Así analizaba Jesús Santos las cuentas municipales de cara a 2022. “Estos presupuestos son una oportunidad para desplegar proyectos pensando en el Alcorcón del futuro”.
Si la previsión del Gobierno Municipal de Alcorcón se cumple, en pocos días la ciudad tendrá aprobada las cuentas municipales de 2022. La oposición ha coincidido en calificarlas de “fake” o “repetitivas” sin embargo el análisis y la lectura que hace el teniente de Alcalde y presidente de ESMASA, Jesús Santos, es muy diferente. Para Santos “Estos presupuestos son una oportunidad para desplegar proyectos pensando en el Alcorcón del futuro”. Desde Ganar Alcorcón, formación liderada por Jesús Santos, consideran que estos presupuestos priorizan proyectos que permite avanzar a la ciudad en sostenibilidad, accesibilidad, movilidad sostenible… “Estos presupuestos refuerzan el camino hacia el modelo de ciudad que defendemos: un Alcorcón violeta, dinámico y que aspire a convertirse en Capital del Reciclaje para liderar la transición ecológica en el sur de Madrid”.
Rol emprendedor
ESMASA, presidida por Jesús Santos y el IMEPE, presidido por otras de las figuras más destacables de Ganar Alcorcón y del Ejecutivo Local, Raquel Rodríguez, vuelven a tener peso y prioridad en estos presupuestos. Algo valorado positivamente por Ganar Alcorcón “Para transformar Alcorcón en materias vitales como la gestión de los residuos, el empleo o la innovación, transitando de una concepción heredada del sector público como una entidad exclusivamente gestora hacia otra más dinámica, donde se atreva a jugar un rol emprendedor”.
El Consistorio tiene previsto ingresar 184.164.426,24 euros, mientras que la partida para gastos será de 182.252.530,80 euros. Es decir, que tendrán un superávit de 1.911.895,40 euros. Entre las grandes cifras: 31 millones de euros en inversiones(zonas de bajas emisiones, vías ciclistas, aparcabicis, o caminos escolares. También nuevos pasos de peatones, obras de reurbanización de polígonos industriales o la continuación del Plan de Asfaltado), más de 77 millones para el mantenimiento de la ciudad, 44 para políticas sociales, 63,6 millones para salarios, 1,2 millones para políticas de feminismo, 400.000 euros para entidades deportivas, 250.000 euros para inclusión social y discapacidad. Estas son las grandes cifras de las cuentas municipales para 2022.