Marta Huelves: “Estaría bien que se impulsara una Feria del Libro en Alcorcón”

Marta Huelves: “Estaría bien que se impulsara una Feria del Libro en Alcorcón”

La autora acaba de publicar la novela negra ‘El tercer lago’, que es, a su vez, su tercera obra. Marta Huelves: “Estaría bien que se impulsara una Feria del Libro en Alcorcón”

* Texto adaptado del duodécimo número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a enero de 2024. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Siempre quise ser escritora”. Con esa frase tan sincera como contundente se presenta la escritora Marta Huelves (Madrid, 1969) a alcorconhoy.com. La autora, “de Alcorcón de toda la vida” –como ella misma sentencia, orgullosa–, acaba de publicar su tercer libro, ‘El tercer lago’. Una novela noir, policiaca en todas sus facetas, y que, a su vez, es la continuación de ‘La memoria del tejo’, el primero que Huelves, apasionada de la novela negra escandinava, escribió de la mano de Ediciones Maeva, compañía líder del sector –que representa a autores de la talla de Mitch Albom o Kate Thompson– y que ha creído en ella para que cumpla su gran sueño: dedicarse a la literatura.

Marta Huelves: “Estaría bien que se impulsara una Feria del Libro en Alcorcón”
Marta Huelves: “Estaría bien que se impulsara una Feria del Libro en Alcorcón”

Un objetivo que Huelves llevaba mucho tiempo persiguiendo, hasta que se ha convertido en realidad. “Sabía que era algo difícil, pero nunca he dejado de lucharlo. Hasta que le dieron la oportunidad a ‘La memoria del tejo’”, recuerda la escritora, la ‘Alfarera Ilustre’ de este mes en alcorconhoy.com. Antes, fuera de Maeva, había publicado la obra ‘El talismán albanés’, una historia de amor en plena invasión de Turquía a Albania en el siglo XV y que ensamblaba un bonito relato de ficción en el plano de un riguroso contexto histórico.

En ella, por cierto, Huelves ya hacía gala de aspectos que siguen estando más que presentes en sus relatos. Como las detalladas descripciones geográficas, la rigurosidad en la narración o, incluso, la presencia intrínseca de mitos y leyendas. Porque, además de escritora, la alcorconera también es licenciada en Geografía e Historia y una apasionada de la investigación y la divulgación. “Soy muy rigurosa con los hechos históricos en mis novelas. Pero siempre me gusta entremezclarlo todo con alguna leyenda, que, al final, acaba teniendo relevancia en el relato”, apunta.

“Siempre quise ser escritora”

Asturias, su inspiración

Tanto ‘La memoria del tejo’ como ‘El tercer lago’ están ambientadas en Asturias, un paraje muy evocativo para la autora. “Llevo muchos años veraneando allí y, además, tengo familia. Me une un vínculo emocional muy grande y es una zona que me gusta muchísimo. Sobre todo, la zona más oriental”, apunta. “Es un lugar que me motiva y me inspira mucho. Además, creo que no hay mucha novela negra inspirada en Asturias. Y, pese a que la gente conoce las zonas típicas, como Gijón, Oviedo, Llanes o Cangas de Onís, creo que hay un gran desconocimiento local. Por ello, me gusta llevar al lector por los

Marta Huelves: “Estaría bien que se impulsara una Feria del Libro en Alcorcón”
Marta Huelves: “Estaría bien que se impulsara una Feria del Libro en Alcorcón”

lugares que no son tan habituales, que no sean turísticos”, esgrime.

Todo ello, combinado con matices que van más allá. “Todo el mundo conoce la mitología griega, romana, nórdica o incluso la gallega. Pero es impresionante todo lo que abarca la mitología asturiana”, destaca, al respecto de esos carices más místicos con los que Huelves tiende a aderezar sus novelas. Sus dos obras inspiradas en Asturias, por cierto, están protagonizadas por la inspectora Marina Roldán, la detective creada por la mente de la escritora para resolver misterios y cualquier entuerto. “Ella también es de Madrid. Aunque lo cierto es que no se parece en mucho a mí”, cuenta.

“Marina forma parte de una Unidad Especial de la Policía Nacional de Gijón, que me he inventado y que investiga los crímenes que suceden en la zona más oriental de Asturias”, explica Huelves. “En mis novelas, me gusta mucho mostrar ese componente humano de los policías, que, en muchas ocasiones, han tenido que vivir situaciones muy difíciles por su trabajo y tienen que convivir con esos traumas. Y en cómo se enfrentan a ellos. Además, me gusta romper estereotipos”, desgrana la escritora, que ya está trabajando en el próximo caso de Marina Roldán. “Acabo de publicar ‘El tercer lago’, pero mi mente ya está pensando en su siguiente reto”, avanza la escritora.

Alcorconera de siempre

Huelves, eso sí, le da rienda a su imaginación sin moverse de Alcorcón. “Soy de aquí desde siempre. De pequeña vivía en Torres Bellas; después, en el Parque Ondarreta; y, ahora, por Las Retamas. Pero nunca me he movido de Alcorcón. ¡Soy una alfarera de pro, y a mucha honra!”, afirma, entre risas. “Muchos de mis vecinos no saben que escribo y se sorprenden cuando se enteran. Los escritores tienen un halo místico, como de personas solitarias. Pero yo no: soy una madre de familia normal y corriente”, refiere la autora, cada vez más satisfecha con el impulso de Alcorcón a la literatura. Aunque, afirma, “todavía hay mucho por recorrer”.

“Acabo de publicar ‘El tercer lago’, pero mi mente ya está pensando en su siguiente reto”

“Poco a poco, se están poniendo en marcha iniciativas. Aunque es difícil, porque volcarse con el tema cultural siempre cuesta. Pero vamos en el buen camino. Y hay muchos escritores en Alcorcón”, enfatiza la autora, que echa en falta más actividades literarias en la ciudad. En la vecina Getafe, por ejemplo, está ‘Getafe Negro’, un certamen sobre novela policiaca y que es referente en la Comunidad de Madrid. “Estaría muy bien que se impulsara, por ejemplo, una Feria del Libro en Alcorcón, como la que hubo hace muchos años. En Móstoles o en Majadahonda, por ejemplo, las tienen”, argumenta. “Hay que impulsar la lectura y creo que se puede hacer más de lo que se está haciendo”.

Marta Huelves: “Estaría bien que se impulsara una Feria del Libro en Alcorcón”
Marta Huelves con Álex Jiménez

La autora, como no podía ser de otro modo, es una apasionada de los libros. “No podría vivir sin leer. Soy una lectora compulsiva”, confiesa. “He leído de todo a lo largo de mi vida. Mis grandes autores son Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Hakumi Murakami, porque me encanta el realismo. Y, en novela negra, me encantan Domingo Villar y Fred Vargas, y me gustan otros autores como Mikel Santiago, Dolores Redondo o Eva García Sáenz de Urturi, que han sacado las historias de las grandes ciudades y las han colocado en los pueblos del norte de España. En zonas tranquilas, en las que nunca ocurre nada… hasta que pasa”, zanja la autora, uno de los rostros culturales de referencia en la ciudad de Alcorcón.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com