Peticiones sin respuesta. Más Madrid Alcorcón y Más Madrid Móstoles se unen para exigir medidas que palien los problemas de movilidad en la A-5
Los problemas de movilidad con las obras de la A-5 han empeorado con el paso de los meses. Todo se debe al resto de medidas que se han tomado como la imposibilidad de llegar a Atocha desde Alcorcón por el cierre parcial de la C-5 entre Embajadores y Villaverde Alto, así como la automatización que se está realizando en la Línea 6 de Metro. Esta tendrá dos fases, pero deja inhabilitado el recorrido entre Moncloa y Méndez Álvaro en esta primera.
En este sentido, desde Más Madrid Alcorcón y su formación en Móstoles han hablado sobre estos problemas y las medidas planteadas al Consorcio Regional de Transportes (CRTM). «La gestión del Partido Popular del transporte público en la zona suroeste es ineficiente. Es una mala gestión. Los vecinos quedan abandonados a su suerte en Cuatro Vientos. La primera decisión que se tomó siempre hemos dicho que estábamos en contra, y nosotros apostábamos por un bus VAO que conectara directamente con Príncipe Pío. No lo quisieron hacer no por cuestiones técnicas, porque el Consorcio, insisto, lo veían, pero fue una decisión política», ha explicado Trinidad Castillo, concejala de Movilidad.
Más peticiones que no se han tenido en cuenta
Desde Más Madrid han tenido muchas reuniones con el Consorcio a lo largo de estos meses, y se les ha trasladado numerosas medidas que finalmente no se han tenido en cuenta. En cualquier caso, desde la formación también critican los encuentros últimos de la entidad con Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista. «Seguiremos insistiendo con reuniones, pero no con la que se inventaron el señor Bautista y el señor Carabante la semana pasada», explica la edil.
Y no solo ha sido Trinidad quien ha hablado sobre estos problemas para los vecinos. También lo ha hecho Emilio Delgado, portavoz de Más Madrid Móstoles diputado en la Asamblea de Madrid: «Presentamos un plan de movilidad que no hicieron ningún caso. Lo cierto es que quien paga la negligencia y la falta de gestión del día a día son los vecinos y vecinas de la Comunidad de Madrid y de muchos de sus municipios como Alcorcón o Móstoles. Es evidente que Cuatro Vientos se ha convertido en una ratonera, y hemos presentado soluciones cabales como que aumenten las frecuencias de autobuses o que lleguen a Moncloa o Príncipe Pío en rutas alternativas, pero han sido desechadas sistemáticamente. Lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es un plan de movilidad ambicioso», explica el edil.

Peticiones que se han puesto sobre la mesa
En concreto, hay tres medidas que desde Más Madrid han puesto sobre la mesa. Antes de mencionarlas, cabe destacar que ambas formaciones han destacado que las condiciones de riesgo que supone la actual situación de Cuatro Vientos se recrudece más para personas mayores o movilidad reducida. Así, estas son las reclamaciones urgentes:
- Recuperación inmediata de la conexión directa de autobuses interurbanos con el intercambiador de Príncipe Pío, eliminada sin alternativas viables desde el inicio de las obras.
- Aumento de frecuencias tanto en las líneas urbanas como interurbanas, ante el colapso diario que sufren las personas usuarias del transporte público.
- Restablecimiento de las tarifas previas al 1 de julio, tras la decisión del Ejecutivo autonómico de romper con el modelo de cofinanciación del 60% y subir el precio de los abonos mensuales en plena ola de calor y crisis inflacionaria.
Con todo ello, Más Madrid ha explicado que los autocares privados atraviesan el tramo cortado al transporte público, y que por allí pasan camiones o vehículos de mercancías, pero no autobuses interurbanos. Por ello, han solicitado un informe externo para que esta circunstancia les sea explicada.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com