La izquierda gana a ultimísima hora las Elecciones en Alcorcón

La izquierda gana a últimísima hora las Elecciones en Alcorcón

Los números dan a la coalición PSOE, Ganar y Más Madrid para formar gobierno en la ciudad en el último suspiro. La izquierda gana a ultimísima hora las Elecciones en Alcorcón

Hasta el último minuto del último partido. Ese es el mantra de la Agrupación Deportiva Alcorcón, que hizo suyo en la noche de este domingo el bloque de izquierdas en nuestro municipio. Y es que, a pesar de que el Partido Popular, con Antonio González Terol al frente, ganó las elecciones con solvencia (y, con el 99,40% escrutado, le daba para gobernar en coalición con Vox), un ‘sorpasso’ inesperado a última hora lo ha hecho cambiar todo. Y, gracias al mismo, el PSOE de Candelaria Testa habría conseguido ocho concejales, por los cuatro de Ganar Alcorcón, el partido de Jesús Santos, y los dos de Más Madrid Alcorcón, uno de los grandes triunfadores de la noche, y que, con Trinidad Castilla al frente, entraría al Consistorio con la gran llave de la gobernabilidad.

Entre las tres formaciones, sumarían catorce ediles, que le darían a la coalición de izquierdas para gobernar en la ciudad (hay un total de 27 concejales, por lo que la mayoría está en 14). Y eso que el PP fue la formación más votada con mucha diferencia. El partido azul doblegó los resultados que había conseguido en 2019 y consiguió un porcentaje de voto del 38,86%, gracias al apoyo de 35.044 personas. Números, en ese sentido, con los que los populares duplicaron sus registros de 2019 (17.280 votos), pasaron de seis a once concejales y superaron en 11.654 apoyos a la segunda fuerza más votada, el PSOE de Candelaria Testa, que pasa de nueve a ocho ediles. Sin embargo, a los populares no les dio, por lo que el PSOE podría gobernar con Ganar y Más Madrid Alcorcón.

Hasta la última papeleta

La noche estuvo tremendamente reñida. De hecho, al PP le dio para gobernar con Vox durante gran parte de la velada. Eso sí, con un 95,26% escrutado y en torno a las 23:00 de la noche, con el PP ya saboreando la victoria, hubo un vuelco de última hora y el PSOE ganó un concejal. Era el primer aviso. Con ello, al partido de Testa le daba para gobernar con Ganar y Más Madrid Alcorcón, la formación de Trinidad Castillo. Aunque ese concejal volvió a ‘irse’ al PP unos minutos después, cuando el escrutinio llegó al 97,37%, y se mantuvo hasta el 99,40% del recuento. Pero hasta la última papeleta todo es toro, ya se sabe.

La izquierda gana a últimísima hora las Elecciones en Alcorcón
La izquierda gana a ultimísima hora las Elecciones en Alcorcón. Celebración a las puertas de la sede del PSOE. Fotografía: Javier Rubiano

Y, al final, cuando solo quedaban un 0,6% de los votos por contarse, el PSOE recuperó ese concejal. Lo hizo, tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, por apenas un puñado de votos de diferencia. Y, con ello, a Testa le daría para ser la nueva alcaldesa de la ciudad, con el apoyo de Santos y Trinidad Castillo. Ganar, por cierto, fue la tercera fuerza más votada, aunque perdió un concejal con respecto a 2019 y se queda en cuatro ediles y un 15,7% de votos: 14.181 personas. Guarismos, a ese respecto, algo más bajos que los que consiguió en 2019, cuando la formación morada obtuvo un 17,71% de apoyos, gracias al apoyo de 15.477 personas.

Por detrás, quedó Vox, el partido de Pedro Moreno, que fue la cuarta fuerza con más apoyos. El partido verde obtuvo un 9,15% de votos, gana más de 2.000 electores que en 2019 (8.273 votos en total), y mantiene los dos ediles que consiguió hace cuatro años. Mejora, además, sus resultados de hace cuatro años, cuando se quedó en un 6,92% y 6.052 votantes.

La izquierda gana a ultimísima hora las Elecciones en Alcorcón
La izquierda gana a ultimísima hora las Elecciones en Alcorcón. Ganar Alcorcón celebra los resultados.

Más Madrid Alcorcón tiene la llave

El otro gran triunfador de la noche fue Más Madrid Alcorcón, que entra en el Ayuntamiento tras quedarse a las puertas en 2019 y consigue dos concejales. 6.599 personas, un 7,3% de los votantes, apostaron por el partido de Trinidad Castillo, que, en 2019, con Olga Jiménez como candidata, consiguió 4.117 apoyos (4,71%) por lo que estuvo la filo de ese 5% necesario para entrar al Consistorio.

El partido más castigado, por su parte, fue Ciudadanos, la formación de Joaquín Patilla, que baja de un 19,1% de votos (16.692 personas) hace cuatro años a apenas 1.300 electores y un 1,43%. Con ello, los naranjas pierden los cinco concejales con los que cuentan actualmente y desaparecen del Ayuntamiento de Alcorcón. En él, por cierto, tampoco ha conseguido entrar Alfonso Reina con Contigo Alcorcón, su formación municipalista y hecha por y para los vecinos, que se queda en 453 votantes (0,5% del total).

Desde el inicio de la noche, todo sea dicho, la pelea estuvo muy reñida. Terol ganaba con autoridad, pero los números del PSOE de Candelaria Testa bailaban entre los siete y los ocho ediles, con Ganar Alcorcón, el partido de Jesús Santos, en cuatro. Por detrás, la llave de la gobernabilidad la tenían Vox y Más Madrid, con dos concejales cada uno. Por tanto, era un edil el que marcaba la diferencia entre que pudiera gobernar el bloque de derechas y que lo hiciera el de izquierdas. Y, al final, este concejal fue para el PSOE, que tiene en su mano, ‘in extremis’, volver a formar gobierno con Ganar y Más Madrid Alcorcón.

Fotografía principal: Javier Rubiano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com