Nueva medida para hacer frente al virus. Extienden el calendario de vacunación contra la viruela del mono en Alcorcón
Desde este martes, la Comunidad de Madrid ha ampliado la agenda para la vacunación contra la viruela del mono (Mpox), con el objetivo de proteger hasta 93 personas al día frente a este virus, que ha motivado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una alerta sanitaria internacional. El Gobierno regional ha informado que las citas para recibir la vacuna ya están disponibles en línea de lunes a viernes, incluyendo el próximo mes de septiembre, en el Centro de Vacunación autonómico situado en la Calle General Oraá 16.
Además, la vacunación está accesible en el Centro Sandoval, y la Dirección General de Salud Pública está colaborando con el Centro Monográfico de Salud Internacional Montesa del Ayuntamiento de Madrid para ofrecerla también en sus consultorios de infecciones de transmisión sexual. Las vacunas se administran en dos contextos: como profilaxis posexposición después de estar en contacto con el virus, o como profilaxis preexposición, siempre con una evaluación médica previa.
Los dos contextos de vacunación
La estrategia de inmunización actualizada recomienda la vacunación posterior en casos de personas con riesgo de padecer formas graves de la enfermedad o complicaciones, como individuos inmunodeprimidos, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación y niños de todas las edades; así como a personal sanitario y de laboratorio que haya estado en contacto cercano con casos sospechosos o confirmados de Mpox y que haya tenido incidencias con el equipo de protección individual (EPI). Los contactos estrechos serán contactados por Salud Pública para coordinar su vacunación.
La vacunación previa se recomienda para individuos con prácticas sexuales de alto riesgo, no limitándose a orientaciones homosexuales o bisexuales. También para aquellos expuestos a riesgos laborales donde no se asegure el uso correcto de equipos de protección individual, como los profesionales de la salud en unidades especializadas de ITS/VIH que tratan a pacientes de alto riesgo; personal de laboratorio que trabaja con muestras que podrían estar contaminadas con el virus Mpox, o responsables de la limpieza de áreas donde ocurren actividades sexuales de riesgo.
Es aconsejable que los vacunados por preexposición completen su esquema con una segunda dosis después de un intervalo mínimo de 28 días. Aquellos que muestren síntomas que sugieran viruela símica o que tengan contraindicaciones (como enfermedades febriles agudas graves, infecciones agudas o alergias a componentes de la vacuna) no deben ser vacunados. Por otro lado, la Comunidad de Madrid está inmunizando a personas cuyas profesiones (como los cooperantes) les requieren viajar a áreas afectadas por el brote de Mpox.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com