Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón: “Queremos frenar la burbuja del alquiler en el municipio”

Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón: "Queremos frenar la burbuja del alquiler en el municipio"

El segundo teniente de alcalde y la cara visible del partido morado desgrana su proyecto en alcorconhoy.com. Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón: “Queremos frenar la burbuja del alquiler en el municipio”

Por Álex Jiménez y Víctor Clemente

Desde hace cuatro años, Ganar Alcorcón gobierna en coalición en el municipio de Alcorcón, junto al PSOE. Lo hace con cinco concejales, que, en palabras de Jesús Santos, el rostro al frente de la formación morada, han “cumplido con sus cometidos durante la legislatura”. Ahora, el partido vuelve a presentarse el 28 de mayo a las Elecciones a la alcaldía de la localidad: de nuevo, con Santos, segundo teniente de alcalde, concejal de Servicios y presidente de ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, como candidato.

“Lo que estamos viviendo es espectacular, pase lo que pase el 28 de mayo. La gente me está dando un cariño que no se me va a olvidar nunca”, afirma el candidato, que desgrana su programa de ciudad en alcorconhoy.com. Un proyecto que, con el lema ‘Alcorcón vuelve a sonreír’, cuenta hasta con su propia canción de campaña, con videoclip incluido. “Nos la ha hecho un amigo y ha quedado genial”, asegura Santos, que, con ese tipo de iniciativas, busca acercarse todavía más a los vecinos de la ciudad. “La política está para hacer feliz a la gente, y eso es lo que creo que estamos transmitiendo. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho estos cuatro años, en la que ha sido la mejor experiencia laboral de mi vida”, explica el candidato.

“Estos cuatro años han sido la mejor experiencia laboral de mi vida”

“Me lo he pasado genial. Tenemos un buen proyecto de futuro. Queremos que la gente nos vea, que sepa lo que queremos hacer. Me siento un privilegiado por haber podido hacer cosas buenas para mi pueblo“, asegura Santos, que, al inicio de la campaña electoral, recibió el apoyo y la visita de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y la cara al frente de la plataforma Sumar, escisión de Unidas Podemos y que se presentará a las Elecciones Generales a finales de año. “Que la vicepresidenta mejor valorada del Gobierno venga a apoyarte y a decir que la tuya es la candidatura de referencia en Alcorcón… fue un empujón muy grande. Con ello, empezamos la campaña de la mejor manera posible. Esto es un gran reconocimiento al trabajo de estos cuatro años, y de los cuatro que vienen. Fue importantísimo, un honor y un orgullo”, desgrana.

Cuatro años de gestión

Y es que Santos hace una valoración muy positiva de estos cuatro años de Gobierno. “Sacamos pecho de esta legislatura. Nos encontramos un municipio enterrado en basura y abandonado, y hoy nos estamos convirtiendo en Capital del Reciclaje. Estamos iluminando las calles y construyendo parques de agua para que nuestros niños se puedan bañar cuando llegue el calor. Hemos empezado a dar solución al CREAA. Tenemos muchísimas ganas, muchísima fuerza y por eso me presento a la alcaldía, porque creo que se pueden hacer muchísimas más cosas en nuestro pueblo”, refiere.

Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón: "Queremos frenar la burbuja del alquiler en el municipio"
Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón: “Queremos frenar la burbuja del alquiler en el municipio”. Santos, junto a Álex Jiménez y Víctor Clemente.

Eso sí, el candidato no esconde que han quedado cosas por hacer en esta legislatura. “Tenemos una tarea pendiente con los parques y jardines. Hacen falta más bancos, más papeleras, más sombras… Hay cosas que no nos ha dado tiempo a abordar en estos cuatro años, y eso es evidente”. Además, asegura que, aunque su partido, consiguiera la mayoría absoluta, el PSOE seguiría formando parte de su hipotético nuevo mandato. “Hay que llegar a acuerdos. Y creo tanto en el Gobierno de coalición que, aunque sacara mayoría absoluta, formaría gobierno con el PSOE”, adelanta.

“Aunque sacara mayoría absoluta, formaría gobierno con el PSOE”

Las bases de su programa

El programa electoral de Ganar descansa sobre tres grandes pilares. El primero es construir vivienda asequible. El segundo, crear una ciudad más habitable, con proyectos como el Plan de Sombras, que pretende que el 30% de la superficie de Alcorcón esté compuesta por árboles. Con todo ello, se conseguiría la tercera gran pata del proyecto del partido: construir un municipio que no sea una “ciudad dormitorio”. “Queremos que la gente vea que su municipio está vivo. Y tenemos un proyecto de década, para dejarle un ‘Alcorcón para vivir’ a nuestras hijas, hijos, nietas y nietos”, manifiesta el político.

Al respecto de la vivienda, Santos tiene claro el plan a seguir. Y es contundente. “Si no construimos vivienda asequible, dejaré la política. Queremos edificar 3.000 viviendas de alquiler a precios asequibles, a menos de 550 euros al mes. Son viviendas de uno y dos dormitorios, 70 metros cuadrados, garaje y trastero. Tenemos las doce parcelas en zonas ya urbanizadas, sin recalificar ningún terreno”.

El objetivo, en ese sentido, es evidente. “Queremos frenar la burbuja del alquiler en el municipio. No puede ser que la gente no pueda quedarse a vivir aquí, así que llevamos este proyecto de economía social, que lo ha ideado un grupo de expertos entre los que se encuentra Pilar Pereda, que fue arquitecta del equipo de Manuela Carmena en la construcción de la Plaza de España”, afirma. Aunque hay más. “También queremos rehabilitar las viviendas de la zona centro, que no queremos que se convierta en un gueto de viviendas de 30 metros cuadrados, sin ascensores. Y, para ello, tenemos que invertir”, añade.

Más seguridad… y concienciación

Al respecto de la seguridad, Santos también plantea varias propuestas. Por ejemplo, que la ciudad cuente con dos agentes de Policía Local por cada 1.000 habitantes. Eso sí, al contario que las formaciones de la oposición, desde Ganar no consideran que Alcorcón sea una ciudad insegura. Aunque sí que señalan que es una cuestión que se puede mejorar en el municipio. “Tengo tres hijos, que salen tranquilamente por Alcorcón. Pero creo que es verdad que hacen falta más agentes, y que estos tengan una especialidad. Hay que incentivar la seguridad vial, el medioambiente… Yo hice una propuesta en el debate electoral (organizado por alcorconhoy.com y AEPA, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón) a la que no contestó nadie: planificar e imponer una ratio de agentes. El problema no es tanto de recursos, sino de planificación”, argumenta.

“En el debate, propuse imponer una ratio de agentes. Pero no contestó nadie”

En este punto, el candidato de Ganar subraya asimismo la necesidad de que exista una mayor responsabilidad por parte de la ciudadanía. “Con el tema de las cacas de los perros, por ejemplo, existe un problema de concienciación ciudadana. Y hay que empezar a multar a quien lo hace mal”, explica. Ante esta cuestión en las últimas fechas, desde ESMASA han “comprado un millón y medio de bolsas” para ubicar en los parques. “Pero no se puede tener un barrendero o un policía detrás de cada ciudadano. Tiene que haber más concienciación por parte de la ciudadanía”, afirma Santos.

Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón: "Queremos frenar la burbuja del alquiler en el municipio"
Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón: “Queremos frenar la burbuja del alquiler en el municipio”

Una problemática similar, por ejemplo, a la que existe en materia de movilidad, parcela en la que Ganar Alcorcón ha trabajado mucho en esta legislatura. En los últimos meses, no hay que olvidar, desde el Gobierno se ha impulsado la puesta en marcha de una red de bicicletas y patinetes eléctricos, que llegará a Alcorcón próximamente. Además, se ha construido un gran carril bici en Parque Oeste, y se han iniciado los trámites para construir en Alcorcón una Zona de Bajas Emisiones, que abarcará una superficie total de 39 calles en la ‘almendra central’ del municipio. “Hay que buscar nuevas formas de movilidad para que la gente use menos el coche. O cuidamos el planeta, o nos quedamos sin él”, asevera Santos.

Aquí, la concienciación vuelve a ser importante. No hay que olvidar, por ejemplo, lo que sucedió hace unas semanas, con las motos de alquiler que la compañía Acciona trajo a Alcorcón y a otras ciudades del sur de Madrid, pero que sacó de las calles poco después. “Acciona retiró las motos de todos los municipios porque la gente robaba las baterías”, afirma Santos, al tiempo que habla de la necesidad de cuidar el medioambiente. “Ahora mismo, hay una sequía tremenda. Y el tiempo está loco. Y no sabemos si vamos a poder llenar las piscinas, porque no tenemos agua. No puede depender la movilidad solo de la gente que tiene dinero. Hablamos de los coches eléctricos, pero… ¿quién tiene dinero para comprarse uno? Por eso apostamos por alternativas sostenibles”. “Hay que mejorar el transporte público de Alcorcón, junto con el Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, consiguiendo que las líneas 1 y 2 de Arriva cuenten con más paradas por la ciudad”, enfatiza.

De ESMASA, a los jóvenes

Entretanto, Santos también se muestra orgulloso del trabajo que han realizado en esta legislatura desde ESMASA, la empresa pública que él mismo preside. “Estoy orgulloso de haber limpiado la ciudad. ESMASA era un problema en 2019, pero ahora es la mejor herramienta que tiene el Ayuntamiento. Hemos limpiado la ciudad, iluminado los barrios, construido parques de agua…”, refiere el candidato. Una de las grandes iniciativas de la compañía, por cierto, ha sido la reciente instalación del quinto contenedor, el marrón, que estará destinado al depósito de residuos orgánicos. “Con él, no solo vamos a ahorrar dos millones y medio de euros anuales. También vamos a dejar de llevar 16.000 toneladas de basura al vertedero de Pinto”, afirma Santos.

Otro de los puntos importantes del programa de Ganar está en convertir a los jóvenes en parte activa de la sociedad. “Hay que ofrecerles empleo, vivienda y una ciudad viva, con cultura y deporte. Y conseguir que participen y que decidan. No podemos hablar de juventud la gente que tenemos 40 años. Las Fiestas de Alcorcón, por ejemplo, se tienen que organizar con ellos, y no para ellos”, afirma. Aunque Santos incide en otra clave. “La salud mental también es importante. Por eso, planteamos psicólogo gratuito, que ya ofrecemos a menores de 30 años durante cinco días a la semana; y que queremos que llegue a todos los jóvenes”, señala. Al respecto de la salud, habla desde Ganar también proponen la creación de un dentista municipal. “Como el que hay en Barcelona, que es gratuito para familias vulnerables, y más barato para otras familias”, apostilla el candidato.

“ESMASA era un problema en 2019, pero ahora es la mejor herramienta del Ayuntamiento”

La importancia del deporte

Asimismo, la formación morada incide en la importancia de cuidar el deporte de Alcorcón, uno de los grandes activos de nuestro municipio. En esta parcela, Ganar cuenta con varias propuestas. “Queremos hacer una brigada de mantenimiento de las instalaciones deportivas, que solucione los problemas del día a día. También hay que aprovechar espacios del Polideportivo de Santo Domingo. El pabellón, por ejemplo, se puede ampliar y construir dos pistas más de hockey y de fútbol sala. Y, en los campos de fútbol 7, hay que hacer algo similar a lo que tienen en Móstoles, en los Iker Casillas. Hay que construir más campos de fútbol, de rugby… y techar las pistas exteriores del M-4 y La Canaleja, que es algo asequible y que no hemos hecho en esta legislatura”, afirma Santos.

Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón: "Queremos frenar la burbuja del alquiler en el municipio"
Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón: “Queremos frenar la burbuja del alquiler en el municipio”. Santos, junto a los periodistas de alcorconhoy.com

A este respecto, desde Ganar apuntan otra idea innovadora: la creación de una fundación para los clubes de Alcorcón. “Es una cuestión que hemos hablado con equipos de Galicia, para ver cómo se pueden rebajar las cuotas a los clubes y que estos puedan tener más fondos. Y nos dieron la idea de crear una fundación, en la que el Ayuntamiento invierta el dinero de la subvención municipal. Pero también, que aporten a ella empresas privadas. Porque, con esta iniciativa, todos los clubes de la ciudad llevarían la publicidad de las compañías que inviertan en ellas. Y, por supuesto, sin descuidar las secciones femeninas de los clubes”, subraya.

El candidato propone asimismo la creación de un Consejo de Deportes, con “capacidad ejecutiva” y que estaría compuesto por representantes de los clubes. “La idea es que ellos tengan poder de decisión. Que decidan qué hay que arreglar y cuándo, porque al final son ellos quienes utilizan las instalaciones”, explica el candidato, vecino del municipio de toda la vida y que representa a la que, en sus palabras, es “la única candidatura que puede asegurar que las decisiones de la ciudad se van a tomar en Alcorcón”.

Fotografías: Joaquín Parejo Blanco

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón: “Queremos frenar la burbuja del alquiler en el municipio”