El periodista, escritor y presentador atiende a alcorconhoy.com antes de presentar su nuevo libro en nuestra ciudad. Jesús Cintora, en Alcorcón: «Hay redes de poder y poderosos que no respetan el periodismo»
El conocido periodista y presentador español, Jesús Cintora, presenta este sábado en Alcorcón su último libro, ‘No quieren que lo sepas’. Antes de ello, atiende a alcorconhoy.com para trasladar su sagaz visión de la política y actualidad del país. El periodista, que lleva más de dos décadas dedicado al oficio, cuenta con amplia experiencia en medios de comunicación y conoce a la perfección los entresijos de las redes políticas y económicas en España. Así lo deja latente en ‘No quieren que lo sepas’, en el que trata múltiples temas del panorama actual y presenta, con una visión crítica, sus reflexiones más personales.
- Comenzando con el título del libro que puede generar inquietud a cualquier lector. ¿Qué no quieren que sepamos y quienes son los que lo intentan? ¿A que se refiere con esto?
El libro pone sobre la mesa abusos de poder, redes entre economía y política. Pone nombre a abusones y muestra realidades ocultas, que no se cuentan o que se tratan habitualmente de tapadillo, que reflejan que este país tiene mucho que avanzar. Salvo que pensemos que todo va estupendo y que no hay desigualdades y abusones.
- En un sentido general, y ya que lo trata mucho en el libro… ¿cómo ve usted a la política española? ¿Estamos mejor que hace una década?
Más allá de comparaciones que podrían resultar absurdas, lo importante es que sigue habiendo precariedad laboral, deterioro de servicios públicos como la sanidad, enormes dificultades para acceder a una vivienda digna… Al mismo tiempo, ahí esta la impunidad que le han construido al rey emérito, una justicia pésimamente valorada por los españoles o el récord de beneficios de banca, energéticas o supermercados, al mismo tiempo que suben los precios o las hipotecas. Son realidades que el periodismo debe contar.
- En las últimas legislaturas, hemos vivido momentos en la política únicos hasta ahora: fragmentación del parlamento, múltiples mociones de censura, discursos cada vez más agresivos, aumento de la polarización… ¿Tiene esto alguna solución?
La polarización es una cortina de humo para no ponerse a arreglar los problemas. Muchas veces tratan de distraer al personal con que si la culpa es de unos o de otros, pero el uno por el otro, la casa sin barrer. Hay asuntos como la sanidad pública, la crisis climática, los precios o incluso el panorama de los medios de comunicación que exigen pactos de altura para ser mejores. No se dan esos acuerdos. Dicho esto, la teatralización de la política no es solo de ahora. Hace años también la había. La clave no es hacer comparaciones sobre si cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo fundamental es si ese circo se hace ahora y denunciarlo. Claro que hay conductas de postureo y gente que cobra un sueldo público de la política para actuar más de cara a la galería que otra cosa. No generalizo, porque no me gusta que paguen justos por pecadores, pero sí que esas conductas existen. Y no es exclusivo de un partido. Está bastante repartido, como la ‘pedrea’.
«SE NECESITAN PACTOS DE ALTURA PARA SER MEJORES. Pero nO SE DAN ESOS ACUERDOS»
- En ‘No quieren que lo sepas’, le dedica especial atención a las élites de nuestro país. Políticos en eléctricas, banqueros, fabricantes de armas o la mafia policial están presentes en el libro. ¿Están estos grupos por encima de la democracia? ¿Hasta dónde llega su influencia?
Hay comportamientos antidemocráticos en esos grupos de poder y como tal hay que denunciarlo. Igual que debe quedar claro que la empresa, la política o el periodismo son fundamentales en una sociedad y también los hay que lo ejercen muy dignamente. Pero sí, el clientelismo y las redes de intereses son una lacra para este país y, en algunos casos, hasta se sufren y heredan desde el franquismo. Los hay que han mantenido esos privilegios desde la dictadura y otros que tienen esas conductas mientras dicen que son muy demócratas o hasta progresistas. El movimiento se demuestra andando. No nos fiemos solo de las etiquetas del escaparate, miremos también los cambios de chaqueta.
- Además, la Justicia española es otro tema en el que incide en ‘No quieren que lo sepas’. En los últimos meses, el nombramiento de jueces y del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) ha generado mucho debate. ¿Cree que en España hay independencia de poderes real?
Hay símbolos muy claros de esto, como la figura de quien era Jefe del Estado, corrupto, defraudador, con dinero oculto fuera de España, al que le han hecho una traje a medida para su impunidad y todavía se pasea por aquí para darse la vidorra. Y algunos medios, tocados por el poder, insisten en que el debate debe ser si lo hace de forma más o menos discreta. Es muy patético. Propio de esa España hipócrita y oscura que reflejaron históricamente grandes como Machado.
Ahí seguimos en unas cuantas parcelas. Ahora se trata de que el emérito disfrute ‘sin ruido’, pero con el dinero a buen recaudo. Que siga impune y gozándola, pero que no se note. Pues eso, el sistema judicial español, vinculado a la intromisión política y económica, tiene mucho que mejorar. Lo dicen informes europeos continuamente o lo señala la valoración del pueblo, que tiene permanentemente la sensación de que en España la justicia no es igual para todos. Así lo indican las encuestas oficiales. Esto en democracia es gravísimo y hay suficientes razones para pensar así. En el libro cuento cómo se ha creado un blindaje para privilegiados ante la justicia, los mecanismos que han ido instalando y cómo se niegan a cambiarlo.
«EL SISTEMA JUDICIAL ESPAÑOL TIENE MUCHO QUE MEJORAR»
- En el libro también trata el tema de la pandemia del coronavirus y, en especial, se refiere a la sanidad pública. Habiendo pasado ya 3 años desde estos tristes sucesos, ¿considera que hemos aprendido o mejorado algo? ¿Se tiene en mejor estima a la sanidad pública?
Ahí tienes cómo han ido aumentando las listas de espera para ver a un especialista o que te hagan una operación. O lo que se tarda en que te reciban en la Atención Primaria. Urge un Pacto de Estado con un plan de choque contra el deterioro de la Sanidad Pública. Mientras, unos dicen que están mal solo las comunidades que gobierna el PP y otros que las de los otros. Hay gente que sabe lo que es vivir en comunidades gobernadas por distinto signo y padecer las demoras y el empeoramiento de servicios básicos como la Salud Pública. Polarizar sobre esto no le arregla el problema a la gente. Por cierto, después de la pandemia, sigue sin haber justicia sobre los muertos en las residencias y mucho negocio de empresarios como Florentino Pérez.
- Su experiencia profesional en medios de comunicación es muy amplia, y lleva vinculado a distintos medios desde hace más de 20 años. ¿Cómo ve el oficio? ¿Considera que en España hay independencia periodística?
Hay independientes, dependientes, pendientes, cadenas, mordazas, diamantes, bisutería falsa, auténticas joyas… Una amplia variedad.
- Hablando desde su propia experiencia, ¿alguna vez ha sufrido presiones para que no publicara o dijera algo?
Ja, ja, ja. Qué va. Solo me han censurado. Poca cosa.
- La censura y la cancelación son corrientes cada vez más presentes en nuestro país. Además, la autocensura también es un grave problema. ¿Considera que estamos retrocediendo en cuanto a libertad de expresión en España?
Insisto en que no me gusta hacer baremos o rankings. La clave no es si es peor o mejor que antes, sino denunciar cualquier caso que ocurra. Me bastaría un caso de censura o autocensura para decir que es una vergüenza. Por desgracia hay unos cuantos. Y hay gente maravillosa y un enorme talento, pero también hay redes de poder; poderosos que no respetan el periodismo, sino que quieren voceros; tienen a sus siervos, repartos de dinero sin transparencia y unos cuantos aspectos que no quieren que sepas.
«por desgracia hay unos cuantos casos de censura en España»
- Y otra pregunta que quizá pueda ser algo complicada, ¿qué considera usted que es el periodismo?
Contar lo que pasa. Con todo lo que eso supone. Sobre esto hablo ampliamente en ‘No quieren que lo sepas’.
- ¿Qué consejo le darías a todo aquel estudiante que quiera dedicarse a este oficio y no esté muy convencido?
Que se lo piense bien. Y que se lea al menos el último capítulo de mi libro. Hay esperanza y, créeme, también muy buena gente en el oficio. Generalizar es injusto. Por cierto, las nuevas tecnologías tienen cosas chungas, pero también pueden abrir ventanas para iniciativas propias, emprender, crear… Aunque no es fácil hacerlo viable económicamente, claro. Pero esperanza hay. Y el periodismo debe existir. Contar lo que ocurre y que la sociedad lo conozca es un pilar fundamental para avanzar. Aunque haya quienes se ocupan de que solo sepamos lo que les interesa a ellos.
«esperanza hay. el periodismo debe existir»
- Nosotros somos un medio local de la ciudad de Alcorcón. Usted se dedicó también al periodismo local en tus inicios ¿Qué valor cree que tiene este tipo de periodismo?
Creo en la importancia del periodismo local, que traslada lo que pasa en el entorno más cercano. Y que tiene cosas estupendas y también intromisiones, como a nivel nacional. Por otra parte, vengo del periodismo local, donde empecé, y defiendo firmemente, como en muchas parcelas de la vida, ir aprendiendo en distintas etapas. Yo sigo intentando aprender cada día. No me debo a nadie, digo lo que pienso sin servidumbres. Se puede pagar duramente por ello, pero esto es un camino y, mientras tenga salud, no me detengo.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com