Fran Alonso, de ser jardinero en Alcorcón a dirigir al Celtic femenino

Fran Alonso, de ser jardinero en Alcorcón a dirigir al Celtic femenino

La surrealista historia de un exvecino alcorconero. Fran Alonso, de ser jardinero en Alcorcón a dirigir al Celtic femenino

El fútbol nos deja historias de lo más surrealistas y, en esta ocasión, toca hablar del caso de Fran Alonso. El español de 47 años era jardinero con plaza fija en el Ayuntamiento de Alcorcón, pero siempre tuvo claro que su sueño era ganarse la vida con el fútbol. Y vaya si lo está consiguiendo.

Lo dejó todo para marcharse a Inglaterra, de poco importaba que no dominase el idioma a la perfección. Ese fue el primer paso de su nueva vida. «Yo era jardinero en el Ayuntamiento de Alcorcón, pero también un obsesionado del fútbol. En lugar de salir los fines de semana, me quedaba jugando al PC Fútbol o al Football Manager con mis amigos. Me pedí una excedencia y me marché donde estaba la mejor Liga del mundo, la Premier, y busqué en Google: ‘¿Cuál es el mejor clima en Inglaterra?’. Me apareció Bournemouth y para allá fui. Yo no hablaba inglés. Empecé de señor de la limpieza, limpiando váteres y aspirando alfombras. Hoy soy un hombre feliz», señala en una entrevista concedida a ‘Relevo’.

Fran Alonso, de ser jardinero en Alcorcón a dirigir al Celtic femenino
Fran Alonso, de ser jardinero en Alcorcón a dirigir al Celtic femenino. Fotografía: @franalonsofa

Inicios en el Southampton

Los primeros pasos de Fran Alonso en Inglaterra no fueron fáciles. «Yo aterricé sin hablar inglés, aunque sí sabía alemán que no me sirvió de nada», comienza explicando. «Tardé unos dos años a empezar a hablar un poquito bien, como para hacerme voluntario de entrenadores Sub-13 o Sub-15: recogía los balones sólo para escuchar y hacer oído. También me puse de voluntario como árbitro con los niños para aprender (…). Monté una escuela con un amigo, al principio perdiendo dinero, pero a los dos meses se hizo cierto nombre en la comunidad, con unos 200 chavales, y mandé un currículum para trabajar en la Fundación del Southampton», rememora.

Todo cambió cuando Alonso recibió una llamada. «Me pidió Nigel Adkins, que subió de la League One a la Premier al Southampton, que hiciera de traductor de Gastón Ramírez, un uruguayo que venía del Bolonia. Necesitaba una persona que hablara castellano y que manejara el vocabulario futbolístico. Firmé un contrato por tres meses».

Días antes de terminar su contrato con los ‘Saints’, Mauricio Pochettino dio una alegría enorme a Fran Alonso. «Fue él quien me dijo que podía seguir como asistente… Fue increíble. Llorando, y sin apenas conocerle de nada, le di un abrazo. Desde ese momento, fui el primero en llegar y el último en irme. Estaba en la mejor universidad del mundo y todos los días junto a Mauricio, Toni, Micky y Jesús», confiesa.

Fran Alonso, de ser jardinero en Alcorcón a dirigir al Celtic femenino
Fran Alonso, de ser jardinero en Alcorcón a dirigir al Celtic femenino. Fotografía: @franalonsofa

Y de ahí, su salto a los banquillos. «Luego vino Koeman dos años y nos metimos en Europa League. De ahí nos fuimos al Everton juntos. Me fui con él al Everton con la condición de entrenar al femenino. Aprendía de dos de los mejores entrenadores del mundo, pero no lo ponía en práctica realmente porque sólo estaba con ellos para ayudar. Yo necesitaba ponerlo en práctica. Por eso, aunque no cobrase, entrenaba a los equipos femeninos», recuerda Alonso.

Rumbo al Celtic

Fue en enero de 2020, antes de la pandemia del Covid-19, cuando a Fran Alonso le surgió la posibilidad de dirigir al Celtic Femenino. Después de hablar con varios futbolistas del Southampton con pasado en Glasgow como Van Dijk o Fraser Foster, no se lo pensó y puso rumbo a Escocia. «Nos ponían a calentar en unas pistas de fútbol 7 porque sólo podían alquilar dos horas para las chicas. Ahora, Sky nos patrocina a nosotros y también a una de las copas. Nos han televisado ya dos partidos. La SPFL (Scottish Professional Football League) asumió el curso pasado la liga femenina y ahora hemos crecido mucho porque también ha venido el profesionalismo», argumenta.

«En cuatro años hemos hecho historia cada año y perdiendo también a las mejores jugadoras cada año. Tash Flint, por ejemplo, se nos fue este verano al Liverpool ganando cuatro veces. Pamela Tajonar, nuestra portera, que la fiché del Villarreal, ahora es la portera de Rayadas con un sueldo espectacular», sentencia Fran Alonso. Sin duda, el protagonista de una de esas historias que merece la pena contar.

Fotografía principal: GETTY

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com