Lucía Redondo, atleta de Alcorcón: “Estar entre las mejores del mundo es un sueño hecho realidad”

Lucía Redondo, atleta de Alcorcón: “Estar entre las mejores del mundo es un sueño hecho realidad”

Medalla de bronce con selección española de atletismo en el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos . Lucía Redondo, atleta de Alcorcón: “Estar entre las mejores del mundo es un sueño hecho realidad”

* Texto adaptado del decimosexto número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a abril de 2024. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

El 21 de abril la ciudad turca de Antalya acoge el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos. Una de las citas más importantes del año en el atletismo mundial, que llega a menos de 100 días para el inicio de las Olimpiadas París 2024. A Turquía, la selección española viajará con 22 atletas: once hombres y once mujeres. Y la benjamina de la expedición es la joven Lucía Redondo, vecina de Alcorcón y que, a sus 20 años (cumplirá 21 el 3 de agosto) no deja de quemar etapas.

Estar en esta cita es algo con lo que soñaba desde pequeña”, cuenta Lucía, la ‘Alfarera Ilustre’ de este mes en alcorconhoy.com. La joven, que, a nivel de clubes, compite para el Universidad de León Sprint, llega a la cita pisando fuerte –nunca mejor dicho–: en febrero revalidó en Zaragoza el Campeonato de España Sub23, que también había conseguido un año antes, en su debut como Sub23.

En Zaragoza, además, consiguió una mejor marca personal de 01:33:26 en los 20 kilómetros marcha, mejorando en casi un minuto su tiempo del año anterior. Ahora, la selección española la lleva a Antalya, en el que será su segunda gran prueba como internacional absoluta. Su estreno fue en mayo de 2023 en Podebrady (República Checa), en la Copa de Europa, donde finalizó entre las 25 mejores: 23ª. Ahora, Lucía quiere más. “Para mí, esta es una gran oportunidad de mejorar. Me encuentro muy bien entrenando y eso me hace tener más ganas. Estar entre las mejores del mundo es un sueño hecho realidad”, confiesa.

Lucía Redondo, atleta de Alcorcón: “Estar entre las mejores del mundo es un sueño hecho realidad”
Lucía Redondo, atleta de Alcorcón: “Estar entre las mejores del mundo es un sueño hecho realidad”

En la élite del atletismo

Porque, en Antalya, la joven alcorconera competirá con la élite de la marcha. En el trono, ya se sabe, hay dos españoles: María Pérez y Álvaro Martín, que tocaron el cielo el pasado año en el Mundial de Atletismo al proclamarse ambos bicampeones del mundo. “Es una suerte poder aprender de ellos”, manifiesta la deportista.

Lucía trabaja a diario en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, donde también reside. Entretanto, estudia tercero de Educación Infantil en la Universidad Complutense de Madrid. “¡Mi vida es un no parar!”, asegura, entre risas. “De lunes a viernes, entreno y voy a la universidad. El sábado descanso; y, el domingo, entreno”, comenta la atleta, que se decantó por la marcha cuando, de pequeña, entrenaba en el Club Atletismo Alcorcón.

“En el Alcorcón, conocí a mi amigo Guille. Un día, vimos a una chica que estaba haciendo marcha y nos llamó la atención. Lo probamos, nos gustó… y nos quedamos”. A partir de ahí, Lucía se consagró, poco a poco, en la cima del deporte de Alcorcón. En 2017, debutó en una gran prueba, el Campeonato de España Sub16 en Guadix. Y a lo grande: con el Oro.

Lucía Redondo, atleta de Alcorcón: “Estar entre las mejores del mundo es un sueño hecho realidad”
Lucía Redondo, atleta de Alcorcón: “Estar entre las mejores del mundo es un sueño hecho realidad”

Mucho sacrificio

Aunque estar entre los mejores requiere de un gran sacrificio. En 2022, Lucía dejó de vivir con su familia en el Ensanche Sur para instalarse en el CAR. Antes, ya había dejado tanto el Alcorcón como su instituto, el Galileo Galilei, para hacer Bachillerato en el CAR. Pero ella sabe que no hay recompensa sin esfuerzo. “Soy una afortunada. Tengo la pista de entrenamiento a dos minutos de mi habitación y en el CAR tenemos los recursos para rendir al máximo”, enfatiza.

El apoyo de su familia, además, ha sido siempre fundamental para Lucía. Tanto de sus padres como de sus dos hermanos: Alba y Alejandro. Estar lejos de ellos es duro, pero es otro sacrificio necesario. “Al principio fue difícil no estar en casa. Pero nos llamamos por videollamada a diario. Mis padres siempre me han apoyado en todo. Tengo mucha suerte con la gente que me rodea”, agrega. 

Y, ¿dónde está el techo de Lucía Redondo? “A día de hoy, no me quiero poner límites. Soy muy joven y tengo que disfrutar de cada momento y experiencia. He ido consiguiendo todo lo que me he propuesto en estos años, pero no sé si podré seguir haciéndolo a partir de ahora”. La pregunta está clara. ¿Y, las Olimpiadas de París? “Me encantaría estar, pero no las tengo en mente. Hay mucho nivel y yo estoy empezando. Siento que estos Juegos aún no son los míos”, remarca la talentosa joven, que tiene muy claro cuál es el camino de las grandes cosas: esas que viene logrando desde que era bien pequeña.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com