Las empresas muestran su desacuerdo y el Consistorio se defiende. La nueva tasa de basuras divide a empresarios y Ayuntamiento en Alcorcón
La Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA), la Asociación de Mujeres Empresarias de Alcorcón (AMEA) y las asociaciones de comercio del municipio han expresado su “preocupación y desacuerdo” con la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos, conocida como tasa de basuras, aprobada inicialmente por el Pleno Municipal el pasado 29 de octubre y cuya aplicación está prevista para 2026. Aseguran que no participaron en la elaboración de la propuesta ni fueron consultadas antes de su aprobación inicial. “Tuvimos conocimiento del contenido a través de la página web del Ayuntamiento”, afirman en un comunicado conjunto.
Acusan al Ayuntamiento de incumplir compromisos previos y reclaman transparencia

Las organizaciones empresariales recuerdan que el 23 de diciembre de 2024 mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento, en la que este se comprometió a crear una mesa de trabajo para estudiar una diferenciación de la tasa según la actividad económica. Sin embargo, afirman que, tras una única reunión celebrada en febrero de 2025, “no se ha producido ningún avance ni contacto posterior”.
Asimismo, AEPA, AMEA y las asociaciones de comercio critican que la nueva ordenanza “mantiene los mismos criterios y bases de gravamen que la anterior” y que incluso “incrementa la cuota variable” para comercios y oficinas, sin tener en cuenta la naturaleza ni el volumen de residuos que genera cada tipo de negocio. “No es comparable la producción de residuos de una frutería con la de una consultoría”, argumentan.
Por otro lado, las asociaciones también han denunciado la falta de transparencia en el estudio técnico sobre la generación de residuos en el sector comercial. Según indican, el informe se elaboró durante el pasado mes de agosto, pero no han tenido acceso a su contenido ni a la metodología empleada. Finalmente, las entidades empresariales reiteran su voluntad de diálogo con el Ayuntamiento y piden “una regulación más equitativa, transparente y adaptada a la realidad de las empresas y profesionales de Alcorcón”.
Respuesta del Consistorio al comunicado

En respuesta a las críticas, fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón han explicado a alcorconhoy.com que todos los consistorios están “obligados a aplicar la tasa de basuras en virtud de una directiva europea”. Aun así, señalan que desde el Gobierno local se “ha apostado siempre por una tasa de basuras progresiva y justa”.
Desde el Ayuntamiento recuerdan también que la tasa “nunca se ha cobrado en Alcorcón, si bien ya estaba programada de cara a 2019”. “Este Gobierno progresista decidió no ponerla en marcha ni en 2019, ni 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024”, subrayan. Asimismo, sobre la supuesta falta de participación, indican que el proceso “se encuentra en fase de información pública, donde se impulsará la participación ciudadana”. Y en relación al compromiso con el tejido empresarial, recalcan que “sigue vigente” y que “se llevará a cabo un concienzudo trabajo de campo para comprobar los resultados reales”.
Por otro lado, en el Consistorio aseguran que “en la ordenanza inicial ya se recogieron alegaciones del tejido empresarial” y que los estudios técnicos “respaldan la elaboración de la ordenanza y el reparto de cargas”. “El Ayuntamiento seguirá trabajando para garantizar una tasa justa y adaptada a la realidad del municipio”, concluyen.
Fotografía principal: ESMASA
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com











