Éxito en el Buero Vallejo. Jornadas contra la Violencia de Género en Alcorcón con destacadas personalidades nacionales e internacionales
El primer día de las Jornadas contra la Violencia de Género, organizadas por el Ayuntamiento de Alcorcón en el Teatro Municipal Buero Vallejo, han traído varios titulares interesantes. Todo gracias a la presencia de destacadas personalidades nacionales e internacionales, que ha consolidado este espacio como un referente contra la violencia machista.
Durante el encuentro del pasado miércoles, se inauguró primero con Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón, y Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado. Allí se destacó la necesidad de reforzar la cooperación entre instituciones para erradicar las formas de violencia de género. «Es un orgullo que Alcorcón consolide su firme compromiso contra la violencia de género con el desarrollo de unas jornadas que abordan de forma integral la violencia machista, desde sus diversas manifestaciones, como la vicaria o digital hasta cómo combatirla desde las políticas públicas, los medios de comunicación o un urbanismo con perspectiva de género«, destacó la regidora.
Primera mesa con grandes protagonistas
El derecho de las mujeres a vivir sin violencia se abordó en la primera mesa redonda, con Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; Miriam Andrés Prieto, alcaldesa de Palencia; y Teresa Peramato, fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer, junto con la moderación de Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de El Español y editora de Magas como protagonistas.
En la segunda mesa se contó con ponentes de nivel internacional como Rita Agyen Takyi, responsable programa de mujeres, alcaldía de Accra, República de Ghana; con Lorena Larios, secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); y Ana Peláez, presidenta del Comité de la ONU contra la discriminación de la mujer, quienes aportaron perspectivas globales y reflexiones sobre la cooperación transnacional.
Zapatero y Ana Redondo en la última mesa
La última mesa, un diálogo sobre el liderazgo de las instituciones públicas, ha tenido como protagonistas a Ana Redondo, ministra de Igualdad; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; y Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón. Aquí se han analizado los 20 años de avances y desafíos desde que se aprobase la Ley Integral contra la Violencia de Género.
«Hemos avanzado mucho a pesar de los datos terribles que tenemos que reconocer hasta la fecha por violencia de género y violencia vicaria. En la serie histórica se ha reducido un 20% el número de asesinatos y se ha aumentado en un 15% el número de denuncias. Es importante dar visibilidad a los avances. Y es igual de importante que haya un guardián de la igualdad transversal«, ha explicado Redondo.
Zapatero, por su parte, se ha centrado en el momento de la aprobación de la ley en su momento. «hemos logrado 20 años después que España sea el país que tiene uno de los sistemas institucionales de apoyo preventivo frente a la violencia de género más avanzados del mundo. Fue una ley aprobada por unanimidad, pero hoy hay que insistir en la cultura, pedagogía y educación. El feminismo ha hecho un gran cambio social en dignidad e igualdad de las mujeres y nos podemos sentir satisfechos por esta ley», zanjó el expresidente.
Ver esta publicación en Instagram
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com