El Centro Cívico Los Pinos se llenó por completo para despedirle. Jesús Santos es declarado concejal honorario de Alcorcón
Tras el triste fallecimiento de Jesús Santos Gimeno, desde el Ayuntamiento de Alcorcón decretaron tres días de luto oficial por ello. Además, el Gobierno municipal también puso a disposición de los vecinos un libro de condolencias, que estuvo disponible en la primera planta del edificio el lunes y martes de 12:00 a 20:00 ambas fechas. Y no solo eso, sino que para este mismo miércoles se iba a celebrar la ceremonia para declararle concejal honorario del municipio.
Este homenaje a su vida dedicada a Alcorcón se ha celebrado durante la mañana de miércoles en el Centro Cívico Los Pinos en un Pleno Extraordinario abierto a todos los vecinos. Eran las 12:00 del mediodía cuando el acto se preparaba para empezar, con todo tipo de personalidades. Desde vecinales, hasta políticas como los exalcaldes Enrique Cascallana, Natalia de Andrés o Pablo Zúñiga, u otras figuras importantes de la política madrileña como Manuela Bergerot, Alfonso Serrano, Carlos Díaz-Pache, Judith Piquet, Manuel Bautista o Miguel Ángel Recuenco.
Candelaria Testa, como alcaldesa de Alcorcón, tomó la palabra para explicar el orden del día en este pleno extraordinario, donde se han reunido todos los concejales de cada partido político sin excepción. Con sus palabras, honrando la memoria de Jesús Santos Gimeno, comenzó este acto tan emotivo para recordarle por siempre con cinco minutos de silencio y un aplauso posterior de la misma duración por parte de todos los allí presentes, e incluso de los que se quedaron fuera de la sala del Centro Cívico. La regidora explicó que los portavoces de cada agrupación subiría al atril para hablar de forma institucional.

Presentación del pleno y votaciones
Primero fue Roberto Marín Vergara (PP), quien destacó la reunión en el Centro Cívico Los Pinos para reconocer «a quienes han consagrado su vida al servicio de los ciudadanos. Hoy, en profunda solemnidad y desde el más profundo respeto institucional, este pleno se reúne para honrar la memoria de quien fuera teniente de alcalde y presidente de ESMASA, don Jesús Santos Gimeno. Posteriormente subió Pedro Moreno (Vox), que no se quedó corto en palabras: «Este pleno reconoce la figura de Jesús Santos Gimeno, ante todo, a un hijo de Alcorcón que se dedicó a su ciudad con una intensidad inquebrantable. Los que le hemos conocido de cerca sabemos que fue más que un representante político. Fue un compañero leal, valiente en la adversidad y firme en la defensa del colectivo«.
Por parte del Gobierno municipal, primero subió Miguel Ángel González (PSOE). «El compromiso con Alcorcón lo ha ejercido hasta el final mientras combatía con una dura enfermedad que él mismo anuncio. Con gran valentía, constituye el testimonio más elocuente de su entrega hacia esta institución y hacia Alcorcón«, concluyó. Posteriormente, Trinidad Castillo (Más Madrid) tomó la palabra: «Jesús Santos encarnó como pocos el vínculo esencial entre el representante público y la ciudadanía. Por su trayectoria vital y política, demostró un compromiso con los valores del trabajo y el esfuerzo colectivo, y la dignificación del servicio público«.

Finalmente, Raquel Rodríguez (Ganar Alcorcón), visiblemente emocionada, subió al atril para dar su discurso. «No despedimos a Jesús Santos, le incorporamos definitivamente a la memoria institucional y colectiva. Nos acompañará en cada decisión, en cada proyecto. Su testimonio nos recuerda que la función última de toda institución pública es servir a su comunidad, a sus vecinos, a su gente… como él decía. En este pleno queremos transmitir nuestro profundo apoyo a su familia, amigos y allegados, a sus compañeros y trabajadores del grupo municipal Ganar Alcorcón, de ESMASA, y del propio Ayuntamiento», concluyó.
La sede de ESMASA se llamará Jesús Santos Gimeno
Tras los emotivos discursos por parte de los portavoces de todos los partidos políticos, Testa volvió a coger la palabra para oficializar la declaración de Jesús Santos Gimeno como concejal honorario de Alcorcón. Todo decidido mediante una junta y la posterior aprobación del Pleno, que con unanimidad votó a favor de todo lo propuesto. También se incluyó otra medida más: la sede de ESMASA llevará su nombre.

Para finalizar, el violín despidió lo que fue una ceremonia muy solemne con la música de «Ariosa», de Johann Sebastian Bach. «Con el corazón roto, pero con su franca sonrisa, que siempre llevaremos en la memoria, se levanta la sesión, muchas gracias», cerró Testa este Pleno Extraordinario abierto a toda la ciudadanía, que llenó el Centro Cívico Los Pinos para despedir a un vecino que dedicó toda su vida por Alcorcón.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com