Varias procesiones durante todo este periodo para los vecinos. Las Hermandades de Alcorcón son el espíritu de la Semana Santa
* Texto adaptado del decimotercer número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a marzo de 2024. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina, y las celebraciones que se realizan están más próximas que nunca. Para Alcorcón, estas fiestas no son unas cualquiera, sino que son de las más representativas dentro del municipio, y todo gracias a las Hermandades, ya que el espíritu de estas crece exponencialmente con su participación, así como el significado que les impregna en dos semanas llenas de actividades y oraciones. Ocho en la ciudad, y todas ellas igual de importantes, y se pueden visitar sus retablos en la Plaza de las Hermandades, 1, para conocerlas un poquito más.
Las fiestas de Semana Santa en Alcorcón son una de las épocas más esperadas cada año tanto por los devotos y fieles cristianos como por los que no creen. Los primeros conmemoran cada año la pasión de Cristo: los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret. Así, el Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesucristo a Jerusalén. El Jueves Santo, la Última Cena; mientras que en Viernes Santo se recuerda su crucifixión; el Sábado Santo, el día de duelo por su muerte; y, el Domingo de Pascua, la resurrección de Cristo.
Por ello, las iglesias y capillas de Alcorcón organizan varias actividades para conmemorar la Semana Santa. Cada parroquia celebrará su Hora Santa, Vigilia Pascual y eventos como adoraciones de la cruz, vía crucis o diversas misas. Asimismo, los vecinos podrán participar en todas ellas para conmemorar estas fechas tan especiales, también en colaboración con el Ayuntamiento, que se emplea a fondo para cuadrar los mejores horarios, instalaciones y, por supuesto, facilidades para todas las hermandades, y es que Alcorcón es uno de los epicentros con mayores festividades de todo el sur de Madrid. Todo gracias a las asociaciones y organizaciones eclesiásticas, que se empeñan en dar el ‘do’ de pecho para ofrecer las mejores alternativas posibles.
Por parte de las hermandades, cada procesión realizada tiene su espíritu religioso intacto, así como su individualidad proveniente de cada parroquia. De hecho, dentro de las ocho existentes, que poco a poco irán apareciendo en este texto, cada una realiza la suya en los diferentes días de la semana, y es que los alcorconeros tienen suficientes alternativas a las que acudir. Este año es importante recalcar que la Semana Santa comenzará el próximo 24 de marzo, Domingo de Ramos como primera festividad, y proseguirá el 28, Jueves Santo. Y con respecto a 2023 se adelanta una semana. El Viernes Santo será el 29 de marzo; el Sábado Santo el 30; el Domingo de Resurrección el 31; mientras que el lunes 1 de abril será Santo Domingo y San Dominguín, una de las fiestas con mayor recorrido de todo Alcorcón.
Las hermandades que dan sentido a la Semana Santa
Si bien los vecinos de Alcorcón tienen siempre una alta participación en todas las fiestas de Semana Santa, son las hermandades del municipio las que dan el sentido a todas las procesiones. Entre las parroquias más importantes de la ciudad se encuentra la de San Pedro Bautista (franciscanos), que el año anterior realizó su habitual procesión de La Borriquita, que salió desde la parroquia Nuestra Señora de la Saleta, y también tuvo un pequeño encuentro con la Soledad de Santa María la Blanca, algo frecuente y que pone en común la gran asociación que brinda cada una de estas organizaciones religiosas. Para este 2024 tampoco cambia mucho, ya que todas las parroquias realizarán sus habituales procesiones con sus vírgenes. La anteriormente mencionada, por ejemplo, será el Domingo de Ramos.
Las celebraciones litúrgicas no van a tener fin durante una larga semana, que ya es de las más esperadas de todo el año. Por ejemplo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte realizará su procesión el Jueves Santo, así como la de la Soledad y el Santísimo Cristo Yacente, que saldrá desde la parroquia de Santa María la Blanca. También lo harán el Viernes Santo, por lo que habrá ración doble de una celebración tan importante, a la que se sumarán muchos cristianos en este acompañamiento.
No son las únicas, ya que la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, hará lo propio el Domingo de Ramos desde la Calle Polvoranca, 12. Junto a ella la parroquia San Pedro Bautista también lo hará en esta fecha, y eso que el año anterior se celebró durante el Viernes de Dolores. En cualquier caso, esta fecha es propicia para ello, ya que la Inmaculada Concepción, la de Santo Domingo y la de San Juan Pablo II, también lo harán durante esta fecha tan señalada.
Valor histórico insuperable
Sin duda, las ocho hermandades son símbolos y figuras de Alcorcón, todas ellas con valor patrimonial y cultural incalculable. Su aportación al municipio es innegable, y durante esta Semana Santa se maximiza a unos niveles inalcanzables para muchas otras organizaciones. La religión en sí misma es ya un factor más para entender el desarrollo del municipio, y es que los alcorconeros siempre se reúnen en masa para celebrar sus procesiones.
Además, muchas de estas instituciones eclesiásticas aportan un valor añadido al significado del cristianismo en el día a día de los alcorconeros. En este caso, los festivos de Semana Santa se esperan de la misma manera que las Fiestas Patronales que se celebran cada año durante septiembre. Y es que la religión lleva siendo un pilar fundamental en la vida de los vecinos durante muchas décadas. No solo eso, sino que, gracias a las actividades y a la inmensa labor que realizan las hermandades, el significado de las procesiones, misas y celebraciones, cobra un aroma diferente.
La historia siempre recuerda los buenos actos, y más los solidarios. Y es que las hermandades del Santísimo Cristo de la Buena Muerte; Nuestra Señora de los Remedios; Santa María La Blanca; Santísimo Cristo de las Lluvias; María Santísima de la Esperanza; Nuestro Padres Jesús Nazareno; Nuestra Señora de la Soledad; y de Santo Domingo representan el cristianismo a su manera, individual por completo, pero que juntas forman un conjunto extraordinario de instituciones que llevan Alcorcón por bandera año tras año.
El agradecimiento eterno de los alcorconeros es inigualable, y los actos que se realizan cada Semana Santa poseen un valor, tanto religioso como cultural que une a toda la ciudad. Con un semblante respetuoso y artístico sin igual, estos festivos se fusionan con las procesiones de cada hermandad para ofrecer juntas un símbolo que de verdad emociona, pero que también habla muy bien del desarrollo que ha tenido Alcorcón en las últimas décadas.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com