El edil de Madrid canceló una reunión con Testa. La alcaldesa de Alcorcón carga contra Almeida antes del inicio de las obras en la A-5
Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón, ha mostrado su descontento tras la suspensión del encuentro con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que estaba previsto para este lunes día 13. Esto llega a escasos días del comienzo de las obras de soterramiento de la A-5, cuyos efectos empezarán a hacerse notar este miércoles 15.
La socialista lamenta que, «a pocos días del inicio de las obras de soterramiento de la A-5», Martínez-Almeida «no solo se niega a abordar las soluciones para paliar los efectos de esta actuación, sino que, además, suspende la reunión que estaba agendada para este próximo lunes para abordar la necesidad de poner en marcha un plan de movilidad eficaz», indica Testa. La alcaldesa de Alcorcón pidió este encuentro debido a la negativa de su homólogo en Madrid a continuar en su término municipal el carril BUS VAO que habilitará el Ministerio de Transportes hasta Cuatro Vientos.
En ese sentido, Testa considera que Almeida está «empeñado en no dar continuidad a este carril en su área de competencia hasta Príncipe Pío de modo que los autobuses, que no incrementan su frecuencia, solo llegarán hasta Cuatro Vientos y se darán la vuelta». Las consecuencias, según su punto de vista, serán «un caos circulatorio» y una «previsible falta de seguridad de los usuarios».
Sin margen de maniobra
Desde el Ayuntamiento de Alcorcón solicitaron la reunión el pasado 16 de diciembre y la reiteraron por carta cuatro días después, así como vía mal y telefónica más adelante. Sin embargo, fue cancelada el 8 de enero por la tarde alegando un problema de agenda. Ello deja prácticamente en nada el margen de maniobra, tal y como relata Testa. «Las obras y sus efectos comienzan el día 15 por lo que ya será imposible instar en persona a Almeida a que cambie de opinión y abogue por continuar un carril BUS-VAO imprescindible para la ciudadanía», explica la edil.
La alcaldesa ha cargado contra la falta de comunicación con Alcorcón, «uno de los municipios que más se verán afectados por estas obras». En su opinión, se trata de «una actitud que se contrapone frontalmente con la del Ministerio de Transportes, con el que sí mantendremos una reunión el próximo lunes (día 13) para seguir avanzando en las soluciones lógicas y técnicas que se están planteado desde las administraciones: continuar el carril BUS VAO hasta Príncipe Pío«.
Refuerzo del transporte público y un plan de movilidad
Por otra parte, durante la mañana del pasado viernes, Candelaria Testa visitó algunos puntos que se verán afectados directamente por las obras de la A-5. Lo hizo en compañía de Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.
«La única iniciativa para paliar los efectos de las obras de soterramiento de la A-5 es el refuerzo del transporte público y un plan de movilidad viable, riguroso y factible basado en criterios técnicos y en las soluciones planteadas», ha señalado Castillo, antes de añadir que «la A-5 es una de las principales vías de acceso a la capital desde Alcorcón y municipios cercanos. Por ello, seguimos insistiendo que es necesario que el Ayuntamiento de Madrid acepte nuestra propuesta de carril BUS-VAO, avalada tanto por el Ministerio de Transporte como por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid».
La concejala, además, ha destacado cómo «hoy en Cuatro Vientos aún no se habían instalado las marquesinas necesarias para recoger a los viajeros de los autobuses interurbanos que finalizarán su trayecto y dejarán a sus pasajeros y pasajeras en esta estación, la cual nos solo no está habilitada aún, sino que es demasiado pequeña para albergar tal volumen de usuarios y usuarias hacia Madrid». En ese sentido, ha comentado que Almeida «se niega a ampliar este carril bus, a poner en marcha las soluciones que son de su competencia y a mantener encuentros con un ayuntamiento como el de Alcorcón que fue conocedor de estas obras por los medios de comunicación».
Por último, Testa tomó la palabra para insistir en que «desde el Gobierno municipal invitamos a Martínez-Almeida a recorrer la zona, tal y como hemos efectuado esta mañana». De esta manera, asegura, «comprobará ‘in situ’ que la zona aún no está habilitada ni preparada para un inicio de obras que sin duda generará un grave caos circulatorio».
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com