La Hermandad Jesús de Nazareno de Alcorcón suspende la próxima procesión por su compleja situación económica

Se encuentran en bloqueo administrativo. La Hermandad Jesús de Nazareno de Alcorcón suspende la próxima procesión por su compleja situación económica

La Hermandad Jesús de Nazareno y María Santísima de la Esperanza, una de las instituciones religiosas más representativas de Alcorcón, se encuentra en una tensa situación económica. Así como han expresado en un comunicado, su estado actual es el del bloqueo administrativo, motivado principalmente por el impago de deudas fruto de la gestión llevada a cabo por la dirección anterior. Tal es la situación crítica que encara la hermandad, que ha anunciado la suspensión de su participación en la próxima procesión de San Judas Tadeo. Además, si la situación no se resuelve próximamente, la procesión de Semana Santa también podría suspenderse.

El origen del descubierto económico de la hermandad sitúa a la que hasta mayo fue su hermana mayor, Aránzazu Álvarez García, como principal responsable. El 4 de este mismo mes, Álvarez tomó la decisión de renunciar a su cargo en la institución, comprometiéndose ante los presentes a convocar una nueva reunión para hacer efectivo el traspaso de poderes. En esta cita se presentaría el listado de cuentas junto a todos los importes impagados cifrados –según la propia Álvarez– en cuantías mucho menores de las que finalmente han resultado ciertas. Álvarez, que además es concejal del Ayuntamiento de Alcorcón por el Partido Popular, no se presentó en la siguiente reunión convocada.

Cancelación de reuniones sucesivas

La Hermandad Jesús de Nazareno de Alcorcón suspende la próxima procesión por su compleja situación económica
La Hermandad Jesús de Nazareno de Alcorcón suspende la próxima procesión por su compleja situación económica

Desde ese momento hasta la situación actual, la junta ha intentado reunirse con la hermana mayor en más de una treintena de ocasiones sin conseguir ningún éxito. De forma repetida, Álvarez ha asignado citas que ha cancelado momentos antes de su celebración. Durante este periodo, que ya se extiende a lo largo de 5 meses, la junta de gobierno ha constatado que la deuda de la institución es mucho mayor a la declarada por Álvarez, llegando a alcanzar los 11 mil euros. Sin embargo, la reticencia de la hermana mayor para efectuar el traspaso de poderes y cuentas de forma efectiva impide a la dirección conocer su situación económica real. Por el contrario, han sido los diferentes proveedores en su intento por cobrar sus facturas los que han notificado la existencia de deudas desconocidas hasta ese momento.

Las alternativas de la hermandad

Aránzazu Álvarez García en su imagen para la candidatura municipal
Aránzazu Álvarez García en su imagen para la candidatura municipal

Ante tal embolado, la hermandad se ha puesto en contacto con el obispado para que, con ayuda de la autoridad religiosa, pueda realizarse el desbloqueo administrativo y se produzca el traspaso de cargos efectivo a la nueva hermana mayor, Doña Josefa Baras. Sin embargo, la hermandad ha anunciado su no participación en la próxima procesión de San Judas Tadeo, en octubre, y la posibilidad de suspender la de Semana Santa mientras continúe su tensa situación económica. Este medio, alcorconhoy.com, se ha puesto en contacto con la principal implicada, Aránzazu Álvarez García, que por el momento no ha realizado declaraciones.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com