Una auditoría destapa numerosas deficiencias. Escándalo en el Hospital de Alcorcón por pagos irregulares de casi 3 millones de euros

El Hospital Universitario Fundación de Alcorcón afronta una de las mayores polémicas de los últimos años tras conocerse que en 2023 abonó de forma indebida casi tres millones de euros a su plantilla. Así lo revela una auditoría de la Intervención General de la Comunidad de Madrid, cuyos resultados han salido a la luz a través de un informe posterior de la Cámara de Cuentas en el que se detallan numerosas deficiencias en la gestión de personal del centro sanitario.

Polémica por las múltiples deficiencias del Hospital de Alcorcón

Según ese documento revelado por el diario Público, el hospital pagó 2,91 millones de euros en retribuciones que no se ajustaban a la normativa, además de 914.000 euros en cotizaciones indebidas a la Seguridad Social. Entre las irregularidades detectadas figura el abono de pagas adicionales superiores a las permitidas, el cobro simultáneo de complementos incompatibles y el pago de horas extra y guardias sin la correspondiente autorización. Asimismo, se señala un uso irregular del complemento de responsabilidad, una retribución que puede superar los 9.500 euros anuales en algunos puestos, así como un sistema de productividad que habría perdido su carácter incentivador, al percibirse de forma casi automática en su cuantía máxima por la mayoría de la plantilla.

Escándalo en el Hospital de Alcorcón por pagos irregulares de casi 3 millones de euros
Escándalo en el Hospital de Alcorcón por pagos irregulares de casi 3 millones de euros

La auditoría también detectó deficiencias en la justificación de cursos de formación, un exceso de personal respecto a la plantilla autorizada y graves fallos en el control horario y de presencia de los trabajadores. Todo ello dibuja un escenario de escasa fiscalización interna en un hospital que cuenta con 2.548 empleados y cerca de 400 camas.
El centro, que funciona bajo un modelo de gestión singular desde su creación en 1997, recibe anualmente más de 200 millones de euros del Servicio Madrileño de Salud para prestar asistencia sanitaria. En 2026 percibirá 217,5 millones, aunque en 2024 cerró con un fondo de maniobra negativo de más de 18 millones, lo que refleja tensiones financieras persistentes.

Quejas de los sindicatos por la amplia discrecionalidad de la gerencia

Los sindicatos, especialmente CCOO, atribuyen estas irregularidades a la amplia discrecionalidad de la gerencia, que, según denuncian, ha permitido prácticas poco transparentes en retribuciones y contrataciones. Como consecuencia del informe de la Intervención, desde diciembre de 2024 cada nuevo contrato debe contar con autorización previa de la Consejería de Sanidad.

Escándalo en el Hospital de Alcorcón por pagos irregulares de casi 3 millones de euros
Escándalo en el Hospital de Alcorcón por pagos irregulares de casi 3 millones de euros

Según Público, en la dirección del hospital aseguran que los salarios se ajustan al convenio y que las deficiencias señaladas están siendo corregidas, como la mejora en la medición de objetivos y el control de presencia. Sin embargo, no se ha aclarado si las cantidades abonadas indebidamente serán devueltas. Este caso se produce, además, en un momento clave, ya que el hospital está inmerso en su transformación en fundación pública sanitaria. Un cambio que los sindicatos esperan que suponga mayor control, transparencia y un nuevo modelo de gestión para uno de los principales centros sanitarios de Alcorcón.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com