Marcial Gutiérrez, de MABUSA Motor Group: «Alcorcón es mi vida, mi casa, mi ciudad… me lo ha dado todo»

Marcial Gutiérrez, de MABUSA Motor Group: "Alcorcón es mi vida, mi casa, mi ciudad… me lo ha dado todo"

Director de la empresa, visita alcorconhoy.com. Marcial Gutiérrez, de MABUSA Motor Group: «Alcorcón es mi vida, mi casa, mi ciudad… me lo ha dado todo»

* Texto adaptado del decimoséptimo número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a mayo de 2024. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Marcial Gutiérrez es el perfecto anfitrión. Joaquín Parejo y yo le seguimos por todas las instalaciones de Mabusa escuchándole atentamente como si estuviéramos en el Museo del Prado con un guía. De alguna manera, Marcial lleva siendo el guía de decenas de miles de alcorconeros en el último medio siglo. Contagia su pasión por el vehículo. «Es un bien de uso diario, pero cuando uno se compra un automóvil está cumpliendo una ilusión. Nosotros no vendemos coches, vendemos ilusión. Estamos para guiarlos, para dar las explicaciones necesarias, para acompañarlos en ese proceso tan bonito e importante».

Marcial Gutiérrez, de MABUSA Motor Group: "Alcorcón es mi vida, mi casa, mi ciudad… me lo ha dado todo"
Marcial Gutiérrez, de MABUSA Motor Group: «Alcorcón es mi vida, mi casa, mi ciudad… me lo ha dado todo»

La nave de Mabusa es enorme. Tiene varias salas de exposición, un taller, varios garajes, un ático y muchos coches nuevos y seminuevos. Mientras Joaquín fotografía a Marcial en varias estancias me fijo en el grado de complicidad de los profesionales que están trabajando allí con sus clientes. En estos tiempos en los que todo se compra por internet, a la gente le sigue gustando ver en directo el coche de sus sueños. A pesar de esto, Mabusa no se duerme en los laureles y acaba de abrir una nueva línea que se llama esmicoche.com «Me emociona conocer a los abuelos que vienen con los hijos y con los nietos. Hemos vendido coches a tres generaciones. Ahora los chavales pueden ver por nuestra nueva web el coche y después venir aquí a darle un último vistazo».

Nuestro protagonista lleva 45 años al frente de Mabusa. «Pero vine a Alcorcón y abrí Prizán en 1969. Y hasta el 83 fuimos servicio oficial Barreiros, luego Talgo, luego Opel y después Peugeot. Aunque, hoy por hoy, también vendemos coches chinos DFSK. Pero los coches europeos están aún muy por encima, al menos en los motores térmicos, en cuánto a los eléctricos hay de todo».

Marcial ha cumplido hace poco 80 años. Su vitalidad y energía es envidiable «Vengo cada día desde hace 55 años. Mi hobby es mi trabajo. Amo el automóvil. Esa es mi gran suerte» Cuando le pregunto por su primer coche se le iluminan los ojos. «Fue un Renault 4/4 y lo compramos entre cinco amigos. No tenía arranque eléctrico, ni indicador de temperatura, ni de gasolina. Pero qué ilusión teníamos todos. Yo tenía 18 años, con el carnet recién sacado». Marcial tenía claro desde muy joven que quería dedicarse a esto. Hoy trabajan medio centenar de personas en Mabusa. «Antes de la pandemia éramos más de ochenta. Pero todo cambió. La posventa es muy importante. Los automóviles cuestan mucho dinero y tenemos el deber de solucionar cualquier duda o problema que puedan tener los clientes. Hace 10 años cada vez que un coche entraba en nuestro taller la media de tiempo para repararlo estaba en tres horas y media. Hoy en día el tiempo que empleamos es de una hora y media. En los talleres en que antes había 18-20 mecánicos hoy necesitamos menos».

Marcial Gutiérrez, de MABUSA Motor Group: "Alcorcón es mi vida, mi casa, mi ciudad… me lo ha dado todo"
Marcial Gutiérrez, de MABUSA Motor Group: «Alcorcón es mi vida, mi casa, mi ciudad… me lo ha dado todo»

Cuando salimos de la nave para hacer las últimas fotos le pregunto a Marcial por la evolución del Alcorcón que conoció hasta nuestros días. Tiene que tragar saliva antes de contestar y la emoción embarga cada una de sus palabras. «Alcorcón para mí ha sido mi modus-vivendi, dónde he trabajado para ganarme el pan con todos los empleados cada día de mi vida. Alcorcón en mi vida ha sido todo. Mi casa, mi ciudad. Lo sigue siendo. Lo conocí con 6.000 habitantes en el año 69 hasta hoy que es una gran ciudad. Cada vez que se habla de Alcorcón yo me emociono un poco».

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com