Una mujer es agredida por su hijo en su propio domicilio. Intolerable agresión en Alcorcón
La violencia filio-parental es, en muchos casos, invisible. El drama de las familias de abusos y golpes queda, muy a menudo, oculto entre las cuatro paredes del hogar. Ya sea por la minimización del asunto o por un sentimiento de autoculpa que señala a los progenitores como los culpables de las acciones de sus hijos, la realidad está ahí. Sin embargo, hay acciones que no se pueden tolerar ni pasar por alto. En el día de hoy, jueves 3 de enero, se ha conocido un presunto delito interfamiliar en Alcorcón
Los hechos acaecieron durante la noche del día de ayer, miércoles 2 de febrero. Un varón era detenido en su domicilio, situado en la calle Martin Luther King del Ensanche Sur de Alcorcón, por presunta violencia doméstica. La víctima, su madre, que fue agredida por su propio hijo. Hasta el lugar se trasladaron agentes municipales, avisados de forma telefónica, que intervinieron lo más rápido posible en el lugar para evitar así un desenlace peor.
Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, cada año se abren en España más de 4.000 expedientes a jóvenes por violencia filio–parental. Una cifra que creció año tras año hasta 2020, cuando se registraron 4.699 casos frente a los 5.055 de los doce meses anteriores. Las causas de estos comportamientos son muy diversas, y van desde trastornos a fracaso escolar, adicciones o traumas, entre otros.
Violencia de género y violencia doméstica no son lo mismo
Las distintas denominaciones de malos tratos llevan en ocasiones a la confusión entre términos. Sin embargo, violencia de género y violencia doméstica no son lo mismo.
La violencia de género se atribuye a los malos tratos exclusivamente hacia las mujeres, por el simple hecho de serlo. En el caso de la violencia doméstica, es aquella que se comete dentro de un núcleo familiar. En ella, cualquier miembro puede sufrir un abuso por parte de otro, ya sea de padres a hijos o de nietos a abuelos.
Fotografía principal: Silvia Rincón