Precauciones para todos los ciudadanos. Llega la etapa de la oruga procesionaria: consejos para los vecinos de Alcorcón

La oruga procesionaria regresa durante otra primavera más para poner en alerta a los vecinos y a sus mascotas, también en Alcorcón. En este sentido, no es una plaga invasora, pero habita los bosques mediterráneos, y aparecen entre febrero y marzo, aunque debido a las condiciones meteorológicas, se alarga hasta abril en numerosos años. De hecho, se ha vuelto protagonista en el último mes debido a las medidas por parte de los diferentes gobiernos municipales para evitarla.

La oruga procesionaria contiene pelos urticantes que poseen una toxina capaz de provocar irritaciones cutáneas, oculares y otras reacciones alérgicas tanto en animales como en personas. Por ello, es necesario no acercarse a ellas, así como tocarlas o manipular sus nidos, ya que ante el peligro erizan su cuerpo, liberando estos pelos. En este sentido, es aconsejable evitar pasear o permanecer bajo pinos afectados. Si, por ejemplo, picase, hay que lavar con agua fría la ropa, pero sin frotar.

Llega la etapa de la oruga procesionaria: consejos para los vecinos de Alcorcón
Llega la etapa de la oruga procesionaria: consejos para los vecinos de Alcorcón

Sobre las mascotas

Las precauciones deben ser mayores para los paseos con perros, ya que estos se acercan a las orugas. Desde el Colegio de Veterinarios de España advierten que los síntomas pueden incluir reacciones inflamatorias en piel y mucosas, hinchazón del hocico, salivación excesiva, rascado compulsivo, edema de lengua, cianosis (lengua azulada), fiebre, dificultad respiratoria, además de conjuntivitis, úlceras corneales y lesiones en la lengua que podrían derivar en necrosis.

Aun así, ante la más mínima sospecha, hay que acudir al centro veterinario más cercano de forma urgente.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Artículo anteriorOtro robo más en Alcorcón: un coche en el aparcamiento cerca de Las Retamas
Artículo siguienteDetenido por robo con fuerza en un colegio de Alcorcón: podcast alcorconhoy
Diego Rivero
Periodista y cronista en alcorconhoy.com, Diego se ha especializado en convertir el latido de los barrios de nuestra ciudad en noticias, dando voz a las reivindicaciones vecinales y analizando con mirada crítica la política municipal, el deporte y la vibrante agenda cultural de Alcorcón. Su compromiso es firme: garantizar que cada historia que importa a los vecinos sea narrada con el máximo rigor, precisión y esa cercanía necesaria para entender la realidad de nuestro municipio.