Gran Recogida de Alimentos en Alcorcón

El Banco de Alimentos inicia la recogida más importante del año. Gran Recogida de Alimentos en Alcorcón.

La grave crisis social y económica que ha acompañado a la crisis sanitaria del COVID19 esta haciendo temblar los pilares del estado de bienestar. Son muchas las familias que por primera vez no tienen suficientes recursos en el monedero para llenar la nevera. Son muchas las personas, las familias que lo están pasando realmente mal por la reducción de ingresos, los despidos, los cierres de establecimientos y negocios, la falta de ayudas… Pymes, autónomos, sector de la cultura, ocio nocturno, hostelería, comercio, deporte… La colección de sectores afectados es enorme. Las colas del hambre son una realidad. No es momento de poner paños calientes, es momento de ver la realidad y ayudar. La demanda de alimentos ha aumentado desde marzo un 40%. El Banco de Alimentos esta ayudando a dar de comer y llenar la despensa a miles y miles de españoles, madrileños y alcorconeros. Una vez al año impulsan la Gran Recogida y ahora es más importante que nunca. Gran Recogida de Alimentos en Alcorcón.

Gran Recogida de Alimentos en Alcorcón

Desde 1 euro

Este año es una recogida diferente, distinta a causa del virus. La Gran Recogida será del 16 al 22 de noviembre y se puede donar desde 1 euro hasta lo que deseemos al pasar por caja de tiendas y supermercados. Sin necesidad de manipular, recoger ni entregar ningún alimento. Tan sencillo como pedir una tarjeta de donación en la caja, cuando pagas la compra. La recaudación se dedicará a la compra de alimentos de primera necesidad.

Gran Recogida de Alimentos en AlcorcónTambién podemos donar en la página web granrecogidadealimentos.org desde el 16 de noviembre hasta el 6 de diciembre.

Delegación Sur en Alcorcón

El Banco de Alimentos de Madrid tiene en Alcorcón su Delegación Sur Metropolitano. En Alcorcón cuentan con más de un centenar de personas que hacen funcionar esta delegación del Banco de Alimentos entre voluntarios y el personal. En alcorconhoy.com hemos charlado con el Responsable de Aprovisionamiento de la Delegación Sur, José Luis Sánchez “Es muy importante las conservas porque tiene una fecha de caducidad muy extensa. Después los envasados de comidas preparadas también son interesante. La razón de esto último es la siguiente, si tu donas 1 kg de alubias está fenomenal, pero a ese kilo toca condimentarlo para cocinarlo. Los envasados ya están condimentados y solo hace falta calentarlo. Hay familias en situación de extrema vulnerabilidad y que tienen dificultadas para adquirir o esos condimentos o el butano por ejemplo por eso estos platos son una ayuda interesante”.

El Director también nos hablaba de los más pequeños “Ha aumentado mucho las peticiones de alimentación de los más pequeños. En el Banco de Alimentados también recogemos y donamos productos de higiene infantil y esas peticiones también han aumentado mucho”.  Además, desde la sede de la Delación Sur en Alcorcón han adquirido cámaras refrigeradoras para recoger donaciones de fruta y verdura que se hacen desde empresas de MercaMadrid.

Gran Recogida de Alimentos en Alcorcón

200.000 madrileños

Sánchez nos contaba que “Muchísimas personas de las colas del hambre es la primera vez que se ven en esta situación. En la Comunidad de Madrid estamos atendiendo 200.000 personas cuando antes de la pandemia atendíamos a unas 40.000 personas. En España desde los Bancos de Alimentos se está repartiendo alimentación para 1,5 millones de españoles. Todavía hoy nos encontramos con muchos vecinos del sur de Madrid que no han recibido el dinero de los ERTE o han recibido menos de lo que deben, otras personas ya han sido despedidas o han tenido que cerrar su negocio”.

Gran Recogida de Alimentos en AlcorcónEl Banco de Alimentos atiende y reparten directamente a las ONG o asociaciones “Que tengan como mínimo un año de funcionamiento. Directamente nosotros no servimos a personas físicas”. Y Sánchez nos contaba “Ante el aumento de peticiones se ha vaciado bastante el almacén la verdad. Tenemos el almacén a la mitad de capacidad. Es la primera vez que la Gran Recogida se hace de esta forma. Es decir, no donando directamente el producto, donando tarjetas económicas. Antes con la Gran Recogida y las donaciones durante el año cumplíamos las necesidades necesarias para los 365 días. Esperemos que participe mucha gente este año porque las necesidades son muy grandes. Nuestra sociedad es solidaria y comprometida”.  

Además de donaciones, el Banco de Alimentos sigue pidiendo voluntarios. ¿Cuáles son las funciones de estos voluntarios? Informar sobre el sistema de donación y que ya no hará falta manipular alimentos en las tiendas. Pueden ser voluntarios las personas entre 16 y 65 años. Solo son necesarias 4 horas de tu tiempo entre el 20 y el 22 de noviembre. Pueden ser voluntarios las personas entre 16 y 65 años. En la Comunidad de Madrid se necesitan 8.000 voluntarios. Lo podemos hacer a través de la web granrecogidamadrid.org.

21 Millones

El año pasado se consiguieron recoger 21 millones de kilos de alimentos con 121.000 voluntarios en 11.000 puntos de recogida.

El Banco de Alimentos es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que agrupa en la actualidad a 54 Bancos de Alimentos de toda España, y a través de ella a la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) que engloba a 271 Bancos de Alimentos en toda Europa.

Gran Recogida de Alimentos en Alcorcón.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com