En torno a noviembre de 2026, según Martínez-Almeida. Los vecinos de Alcorcón ya saben cuándo se abrirá a tráfico el túnel de la A-5
Noticia importante para Alcorcón, porque el gran proyecto de soterramiento de la A-5 suma otra fecha clave, en este caso noviembre de 2026, que será cuando se abra al tráfico el túnel de la A-5. Así lo ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su última visita a la zona de obras. Hay que tener en cuenta, eso sí, que de los 3,8 kilómetros de túnel previstos, apenas se han excavado 300 metros.
El resto de la infraestructura al menos va avanzando a buen ritmo. Y es que, hasta ahora, se han instalado 5.840 pilotes, lo que supone el 84% del total. Asimismo, se han hormigonado más de 37.000 metros cuadrados. Algo que tiene sentido si tenemos en cuenta que en el terreno trabajan ocho máquinas piloteras de manera simultánea.
Volviendo al futuro túnel, este contará con tres carriles por sentido en dos vanos. Los más próximos a la mediana se usarán como carriles bus-VAO, con señalización variable para que siempre puedan adaptarse a las necesidades del tráfico. La intención es modernizar la carretera para que gane mayor versatilitad y para que sea más cómoda tanto para conductores, como para pasajeros.

¿Y qué significa esto para Alcorcón?
Esto es lo que muchos se preguntarán ahora mismo. Y la respuesta es que, en principio, todo ello supone noticias positivas a medio plazo para los alfareros. El soterramiento busca reducir la barrera física que supone la A-5 en su entrada a la capital, algo que llevan reclamando durante mucho tiempo todos aquellos que viajan diariamente desde Alcorcón y otros municipios del sur de la región.
La promesa, así las cosas, se basa en menos atascos, un tráfico más fluido y la posibilidad de que los autobuses interurbanos ganen en rapidez gracias a los carriles dedicados. Todo esto debería traducirse, lógicamente, en viajes más cortos hacia la capital; sin duda, algo que muchos vecinos llevan años esperando.
Eso sí, hasta noviembre de 2026 -fecha estimada por Almeida-, las obras seguirán condicionando la movilidad, con desvíos y cambios que afectan especialmente al transporte público. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alcorcón se insiste en que la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes refuercen alternativas para no dejar a los vecinos abandonados a su suerte mientras tanto.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com











