Varios sindicatos de la ciudad han pedido dotar de esta arma a los agentes. ¿Los policías de Alcorcón deberían llevar pistolas Táser?
La seguridad de los agentes de Policía está más en entredicho que nunca. El narcocrimen de Barbate ha vuelto a abrir este melón, ¿están los Policías bien protegidos en sus puestos de trabajo? Para muchos la respuesta es no. Por ello, los sindicatos policiales de Alcorcón han exigido equipar a sus agentes con pistolas Táser.
En concreto, han sido los sindicatos CSIT Unión Profesional y el Sindicato de Policía Local Asociada (PLA) los que han pedido al concejal de Seguridad Ciudadana, David López (Ganar Alcorcón), la incorporación de este tipo de pistolas eléctricas a la Policía Municipal de Alcorcón.
«Aunque ya sabemos su postura al respecto, «por convicción política» como dice usted, le recordamos que, en este mismo artículo del decreto, concretamente en su apartado 3, indica que «forman parte del equipo…los dispositivos electrónicos de control», señalan en el escrito al que ha podido acceder alcorconhoy.com En esta carta, los sindicatos, además de pedir dotar a los agentes de esta arma, han recordado la necesidad de dotar a los agentes recién ingresados al cuerpo policial de chalecos antibalas.
Sin embargo, aunque otros ayuntamientos como el de Pinto o Valdemoro hayan aprobado esta medida, el Gobierno de nuestra ciudad ha rechazado la propuesta. «Nosotros estamos centrados en un modelo de seguridad basado en la prevención, la formación y la escucha activa, con el objetivo último de que Alcorcón sea una localidad donde vivir bien y en la que sus ciudadanos sigan confiando plenamente en sus instituciones y servicios públicos», ha señalado el concejal.
Inconvenientes de uso
El uso de pistolas eléctricas, denominadas comúnmente como pistolas Taser, como parte del equipamiento de la Policía Nacional, la Guardia Civil e incluso las policías locales siempre han generado una gran polémica. Ahora, el Ministerio del Interior ha comprado de 1.000 de estos dispositivos para frenar la delincuencia. Pero, expertos y colectivos aseguran que se trata de un elemento de riesgo para la salud de muchos ciudadanos.
Esta arma provoca una descarga en la persona con la que se utiliza. Además de este dolor extremo, esta herramienta puede provocar lesiones tras la caída al suelo de la persona que acaba de recibir el electrochoque. Por otra parte, hay personas que por sus patologías físicas pueden sufrir más daño ante este tipo de armas como son: menores de edad, ancianos, personas con riesgos cardíacos o embarazadas. Además, en muchos otros países, han incrementado las muertes con el uso de las Táser en individuos que se encontraban bajo el efecto de las drogas o el alcohol, o con problemas psiquiátricos.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com