace 34 años. Es la capital de la República Democrática del Congo. Con un año, junto a mi madre, salimos de allí y fuimos a Francia sin papeles. De Francia nos tocó huir a Bélgica porque estábamos sin papeles. Pero allí, en Bélgica, nos pasó igual. En Bélgica todo fue más complicado sin papeles todavía y tuvimos que salir de Bélgica. Como teníamos una tía en Madrid vinimos aquí. La idea era montar algún negocio de hostelería entre mi madre y mi tía. Pero por desgracia mi tía falleció al año de llegar a Madrid. De Madrid vinimos a Alcorcón. Aquí en Alcorcón nos ayudaron. Yo llevo dentro Alcorcón y me siento de aquí.
Empezaste a aprender a luchar y a meterte en los gimnasios para ser fuerte y defender a tu madre que era víctima de violencia de género.
Mi madre tenía una pareja que la maltrataba en Bélgica. Fue otro de los motivos para salir de allí. Si nos hubiéramos quedado la hubiera acabado matando. Vinimos a España y ese hombre nos persiguió. Nos acabó encontrando pero gracias a la policía pudimos solucionar el problema. Yo quise aprender a luchar y hacer deporte para ser fuerte y defender a mi madres. Después me fijé en Mohamed Alí. Era una persona que con el boxeo consiguió también luchar y pelear por los derechos de la gente y es mi inspiración. Empecé a aprender a pelear en los gimnasios de Alcorcón.
¿Qué es el Muay Thai?
Significa boxeo tailandés. Se usan las extremidades del cuerpo. Los puños, codos, rodillas, patadas… Se puede hacer uso del cuerpo a cuerpo pero siempre se tiene que pelear de pie. Es el deporte nacional de Tailandia. Desde la antigüedad fue un arma militar, un arma de guerra. Tailandia nunca ha sido conquistado en parte por el Muay Thai. Ahora es el deporte del país. Como el fútbol aquí en España. Se llenan estadios… Es un modo de vida también en el país. Recientemente ha sido reconocido como deporte olímpico.
¿Por qué esta arte marcial y no otro?
Empecé con el boxeo. Pero aquí en España es complicado evolucionar y mejorar en este deporte. Es difícil alcanzar éxitos. Empecé a probar King Boxing y Muay Thai y me sentí bien. El Muay Thai me llenó más que todo.
¿Qué se necesita para ser bueno en un deporte como Muay Thai?
Tienes que ser muy disciplinada. Sacrificarte cada día, en cada entrenamiento. Tienes que cuidar tu alimentación, tu físico… Aquello de salir de fiesta y tal hay que dejarlo a un lado. Psicológicamente también tienes que ser fuerte. Eres luchador durante 24 horas. Necesitas fortaleza física, las técnicas y los golpes son muy numerosos. Lo más importante es aprender lo básico y luego ir mejorando. Es un deporte muy técnico y estratégico. Hay que moverse bien con las piernas, tener fuerza…
¿Eres uno de los mejores europeos y evidentemente españoles a nivel internacional?
En España me empezaron a conocer pronto. La primera vez que salí de España fue a China. Me llamaron de suplente para sustituir a un competidor que se había retirado. Ese torneo lo acabé ganando. Me llamaron para ir a perder. Lo lógico es que hubieran ganado alguno de los participantes chinos, pero gané yo.
En el siguiente torneo el KLF ya peleé contra el número uno del mundo, Superbon Banchamek, y perdí por puntos. Fue decisión dividida. De los 5 jueces, tres le dieron a él la victoria y dos a mí. Competí en China y ya estaba en la élite del mundo de mi deporte.
He ganado varias veces el Campeonato de España. Competí en 2019 en los mundiales IFMA de Muay Thai en Bangkok y fui la primera medalla de la historia de España en el Mundial. Conseguí el bronce. Esa medalla tuvo mucha repercusión aquí y los principales diarios deportivos se hicieron eco. Después de mi medalla dos españoles más, una chica y un chico, han conseguido medallas otra vez. Entre mis próximos objetivos están los mundiales y los Juegos Europeos en junio como el Muay Thai es deporte olímpico y estoy seleccionado para ir a los Juegos Europeos.
También he competido en un combate con cuerdas, el Thai Fight, y vencí al campeón del mundo en la disciplina. Para mí fue catapultarme en el Muay Thai.
¿Irá tu deporte a los próximos Juegos Olímpicos?
Pues todavía no lo sabemos. Cada país organizador puede elegir con el COI varios deportes además de los que están. Dentro de los deportes considerados como tal por el COI. En Paris quedan dos deportes por elegir. Esperemos que nos elijan. Ir a los Juegos Europeos es un paso de gigante ya y seríamos el deporte que más rápido va a unos Juegos Olímpicos.
¿Sois muchos luchadores en España?
Ha crecido muchísimo. Tanto en femenino como en masculino. En cualquier ciudad mediana y grande hay varios gimnasios donde practicarlos. En algunos sitios casi en cada barrio hay un gimnasio de Muay Thai.
Fuera de España nos valoran mucho a los luchadores españoles. Mis combates en Tailandia o China se retransmiten por televisión y te paran para hacerte fotos y demás. Próximamente voy a pelear en el estadio más antiguo de mi deporte en Tailandia el Rajadamnerm en el evento Rajadamnern World Series uno de los más importantes del mundo.
¿Te fuiste a Tailandia hace años a aprender y mejorar?
Tailandia es un país maravilloso. Increíble. En 2018 me fui allí para mejorar y prepararme. En 2018 fui tres meses y en 2019 estuve casi dos años. Fue como ir a la universidad de mi deporte. Aprendí mucho y he afinado mucho.
¿Tienes una academia en Alcorcón?
Si en la calle Las Fraguas a la altura del 28. Se llama Monchai Academy. La tengo junto con un amigo mío. Damos Muay Thai, King Boxing, Boxeo, K1, MMA, Calistenia… Tanto para adultos como para niños.
Por tu madre empezaste…. ¿Qué te dice ella ahora?
Pues en mi primer combate falsifique la autorización porque era menor. La primera vez que me vio se moría… Ahora ya lo ve como un deporte. Ella ahora vive en Francia, da clases en un colegio. Quiero que me acompañe en alguno de mis viajes a Tailandia.
¿Has tenido lesiones graves con tu deporte? ¿Cómo te ves en unos años?
Pues casi la lesión más grave ha sido la del menisco y me la hice corriendo. Con el Muay Thai no he tenido lesiones graves. Me las he hecho corriendo o jugando al fútbol.
En el futuro me veo trabajando en algún sector que me permita trabajar en remoto. Me gusta viajar y quiero viajar mucho. Próximamente quiero estudiar un grado de programación. Conseguí aprobar el acceso a la universidad y la programación me atrae mucho.
Ahora creo que estás buscando patrocinadores para tus próximos compromisos para los mundiales o Juegos Europeos
Así es. Estoy buscando patrocinadores en Alcorcón o el resto de España. Los posibles patrocinadores me pueden buscar en mis redes sociales escribiendo Nayanesh Ayman. El Muay Thai es un deporte de valores y yo espero seguir cosechando éxitos para la ciudad y para nuestro país.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com