El establecimiento, entre los 38 restaurantes elegidos. El Mesón D’Juan de Alcorcón, seleccionado para participar en la prestigiosa Ruta del Cocido Madrileño 2023
Este miércoles, 15 de febrero, comienza la decimotercera edición de la Ruta del Cocido Madrileño. Una iniciativa gastronómica, puesta en marcha por la compañía Qué Rico España, y que ha seleccionado a un total de 38 restaurantes para que participen en la misma, hasta el próximo 31 de marzo. De entre ellos, se premiará al establecimiento que mejor prepare el plato estrella de la cocina de la capital. Y, entre los espacios gastronómicos que componen este prestigioso listado (36 de la Comunidad de Madrid, más otro restaurante de Ugena, en Toledo, y otro más de Fresno de Cantespino, en Segovia), se encuentra uno de Alcorcón: el Mesón D’Juan, que aspira a conseguir el premio y que es el único de toda la zona sur de la Comunidad que opta al galardón.
Ubicado en la Plaza de Pontevedra, 14, en Parque Lisboa, este singular y coqueto restaurante abrió sus puertas hace cuatro años. Desde el principio, sus propietarios, Pedro Manuel Díaz-Miguel Juan y Sagrario Ochovo, quisieron distinguirse por el cocido. «Llevamos preparándolo desde que empezamos, y nos funciona muy bien. Hace unos meses, vi por casualidad que se iba a celebrar la Ruta del Cocido y eché la solicitud, sin pensar que me fueran a llamar. Pero lo hicieron, los organizadores vinieron a probar nuestro cocido y parece que les gustó mucho, porque somos el único establecimiento de la zona que ha sido seleccionado. Y es tremendo, porque competimos contra los restaurantes que mejor lo preparan de toda la Comunidad de Madrid. Estamos alucinados», cuenta Pedro, orgulloso.
Calidad a un precio muy competente
Él y Sagrario, su mujer, quieren sorprender a propios y a extraños con su exquisito cocido. Un producto, en ese sentido, que preparan tanto miércoles como sábados (aunque no descartan empezar a elaborarlo durante más días), y que se puede degustar al módico precio de 12 euros. Con bebida, pan y postre (o café) incluido. Es más, el cocido del Mesón D’Juan es el que se oferta a un coste más bajo de entre todos los restaurantes que forman parte de la iniciativa.
Y eso que es una maravilla. Para empezar, y como mandan las tradiciones, un rico plato de sopa de fideos con caldo de cocido casero, que permitirá abrir boca para todo lo que viene después: una más que generosa ración de garbanzos con patatas, tocino, gallina, morcillo, espinazo, jamón, chorizo, morcilla, panceta, zanahoria, repollo a la gallega, nabo y puerro. «Es un cocido madrileño auténtico. Tiene de todo. Y viene gente de muy lejos para tomarlo. Es más, para este mismo sábado tengo una mesa reservada para 21 personas, que vienen desde Sevilla La Nueva solo para comerse el cocido», cuenta Pedro. Además, todo aquel que lo pruebe, tiene premio asegurado: un babero serigrafiado para certificar que el comensal se ha tomado un cocido en el Mesón D’Juan. «Nos parece algo muy original», añade el propietario. Para degustarlo, eso sí, es más que recomendable reservar con antelación, llamando al 660 122 329
Los votos de los clientes, muy importantes
Desde ya, por tanto, todo aquel que lo desee puede disfrutar del sabroso cocido de este restaurante de Alcorcón. Y votar por él, ya que las opiniones de los clientes serán determinantes para terminar de escoger al establecimiento ganador del premio. Para votar, se puede hacer pulsando sobre este enlace, donde se puede seleccionar al mejor establecimiento en varas categoría: el mejor cocido, los mejores garbanzos, el mejor caldo, la mejor carne, el cocido más tradicional y el mejor servicio de sala. Entre los votantes, además, se sortearán cien cocidos y un premio consistente en el propio peso de cada participante en vino de Las Moradas de San Martín Denominación de Origen, en aceite de oliva de Madrid, y en garbanzos de Godín, de Daganzo. Los agraciados, eso sí, deberán presentar el ticket del restaurante para poder recoger su premio.
En total, se espera que se sirvan más de 90.000 raciones a lo largo de este mes y medio que durará la Ruta del Codido Madrileño 2023. Para elaborarlas, se utilizarán 600.000 kilos de fideos y 20.000 de garbanzos. Ahí es nada. El listado completo de establecimientos participantes, distribuido por zonas, se puede consultar aquí.
La calidad del Mesón D’Juan
Aunque, más allá del cocido, el Mesón D’Juan es un lugar a descubrir por muchos otros motivos. De lunes a sábado, ofrecen un sabroso menú del día, con varias opciones diferentes. Aunque siempre con algún plato estrella. Miércoles y sábados tienen el cocido; pero los lunes tienen callos con garbanzos; los martes, paella; los jueves, fabada asturiana y cochinillo; y los viernes, arroz con bogavante y cachopo. Los domingos, eso sí, el establecimiento cierra por descanso del personal.
El restaurante abre desde las 09:00 de la mañana, y ofrece un servicio integral en Alcorcón, pues no echa el cierre hasta casi la medianoche. Cuenta asimismo con una agradable terraza, en la que se puede comer con tranquilidad o disfrutar de los siempre apetecibles rayos de sol. Para cualquier duda, información o reservas, se puede contactar con Mesón D’Juan marcando el 660 122 329.
Fotografías: Joaquín Parejo Blanco
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com