La escritora tendrá un homenaje digno a su altura. María de la O Lejárraga pondrá nombre a la Casa de las Mujeres de Alcorcón
«Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto» es una de las citas más populares de Simone de Beauvoir, escritora, filósofa, profesora y activista feminista francesa. Con ello, y de paso, con la celebración del Día Internacional de la Mujer en poco más de una semana, se homenajeará a María de la O Lejárraga, una de las figuras más importantes de Alcorcón, aunque no sea originaria de nuestra ciudad.
Nacida en La Rioja, su infancia siguió un programa educativo francés gracias a su madre Natividad García Garay, y posteriormente estudió en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Allí tomó el primer contacto con las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) fundada por Francisco Giner de los Ríos, y se convirtió, a la postre, en profesora de inglés para la Escuela de Institutrices y Comercio a los 17 años. Asimismo, terminó sus estudios de magisterio.
Aun así, su vida dio el mayor vuelco a principios de siglo XX, cuando dejó su labor docente para decantarse por la literatura. Su primera obra fue «Cuentos breves» (1899), y que acogieron desde su familia con mucha frialdad. A partir de aquí, la inmensa mayoría de sus publicaciones llevaron el nombre de su marido (Gregorio Martínez Sierra), con quien se casó en 1900. Entre lo más destacable se encuentra la revista del modernismo poético «Helios», que fundó con Juan Ramón Jiménez.
Feminismo en la política
Los temas más recurrentes en sus obras fueron el sexo y la clase social, la maternidad y lo doméstico, y siempre vinculaba a la individualidad femenina como una ciudadana de pleno derecho. Feminista convencida, se afilió al PSOE en 1931, y fue elegida diputada al Congreso de la República por Granada dentro de esta candidatura. Su nombre aparece junto a los de Clara Campoamor, Margarita Nelken y Victoria Kent en la lucha por los derechos de las mujeres. Y así fue hasta 1937, cuando, tras la sustitución de Largo Caballero por Juan Negrín, fue cesada de la secretaría de la delegación gubernamental española en la XXIII conferencia de la Oficina Internacional de Trabajo y se marchó a su casa cerca de Niza.
Anteriormente, fundó y participó en la dirección del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, presidido por Dolores Ibárruri, entre otras muchas acciones. Su papel fue clave y participativo en varias etapas de la II República, un régimen muy inestable, pero que sentó algunas bases en materia feminista gracias a figuras como la de María. De hecho, su libro «Carta a las mujeres de España» puso el feminismo sobre la mesa, y en primer plano, pues supuso una auténtica revolución en el 1930.
Su muerte, no obstante, no estuvo a la altura de lo representativa de su figura. Falleció en Buenos Aires en 1974, donde continuó escribiendo hasta el último de sus momentos, pero en una pobreza inmensa y sin un reconocimiento al trabajo de toda una vida.
Alcorcón en la vida y en la muerte
María de la O Lejárraga no nació en Alcorcón, sino en Logroño, pero su influencia en el municipio está fuera de toda duda. Desde su participación en mitines del PSOE en la ciudad, hasta sus visitas en verano. Lo que está claro es que el reconocimiento a su figura aquí es el inicio de todo.
Su homenaje en el municipio, con su nombre estampado en la Casa de las Mujeres de la Avenida de Leganés, 27, tal y como anunció durante la mañana del miércoles Sonia López Cedena, concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación, es un reconocimiento a su vida y a su trabajo. Eclipsado por el nombre de su marido, como muchas otras antes que ella: las hermanas Brontë; Jane Austen, y es que ninguna de sus obras fue firmada en vida; la artista Margaret Keane a la sombra de Walter Keane; o Rosalind Franklin, química que contribuyó de forma primordial a la comprensión del código genético y que le robaron el mérito entre otros tres científicos. La historia ni perdona ni olvida estos casos, aunque no son los únicos.
El acto central de estas «Mujeres creadoras» con respecto al Día Internacional de la Mujer tendrá lugar este 8 de marzo en la Casa de las Mujeres a las 11:30 del mediodía. Sin haber nacido en Alcorcón, María veraneaba en el municipio, aunque su figura va mucho más allá. Su apellido, Lejárraga, es uno de los clásicos de nuestra ciudad, y gracias a la labor de la escritora, tiene otra dimensión.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com