Mantenimiento de las pinzas y las pastillas de freno

El sistema de frenado es uno de los sistemas más importantes en todo tipo de vehículo. Dependiendo del tipo de vehículo, este sistema funciona de una u otra manera. En el caso de muchos coches, las pinzas y las pastillas de freno, junto con los discos de freno, son unos de los componentes esenciales en el sistema de frenado. Es por ello que su mantenimiento es fundamental para conducir de forma cómoda y segura.

Las pinzas son las encargadas de sujetar las pastillas de freno junto a los discos. En el momento en que la persona al volante pisa el pedal de freno, el pistón de freno se mueve empujando las pastillas de freno contra los discos y provocando así que el vehículo frene.

Las pinzas de freno están fabricadas en acero fundido, es por eso que su vida útil suele ser más larga que la del propio coche. Sin embargo, es posible que este componente resulte dañado debido a algún golpe, a algún defecto de fabricación o, en caso de haber tenido un uso muy intensivo y prolongado, por culpa del óxido. Para comprobar el estado de esta pieza, basta con una simple inspección visual en busca de desperfectos o pequeñas grietas. Además, existen una serie de síntomas que pueden indicar que la pinza de freno está empezando a fallar y, por tanto, será necesario revisarlas.

Síntomas de fallo en las pinzas de freno

  • Se escuchan fuertes ruidos en el momento en que se presiona el pedal de freno.
  • Se percibe una vibración al frenar.
  • El coche da tirones durante la conducción, especialmente en el momento de realizar la frenada.
  • Se producen golpes en la suspensión que solamente desaparecen después de frenar.
  • Se detecta un empeoramiento notable en la respuesta del vehículo.
  • El coche muestra dificultades al pasar por curvas.
  • El desplazamiento del pedal de freno se muestra excesivamente libre.

Por otro lado, las pastillas de freno son las encargadas de aplicar la presión contra el disco de freno para frenar las ruedas gracias a la fricción. Estas pastillas pueden estar fabricadas en diversos materiales, los cuales les otorgan diferentes tipos de propiedades a dichas pastillas. Así, cada conductor puede elegir las pastillas que mejor se adapten a su vehículo y estilo de conducción.

Debido a su funcionamiento mediante fricción, las pastillas son un componente que se desgasta con el paso del tiempo. El nivel y la velocidad a la que se desgastan depende de diversos factores, como pueden ser el estilo de conducción o si el coche se conduce más por ciudad o por carretera. Por esta razón no existe un kilometraje establecido para realizar la sustitución de las pastillas, sin embargo, por lo general se puede establecer un periodo de entre 16.000 y 30.000 kilómetros para sustituirlas. Además, cabe resaltar que las pastillas delanteras son las que sufren un mayor desgaste en comparación con las traseras, por lo que la sustitución de las pastillas de freno traseras puede tardar más.

En ocasiones es posible que las pastillas muestren síntomas de desgaste, en tal caso, será necesario realizar la sustitución de las pastillas lo antes posible por motivos de seguridad a la hora de conducir.

Síntomas de desgaste en las pastillas de freno

  • Luz de alerta en el panel: Existen ciertos modelos de vehículos que muestran una señal concreta en el momento en que las pastillas de freno deben ser sustituidas, en otros modelos es posible que solamente se encienda una luz de alerta.
  • Chirrido intermitente: El sonido de un chirrido intermitente es uno de los síntomas más sencillos de identificar. Este se produce de forma más clara en el momento en que se baja la velocidad.
  • Sonido de rechinar: Si al pisar el pedal de freno se escucha rechinar las pastillas, es una indicación de que las pastillas se encuentran muy desgastadas y, por tanto, es necesario llevar a cabo la sustitución de las pastillas de freno inmediatamente.
  • Vibraciones en el volante: Si se percibe ruido y vibraciones en el volante en el momento en que se está frenando, también es una indicación de que las pastillas de freno se encuentran desgastadas y otros componentes relacionados también se encuentran en riesgo.

Fuentes de información:

https://www.recambioscoche.es/pieza-de-repuesto/pinzas-de-freno.html
https://www.cordaezautomotriz.com/blog/cambiar-pastillas-de-freno-senales-y-cuando-realizarlo

 

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com