La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición lanzó una alerta hace unos días. Los consumidores de Alcorcón deben evitar estas galletas.
La voz de alarma la dieron las autoridades sanitarias en la región de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Habían detectado la presencia de atropina y escopolamina en galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé, con fecha de caducidad 20/09/2023. Se había detectado gracias al autocontrol de la propia empresa, que comunicó la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. La distribución de estas galletas Gerblé sin gluten con pepitas de chocolate se ha producido en todo el territorio nacional.
Sustancias
La atropina se usa en el ámbito clínico como medicación preanestésica. También como estimulante cardiaco en presencia de bradicardia vagal inducida y en algunos tratamientos de intoxicación por insecticidas. La escopolamina en muy pequeñas dosis también se utiliza en el ámbito clínico para prevenir y tratar el mareo, las náuseas o como sedante.Pero ambas sustancias son muy reconocidas y reconocibles en el mundo de las drogas. No en vano la escopolamina es habitualmente conocida como la burundanga y la atropina se usa para potenciar los efectos de la cocaína.
Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com