La técnica revolucionaria y gratuita que aumentará la seguridad en el consumo de medicamentos en Alcorcón

Un sistema gratis y sencillo. La técnica revolucionaria y gratuita que aumentará la seguridad en el consumo de medicamentos en Alcorcón

En una sociedad cada vez más envejecida como en la que nos encontramos, el consumo de medicamentos es algo habitual. Una mayor longevidad conlleva un mayor control médico hecho que, sin duda, va ligado al aumento de las dosis en los medicamentos.

Sin embargo, cuando la cantidad de medicamentos aumenta y, al mismo tiempo, los pacientes son mayores suele resultar complicado hacer una correcta gestión de cada dosis. En España, se estima que un tercio de los pacientes polimedicados –que toman más de cinco medicamentos al día– no cumple con las dosis recomendadas. Esto resulta en un grave problema, ya que seguir las pautas médicas se considera algo fundamental para la efectividad de los fármacos y la seguridad de los pacientes.

Afortunadamente para las personas mayores, la tecnología ha ido avanzando en este campo en los últimos años y los sistemas de dosificación se han sofisticado. Los pacientes polimedicados ahora pueden dejar en manos de los farmacéuticos la gestión de sus dosis para evitar descuidos o olvidos no deseados. Para lograr esto, algunas farmacias han realizado grandes inversiones económicas para mejorar sus sistemas y adquirir este servicio.

La técnica revolucionaría y gratuita que aumentará la seguridad en el consumo de medicamentos en Alcorcón
La técnica revolucionaria y gratuita que aumentará la seguridad en el consumo de medicamentos en Alcorcón

Un sistema sencillo para el paciente

En particular y, sobre todo para el paciente, el procedimiento es muy simple. Este recibe una cajita con todas sus dosis preparadas en bolsas y su fecha de consumo. Cada una de estas dosis ha pasado por sistemas exhaustivamente controlados para garantizar la seguridad del paciente. Así, cada cajita se elabora en función de la información que el paciente aporta en una entrevista personal. Después, el sistema evalúa la idoneidad de la prescripción con la enfermedad, revisa detalladamente cada dosis suministrada gracias a un software dosificador mediante tecnología de control visual electrónico y, por último, identifica en cada bolsa el nombre del paciente, el contenido, la fecha y hora de la toma, los datos de lote y la fecha de caducidad.

Cómo conseguirlo gratis

Se trata de un servicio tan efectivo que ya son varios los países que lo empiezan a implantar de forma obligatoria en sus sistemas de salud. Así, los médicos tienen la seguridad de que los fármacos que prescriben van a ser consumidos de forma correcta y los pacientes pueden olvidarse de complicaciones innecesarias. Un método sencillo para favorecer la salud de los pacientes vulnerables, facilitar la vida de aquellos que los cuidan y, además, reducir el número de medicamentos almacenados en casa.

Esta tecnología, que hasta hace unos años resultaba inaccesible, ahora está disponible en Alcorcón de forma gratuita. Para mayor facilidad, el sistema va conectado a la Tarjeta Sanitaria y, tanto médicos como farmacéuticos, se encargan de todo el proceso. Para más información se puede acceder a la web tecuidoymecuido.org, pinchando en el enlace, y solicitar atención profesional para poner en marcha el servicio. Para otros métodos de contacto, el portal dispone de Whatsapp y e Instagram.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com