El dirigente lo tiene claro. Jesús Santos, líder de Ganar Alcorcón, apoya a Sumar y Yolanda Díaz para las Elecciones Generales: «Primero el país y no los partidos»
El próximo 23 de julio, los vecinos de Alcorcón (y de todos los lugares de España) tendrán que acudir de nuevo a las urnas. Y es que, apenas unas horas después de que se conocieran los resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas del pasado 28 de mayo, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, adelantó al verano las Elecciones Generales, que estaban previstas para finales de año. De esa forma, el presidente del Ejecutivo nacional disolvió las Cortes y anunció la llegada de estos próximos comicios, que se celebrarán en pleno verano.
Ante ellos, los políticos de unas y otras formaciones han comenzado a posicionarse. En ese sentido, Jesús Santos, segundo teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Alcorcón y el rostro al frente de Ganar Alcorcón, ha querido enviar un mensaje bien conciso. En las Elecciones, él apoya a Sumar, el partido creado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz a partir de una escisión más moderada de Unidas Podemos, formación de la que Díaz se desligó el pasado año. Pero a la que sigue perteneciendo Santos, que, de hecho, es el Coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid.
Aunque el dirigente de Ganar Alcorcón lo tiene claro. «Primero el país y no los partidos. Nos jugamos una década y cada voto puede decantar la balanza. De nosotros dependerá el rumbo de España a partir del próximo 23 de julio. Seamos responsables, sumemos y salgamos a ganar. Juntas y juntos, con Yolanda Díaz«, publicó el dirigente. Un mensaje valiente y firme de Santos, que ya recibió el apoyo de Díaz en el acto con el que abrió su campaña electoral en Alcorcón, en lo que fue toda una declaración de intenciones.
La madre de Pablo Iglesias, molesta con Santos
Aunque la postura de Santos no ha gustado en ciertos sectores de Podemos. Sobre todo, porque el alcorconero es parte de la Ejecutiva del partido morado a nivel regional. Es más, aparte del Coordinador del partido en Madrid, también ha sido diputado por la formación en la Asamblea en estos dos últimos años. Y no solo eso, sino que también era el número tres de la lista de Alejandra Jacinto en las Elecciones Autonómicas para repetir como diputado por Unidas Podemos en Madrid. Sin embargo, el partido morado no consiguió representación en la Comunidad, tras quedar por debajo de ese necesario 5% de votos de los vecinos de la región, por lo que Podemos quedó fuera de la Asamblea por primera vez en los últimos ocho años. La formación tampoco entró, por cierto, en muchas otras administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid.
Una de las personalidades que se ha posicionado en contra de Santos ha sido María Luisa Turrión, la madre de Pablo Iglesias, fundador de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno. «Me parece que olvidas que las dirigentes de Podemos están negociando. Respeta. Si has decidido unirte personalmente a Sumar, creo que deberías poner tu cargo a disposición de Podemos», ha señalado la progenitora de Iglesias, en un mensaje que le ha enviado a Santos en respuesta a sus intenciones de apoyar a Sumar.
El panorama nacional
De cara a las Generales, todo hace indicar que Sumar, el partido de Díaz, podría hacerse con gran parte de los apoyos que tiene Podemos en toda España. Es por ello que ambas formaciones, así como otras como Más País o la marca valenciana Compromís, están negociando para formar una gran coalición a la izquierda del PSOE para los comicios. El objetivo, en ese sentido, es el de no concurrir por separado, para no perder votos y porcentajes por el camino. Y, con ello, intentar ampliar al máximo el espectro de esta coalición para los comicios.
Sin embargo, la corriente más mesurada de esta hipotética alianza parece reacia a incorporar a la misma a ciertas personalidades de Podemos, alegando desgaste en rostros como el de la ministra de Igualdad, Irene Montero o el diputado Pablo Echenique, a los que estas vertientes estarían tratando de dejar fuera de la ecuación. Algo que ha entendido así, por ejemplo, Alberto Garzón, todavía ministro de Consumo del Gobierno de España pero que ha adelantado que, pese a su apoyo a Yolanda Díaz, no irá en las listas de Sumar, para apostar por la «regeneración» política. Un concepto que, a ojos de gran parte del electorado de Sumar, es totalmente opuesto a lo que representan Montero y Echenique.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com