• Buscador de noticias

  • Alcorconhoy.com - Tus noticias de Alcorcón

    Softdream Dreamsoft Alcorcón al día El Granero
    Saludsegur Nuevo Milenio Muebles m2 Limtra Global, Ropa de Trabajo
  • Energía positiva con Celtas Cortos en Alcorcón

    La banda vallisoletana actuará el 5 de septiembre en las Fiestas de Alcorcón. Energía positiva con Celtas Cortos en Alcorcón. Goyo Yeves, uno de sus fundadores estuvo con Alcorconhoy.com.

    El calendario marcaba el año 1984 y una extraescolaridad permitió a cinco jóvenes de Valladolid juntarse y empezar a hacer música. De eso han pasado 35 años, cientos de canciones, decenas de discos, grandes éxitos y miles de conciertos.  Ahora la calle donde se ubica su instituto, el Instituto Delicias, se llama calle Celtas Cortos.

    Goyo Yeves era uno de esos chavales que iba a clase en el Instituto Delicias en 1984, uno de los fundadores de Celtas Cortos. Goyo es whistle, flautas de pico, flautas de vara y saxofón. A poco más de 24 horas para iniciar el concierto de las Fiestas de Alcorcón ha atendido a Alcorconhoy.com para contarnos el presente, el pasado y el futuro de una de las bandas más importantes del rockfolk español, Celtas Cortos.

    Pregunta: ¿Cómo está siendo el año 2019 para Celtas Cortos?

    Goyo Yeves: Estamos encantados. Cada año recorremos España. Llevamos haciéndolo ya 33 años. El año pasado sacamos el último disco “Energia Positiva” y entre ese disco y nuestras canciones de siempre pues recorremos todo el país. Estas semanas son la de más concierto del año. Ahora hacemos entre 50-60 conciertos al año. En los ´90 era una locura hacíamos entre 120-130 conciertos al año. Ahora los disfrutamos más, de otra manera.

    P: ¿Qué espectáculo nos espera en Alcorcón?

    R: Pues hacemos dos horas de concierto. La mitad, por así decirlo, son temas de siempre, nuestros grandes éxitos. Y la otra mitad hacemos temas de “Energía Positiva” y otros temas y sorpresas como temas instrumentales. Intentamos que los conciertos tengan un ambiente muy festivo y con un repertorio muy enérgico. Con canciones como “La Senda del Tiempo” hacemos que lo cante la gente… En fin espero que en Alcorcón guste mucho.

    "La magia de la música es que no hay fórmulas establecidas"

     P: Supongo que hay temas obligatorios aunque podáis estar hartos de tocarlos

    R:(Risas) Las “obligatorias” las llamamos nosotros. A mí no me cansa tocarlas porque ves la reacción de la gente cuando las escuchan y eso es lo más bonito, transmitir. Además esas canciones nos han dado mucho. La verdad es que tenemos un buen número de singles obligados. En nuestra carrera por ejemplo hemos tenido 10 números uno de Lso 40.

    “La filosofía del directo es sentir”

    P: ¿Qué queda de los chavales de ese Instituto Delicias de Valladolid del año ´84?

    R: Surgió en una actividad extraescolar en el ´84. Éramos cuatro alumnos y un profesor de francés que era nuestro violín. Nos juntábamos por la tarde para aprender y hacíamos audiciones en otros institutos. Queda el espíritu y el poso de lo que queríamos. Han pasado muchos años, muchas cosas….¡Ahora somos padres! (risas) y la verdad que esos cinco solo quedo yo. Pero la sensación de hacer realidad un sueño y el espíritu esta permanentemente.

    P:  En los ´90 vivisteis vuestros años más álgidos y eran, como decías, una locura. ¿Qué ha cambiado? ¿Se vive la música igual la música ahora que antes?

    R: En la música siempre estas aprendiendo e investigando. Queremos aportar cosas nuevas en cada canción siempre desde nuestra fusión que es nuestra marca propia. En los directos la filosofía es sentir, conectar con la gente. Nosotros hemos nacido del directo. Creo que todo ha sido muy escalonado en nuestra carrera. Ahora manejas todo mas, es más controlable pero la locura de los ´90 tampoco la cambio.

     Energía positiva con Celtas Cortos en Alcorcón

    P: En el año 1996 sois el grupo que más conciertos da en toda España

    R: Íbamos en un autobús que nos llevaba a todos los lados. Ahora vamos en furgoneta y coche. Es diferentes. Lo sentimos ahora más natural. Ahora damos 50-60 conciertos al año, que es mucho. Pero no somos de las bandas más mediáticas. Eso sí hacemos muchísimos conciertos y el público en esta con nosotros en fiestas, en grandes conciertos gratuitos, en ciudades más pequeñas y más grandes.

    “La magia de la música es que no hay fórmulas establecidas”

    P: En vuestros conciertos si miramos al público nos encontramos gente de diferentes generaciones.

    R: Sí es verdad. Mucha gente que va a nuestros conciertos se ha enganchando a través de sus padres. Otra gente nos conoce en las fiestas de su pueblo y acude y les gustamos. También tenemos público que nos conoce a través de nuestra web o las redes sociales… Y aquí seguimos durante más de 30 años y creo que hay Celtas Cortos para rato.

    P: Tenéis canciones que son escuchadas y que transmiten a personas de diferentes generaciones. ¿El artista se da cuenta de que ha tocado la tecla o solo te lo dice el tiempo?

    R: Cuando haces canciones nunca sabes lo que va a pasar. La magia de esta profesión es que no existen las fórmulas establecidas. Lo importante es que las canciones sean honestas y que salgan del corazón y de las emociones. Por ejemplo en el caso de “20 de abril” te puedo decir que en su día gente de la discográfica no la veía muy claro que se incluyera en el disco. Es todo imprevisible.

     Energía positiva con Celtas Cortos en Alcorcón

    P: ¿Cómo es aquello de hacer un videoclip para una canción como “20 de abril” que tiene 27 años?

    R: Pues es curiosa la historia. En su día la canción de “20 de abril” no tuvo videoclip. Durante estos años siempre decíamos “Esa canción se nos quedó sin vídeo.” Ahora estamos en la era digital y demás y nos pareció interesante hacerle el videoclip que tenía pendiente.

    Lo quisimos hacer usando las nuevas tecnologías. Se nos ocurrió hacer un concurso a través de las redes sociales para que la gente nos mandara guiones. Se seleccionó  la idea y es un video con una sensibilidad especial, muy cinematográfico y que es una pasada. Estamos muy contento y en general ha gustado mucho.

     

    “Necesitamos la música instrumental”

    P:  Siempre os unimos con la música folk, rock, música celta… Pero nunca habéis abandonado la música instrumental.

    R: Es nuestro origen. Nuestro primer disco es instrumental. Nosotros lo necesitamos, no podemos dejarlo de lado. Nosotros somos instrumentistas y lo necesitamos. El proyecto “El Alquimista Loco” del ´98 salió muy bien e hicimos unos 40 conciertos más o menos.

    P: ¿Cómo ha cambiado el mundo de la música?

    R: ufff muchísimo. Ha cambiado la promoción y el formato. El disco esta fundido. Se vende poco. Esto ha hecho que las formulas de promoción cambien e Internet y las Redes sean fundamentales. En cuanto a la filosofía creo que ha cambiado poco. Hacer música tiene sentido si lo vas a llevar a un directo.

    Algo que me gusta es que gracias a las nuevas tecnologías puedes escuchar música de todo tipo y de todo el mundo cuando quieras. Creo que es muy positivo. Tienes la capacidad de beber de diferentes fuentes de influencia o inspiración.

    Lo importante es creer en lo que hacer y defender el directo.

    P: No es la primera vez en Alcorcón ¿no?

    R: (risas) No, no es la primera vez. La verdad es que estamos encantados y esperamos hacer disfrutar a todos.

     Energía positiva con Celtas Cortos en Alcorcón

    La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com 

    Web oficial de Celtas Cortos aquí

    Deja un comentario